Se estrena ‘Zipi y Zape y el Club de Canica’, con el aroma del cine de aventuras de los 80

‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’ llega a las salas españolas. Se trata de una producción de Zeta Cinema, MOD Producciones, Atresmedia Cine, Kowalski Films en asociación con ETB, con la participación de Antena  3TV, La Sexta, Canal + y CTB Film Company, el apoyo del ICAA y la financiación del ICO. La producción ejecutiva corre a cargo de MOD Producciones.

Con guión de Jorge Lara (‘Aida’, ‘Fuga de cerebros’) y Francisco Roncal (‘Los Hombres de Pac), ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’ es una película de aventuras para todos los públicos, dirigida por Oskar Santos,  que supone el reencuentro con los mellizos más famosos y divertidos del comic español. La película de acción real se rodó el pasado verano en Budapest (Hungría) y San Sebastián (España), durante 9 semanas.

Zipi y Zape y el club de la canica cartel«Estuvimos localizando en España durante un periodo muy largo, hay una escenario fundamental que es un castillo-internado que es prácticamente donde transcurre toda la historia. Nuestra intención desde el principio era rodar una película de aventuras descontextualizada, pero lo cierto es que la mayoría de las localizaciones que encontramos en España tenían un poso excesivamente ‘ibérico’, por definirlo de algún modo. Nosotros queríamos que fuera una película con un carácter más internacional, porque en nuestra opinión el elemento local podía restar cierta credibilidad al género. Estamos muy acostumbrados a ver películas de aventuras con un punto más de fábula, por influencia directa de Estados Unidos y nosotros no teníamos presupuesto para construir decorados espectaculares, porque se disparaban los costes. Empezamos a buscar por Europa del Este y en Hungría encontramos una mezcla muy interesante con construcciones tanto de la época del imperio Austro-húngaro, como de la Guerra Mundial. Estos lugares descontextualizaban la historia, nos ofrecían una riqueza que la película iba a agradecer mucho. Esta mal decirlo pero lo que conseguimos es que la película no pareciera española, lo que no deja de ser un valor de producción”, explicó el director de producción Koldo Zuazua a Audiovisual451.

El filme cuenta además con un presupuesto de 6 millones de euros, incluyendo promoción y copias. «No es un presupuesto alto para el tipo de película que es. Es una producción de género que tiene que competir con películas que tienen diez veces ese presupuesto, para que te hagas una idea nuestra competencia sería ‘Harry Potter’. Es muy difícil conseguir los mismos resultados visuales con la décima parte del presupuesto, pero el resultado es espectacular”, apunta Zuazua.

- Publicidad -

El productor Fernando Bovaira (MOD) lo tenía claro: “A la hora de hacer la adaptación había dos opciones: hacer una comedia costumbrista que reflejara el mundo de Escobar en sus tiras cómicas, o hacer una gran película de aventuras para toda la familia con elementos de acción y comedia que respetara la esencia de los comics. Y nos decidimos por la segunda”.

Para Paco Ramos, productor de Zeta Cinema, el proyecto “forma parte de una estrategia global de Grupo Zeta de dar vida audiovisual al catálogo de Bruguera. Muchas de sus obras son parte indivisible de la sociedad española y ‘Zipi y Zape’ es una de las más arraigadas. Creemos que es fuente idónea para una película familiar infantil. Es fiel en espíritu, pero evidentemente los niños de hoy tienen universos completamente distintos, por lo que hemos actualizado y modernizado a los personajes. Eso sí, con el espíritu travieso, indagador, rebelde de Zipi y Zape intacto”.

