‘Yo, Elvis Riboldi’, de Annecy a Cartoon Forum

Publicado por

La serie que produce Edebé Audiovisual, basada en los libros homónimos de Ramón Cabrera, Daniel Cerdà, Jaume Copons y Òscar Julve, recibe dos grandes noticias en una semana: Premio Disney Channel en MIFA Pitches de Annecy y próximo pitching en el foro europeo especializado en animación Cartoon Forum. Iván Agenjo, productor de la serie ‘Yo, Elvis Riboldi’, se muestra optimista y calcula que para finales de este 2014 podrían tener terminada la financiación del proyecto.

Yo Elvis Riboldi hEn un evento, como casi todos los de animación que se celebran en Europa, en el que predominaba la animación francesa, este proyecto español consiguió hacerse con el Premio Disney Channel en Annecy, que consiste en una aportación económica para el desarrollo de la serie, “pero valoramos más el hecho de que una empresa como Disney nos haya escogido entre ocho candidatos, han considerado que ‘Yo, Elvis Riboldi’ es el que mejor combina la calidad con las posibilidades comerciales. Había proyectos con mucha calidad artística pero difíciles de programar por el formato o por la temática”, comenta Agenjo para Audiovisual451 desde su oficina de Barcelona. Hasta por teléfono se nota la sonrisa permanente del productor, con el que este medio ya charló el pasado mes de octubre durante MIPJunior.

Yo Elvis Riboldi MIFA Pitches 2014

Javier Galán e Iván Agenjo, durante el pitching de ‘Yo, Elvis Riboldi’ en MIFA-Annecy 2014.

Fue precisamente en ese mercado de Cannes donde comenzó el periplo de ‘Yo, Elvis Riboldi’, próxima serie de animación de 52 capítulos de 11 minutos de duración que ha sido seleccionada para Cartoon Forum 2014. “MIPJunior y MIPCOM en 2013, ya en 2014 pasamos por NATPE, KidScreen, MIPTV, Sttutgart, ahora Annecy y lo próximo Cartoon Forum… llevamos nueve meses y la previsión es cerrar la financiación a finales de este 2014, creo que para una serie de animación está siendo un proceso rápido”, comenta Agenjo.

“Llevamos nueve meses y la previsión es cerrar la financiación a finales de este 2014, creo que para una serie de animación está siendo un proceso rápido”

En Annecy Javier Galán, director de la serie, y Agenjo tuvieron diez minutos para explicar de qué trata ‘Yo, Elvis Riboldi’: “éramos los sextos y los únicos españoles, creo que el pitching nos salió bastante bien y de hecho a la hora de darnos el premio destacaron que había sido “el pitching más divertido y gracioso de la tarde”, buscamos hacer una presentación acorde con el humor de la serie”, asegura. Una vez más se demuestra la importancia de elegir los datos y la forma adecuada para calar entre la audiencia, formada en este caso por “pocos canales de televisión y muchos productores y distribuidores, muchos de ellos procedentes de Francia”, además de la típica troupe española que siempre va para dar apoyo moral, liderada en este caso por los representantes de Animation from Spain. “Estamos preparando ya el pitching para Cartoon Forum, en Annecy jugamos con un elemento sorpresa que prefiero no desvelar porque viendo que ha funcionado es muy probable que lo repitamos en Toulouse. Eso sí, en Cartoon Forum tenemos el doble de tiempo que en Annecy, así que la presentación será la misma de base pero parándonos en más detalles”.

Enfocada a niños y niñas de 8 a 12 años, ‘Yo, Elvis Riboldi’ está basada en una colección de novelas gráficas escritas por Daniel Cerdà, Jaume Copons y Ramon Cabrera, e ilustradas por Òscar Julve. Se trata de un fenómeno literario en España, con seis títulos ya publicados y cuatro más que saldrán al mercado en 2014. La colección se ha extendido rápidamente a diferentes territorios europeos, incluyendo Francia, República Checa y Turquía, y ha generado interés en muchos otros.

Elvis Riboldi dEl pasado mes de febrero Edebé Audiovisual anunciaba la entrada en el proyecto de Tele Images, empresa francesa de Zodiak Group que está trabajando para obtener financiación en el país galo a través de algún canal de televisión y de fondos públicos. “El acuerdo sigue vigente, hay que ir paso a paso y cuando la financiación esté acabada, firmaremos un acuerdo de coproducción” comenta Agenjo. “Es probable que a Cartoon Forum vayamos con algún canal español o francés ya en el proyecto, pero las negociaciones llevan su tiempo y está el verano de por medio, la mayoría de los acuerdos llegarán después de Toulouse. Vamos a estar presentes en MIPJunior y MIPCOM el próximo mes de octubre”, asegura el productor. “Estamos en plena fase creativa, elaborando guiones, animando el tráiler, todo de cara a Cartoon Forum, donde todo se hará público”, y a partir de ahí esperan que todo vaya sobre ruedas. Por cierto, Edebé Audiovisual mantiene un acuerdo de desarrollo con las empresas catalanas Wuji House, Insomne Estudi y Alla Kinda.

Ante la pregunta de si el proyecto ha evolucionado desde que empezara a presentarse en los mercados, Agenjo no duda: “Sí, cuando llevas un proyecto a las televisiones y posibles compradores, y les gusta, y le ven el potencial, empiezan a darte su opinión, así que recoges un feedback muy positivo, atacan a los puntos débiles y nosotros hemos ido aplicando algunos cambios sutiles que en el fondo suman mucho. Gracias a eso tenemos un proyecto más sólido que hace un año”.

La serie está concebida como una sitcom, una comedia absurda y entretenida sobre las aventuras de un niño hiperactivo, alocado, impulsivo, imprudente y un poco destructivo llamado Elvis, así como sus amigos y vecinos en Icaria, una pequeña ciudad donde pasan todo tipo de cosas.

Además, la compañía sigue con ‘Cuatro amigos y medio’: “está en producción hasta marzo de 2015, desde Edebé Audiovisual estamos planeando la estrategia comerciales para ver cuándo se estrenará la serie en la ZDF alemana y en Clan de TVE, vamos a relanzar los libros y queremos compaginarlo con el estreno de la serie… todo sigue su curso, desde Edebé nos estamos centrando más en la explotación mientras que el socio coproductor se ocupa de la producción en sí”, asegura Agenjo.

Además, Edebé Audiovisual está colaborando con la empresa mallorquina Cinética, dedicada hasta ahora al cine documental e iniciándose en la animación con el proyecto ‘Isi’, que también está seleccionado para Cartoon Forum. “Estamos ayudándoles en la producción ejecutiva, así que estamos ayudándoles a encontrar financiación”, comenta.

I, Elvis Riboldi (full trailer) from Edebé Audiovisual Licensing on Vimeo.

2 Comentarios

  1. Pingback: Cinètica Produccions se lanza a la animación con 'Isi', seleccionada para Cartoon Forum 2014 - Audiovisual451

  2. Pingback: 'Soul Seekers' es el nuevo proyecto de Stor Fisk y se verá en Cartoon Forum 2014 - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.