4K Summit, Hispasat y Festival de Málaga se unen para la cuarta edición del Festival Hispasat 4K

Publicado por

La segunda jornada de 4K Summit 17 ha terminado con el anuncio de una importante novedad de cara a 2018. Medina Media, productora organizadora del congreso internacional sobre Ultra Alta Definición, seguirá aumentando los contenidos del evento con la celebración del Festival Hispasat 4K, centrado en cortometrajes de todo el mundo producidos con esta tecnología.

Luisa Fernández, responsable de Product Marketing de Hispasat, ha repasado la trayectoria del certamen, cuya primera edición se celebró en Madrid en 2015 tras recibir 72 cortometrajes. El Festival Hispasat 4K ha ido creciendo hasta los 127 producciones candidatas en 2017, edición en la que ‘Baraka’, del español Néstor Ruiz Medina, y ‘Graffiti’ de Lluís Quílez se alzaron como ganadores.

Fernández ha destacado el hecho de que Festival Hispasat 4K es uno de los primeros certámenes del mundo destinados a producciones realizadas en Ultra Alta Definición y ha señalado el impulso que la compañía de satélites ha dado a esta tecnología desde que salió al mercado, “con el fin de llevarlo a los espectadores”. Hispasat ha sumado patrocinadores y categorías año tras año y sigue trabajando para llevar la televisión en Ultra Alta Definición a territorios como Latinoamérica, con el Amazonas 5, lanzado hace dos meses.

Producciones de Medina Media en 4K.

Por su parte, María Medina, de Medina Media, ha asegurado que la inclusión del Festival Hispasat 4K viene a reforzar la necesidad de que tecnología y productores caminen de la mano en la industria audiovisual. La introducción del Festival Hispasat 4K atraerá al congreso sobre Ultra Alta Definición a más profesionales, con perfiles distintos a los que vienen acudiendo durante los últimos tres años, más del lado creativo y de la producción y no tanto del tecnológico. “Creo que Medina Media, Hispasat y el Festival de Málaga vamos a hacer el tándem perfecto para la próxima edición de 4K Summit” ha destacado María Medina.

Medina Media se ha colocado a la vanguardia del 4K, con múltiples documentales producidos directamente en este formato, como ‘Flamenco Pasión’, ‘El chef del mar’ y varias festividades características de Andalucía, como la Semana Santa de Sevilla o el Carnaval de Cádiz. “Desde Medina Media seguimos comprometidos a seguir produciendo documentales en 4K” ha comentado María Medina. Además, la compañía dirigida por Ricardo Medina ha creado y levantado a pulmón la 4K Summit, foro de referencia internacional desde su primera edición en 2015. Este pasado verano montó también la primera edición del ObseRVatorio de la Realidad Virtual y Aumentada y prepara un foro sobre tecnología 5G para el próximo mes de abril. Todo en Polo de los Contenidos Digitales de Málaga.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine en Español.

Por su parte, Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine en Español, ha concretado que pondrá a disposición del Festival Hispasat 4K toda la infraestructura y la experiencia de su equipo para la cuarta edición, que se celebrará en noviembre de 2018. “Tenemos la experiencia necesaria en abrir convocatoria y gestionar la inscripción de proyectos. Vamos a seguir internacionalizando el Festival Hispasat 4K, con una intensa campaña de comunicación” ha asegurado Vigar. Su deseo es seguir aumentando los participantes al certamen de cortometrajes en UHD, conseguir plasmar la diversidad de la producción en este campo y llevar el 4K a los ciudadanos de Málaga.

El director ha recordado la puesta en marcha de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), el conjunto de actividades industriales que el certamen potenciará a partir de 2018, año en que el Festival se celebrará del 13 al 22 de abril. Se celebrarán entonces nada menos que seis eventos en torno a la Financiación, Coproducción, Distribución y Venta del cine en español, a través de un mercado, un foro, un encuentro bilateral, etc.

El director del Festival de Málaga ha comentado la estrategia que la ciudad andaluza está siguiendo para convertirse en ‘Málaga Territorio Audiovisual’, es decir, en una ciudad que viva el cine en su sentido más amplio los 365 días al año y de una manera inclusiva para todos los ciudadanos, con un ecosistema institucional y empresarial en favor de la industria audiovisual. Para ello ha señalado elementos indispensables como el propio Festival, que dota de actividades a la ciudad a lo largo de todo el año, el instituto municipal Promálaga, encargado de impulsar la innovación tecnológica, el Polo de los Contenidos Digitales, sede de 4K Summit desde este año y de múltiples iniciativas relacionadas con los eSports, la Realidad Virtual o la animación, entre otros, y la Universidad de Málaga, “inquieta, muy desarrollada, con un importante talento en formación, incluso podría ofrecer en un futuro un grado de cine”.

El talento emergente de la Universidad de Málaga hizo su puesta en escena el pasado martes por la tarde en la jornada de pitching celebrada como antesala a 4K Summit. De los nueve proyectos presentados ante varios ejecutivos del audiovisual, cuatro procedían de alumnos del centro universitario, todos ellos con estrategia transmedia y con la UHD como punto de partida. Los alumnos presentaron propuestas de contenidos creados desde una perspectiva original y pensando en lo que a ellos les gustaría consumir. En definitiva, un soplo de aire fresco que, tarde o temprano, tendrá que llegar al mercado en masa y en primera plana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.