Por su parte, el director destaca: “Es una película que remite mucho a la infancia. Una película de aventuras, con momentos de misterio, de amistad, de amor, con un villano maravilloso… Y, sobre todo, es una historia para todos los públicos, que está concebida como aquellos juegos de mi niñez: para niños de entre 3 y 99 años. Queremos que todo el mundo lo pase bien, padres, abuelos, niños…”

zipi y zape
‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’

El director destaca el cine de su infancia como referentes que cargó en su mochila para emprender el viaje: “Me inspiré en el cine de mi infancia: ‘Los Goonies’, ‘E.T’…. y todas mantenían un punto en común con nuestra película: lo protagonistas de estas historias quieren subvertir el orden establecido, la tiranía de los adultos. Zipi y Zape montan el Club de la Canica para esto mismo.” El espíritu del cine comercial de calidad de los 80 estaba asegurado. Oskar lo tenía claro. “Yo quería llevarme el encanto que transmiten esas películas, ese grupo, esa pandilla, ese sentido de la amistad. Siento que hemos conseguido transmitir ese encanto. Tiene los componentes de aventura. Tiene algo en lo personal, en el grupo, en lo humano…”

Con estas premisas, sólo quedaba encontrar a los protagonistas. “Comenzamos un amplio dispositivo de casting con Eva Leira y Yolanda Serrano por colegios de varias ciudades de España. De todos los protagonistas infantiles, sólo dos tenían experiencia previa en el cine, Claudia Vega, que protagonizó ‘Eva’ y Marcos Ruíz que había trabajado en ‘Primos’. Todos los demás son caras nuevas”, explica Fernando Bovaira. Para encontrarlas se hizo un casting en el que se vieron a más de tres mil niños. Se convocaron audiciones en colegios de Madrid, Barcelona, Sevilla y Guipúzcoa.

Finalmente los elegidos fueron Raúl Rivas y Dani Cerezo que dan vida a Zipi y Zape y el también debutante Fran García como el simpático Filo. “Hemos tenido mucha suerte con los chavales. Se adaptaron enseguida a un rodaje muy intenso, muy frenético y también muy bonito. Creo que los disfrutaron y fue como vivir una aventura. Esto se refleja en pantalla” asegura orgulloso de su reparto Oskar Santos. El reparto se completa con actores como Javier Gutiérrez , Álex Angulo, Javier Cifrián, Christian Mulas y Alberto López.

Para crear este nuevo universo de ‘Zipi y Zape’ se ha contado con profesionales como Félix Bergés capitaneando El Ranchito. Esta empresa de efectos visuales acumula ocho premios Goya y el premio VES por ‘Lo Imposible’. Se han hecho cargo de los más de 430 planos de efectos visuales. “Hemos invertido aproximadamente cinco meses y entre la gente que ha hecho la composición y el trabajo en 3D han llegado a estar implicadas hasta 30 personas”, asegura Bergés. Sin duda, un gran esfuerzo que ha dado un resultado espectacular en las numerosas secuencias de acción y aventuras en las que se ven envueltos nuestros protagonistas.

Pero una película de aventuras necesita también de un gran trabajo de sonido. Para ello ‘Zipi y Zape y el Club de la canica’ ha contado con Aitor Berenguer  y Gabriel Gutiérrez. “El género de aventuras es un caramelo para los que trabajamos en diseño de sonido. Con él hemos tratado de potenciar la magia y la diversión de la historia, es todo un lujo para nosotros poder crear sonido dentro de un universo de fantasía” aseguran Berenguer y Gutiérrez.

La banda sonora es obra de Fernando Velázquez. “La música de tiene el estilo de las grandes producciones de los 80; las melodías, John Williams, Alan Silvestri. Hay algo de cierta música europea, francesa o italiana y referencias de la primera mitad del siglo XX: Korngold, Prokofiez, Shostakovich, Stravinski. Incluso iría más atrás con músicos muy divertidos como Rossini. Tiene esa cosa chispeante y divertida, de no parar”. Velázquez ha compuesto más de setenta minutos de música y ha dirigido a la Orquesta y Coro de RTVE. O lo que es lo mismo 80 músicos de primera y un impresionante coro de 45 voces. “Es un honor, un privilegio. Son una de las mejores agrupaciones de España. Es la primera vez que graban música para una película. Hay un plus de ilusión. Esa energía está y ha traspasado el micrófono”.

 

También se estrenan este fin de semana en España: ‘La herida’; ‘Gravity’ ‘Gloria’ ‘Heli‘;  ‘Peligrosamente infiltrada’; ‘Un pez fuera del mar’ ‘Runner, runner’ y ‘Mi primera boda’.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.