Adolfo Blanco, el distribuidor del Festival de San Sebastián

- Publicidad -

El distribuidor Adolfo Blanco está exultante este año en San Sebastián, aunque para él sea uno de los festivales más duros de los últimos años. A Contracorriente, la distribuidora que dirige, está presente en el certamen vasco con tres títulos en la sección oficial y otros tres en secciones paralelas. Por primera vez en mucho tiempo ha tenido que permanecer en la ciudad de la Concha y sin apenas un respiro “hacía muchos años que no tenía la experiencia en el Festival de San Sebastián de llegar el primer día e irme el último”, confiesa. En 2014, A Contracorriente Films acabará el año con 21 películas estrenadas en los cines españoles, sin  contar con los aproximadamente tres títulos mensuales lanzados al mercado del DVD, Blu-Ray y Video on Demand.

Concha De Plata Al Mejor Actor Jim Broadbent, Le Week-End , (Reino Unido)
El distribuidor Adolfo Blanco, en la pasada edición del Festival de San Sebastián, recogió en nombre de Jim Broadbent la Concha de Plata Al Mejor Actor por ‘Le Week-End’, (Reino Unido)

A Contracorriente Films cierra este año la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con ‘Samba’, la nueva película de Eric Toledano y Olivier Nakache, los directores de ‘Intocable’, película con la que también se encargó de clausurar el certamen hace tres años. Después, el filme francés se convirtió en un fenómeno mundial con más de 19 millones de espectadores en Francia y más de 2,5 millones de espectadores en España. Toledado y Nakache reúnen de nuevo a parte del equipo de entonces como el actor Omar Sy, al que acompañan, Charlotte Gainsbourg  y Tahar Rahim. ‘Samba’ se estrenará el próximo año en España.

Omar Sy, en 'Samba'
Omar Sy, en ‘Samba’

“’Samba nos va a llevar a revivir un momento muy especial para nosotros, uno de los mejores momentos de mis 20 años de profesión, que fue el estreno mundial de ‘Intocable’, clausurando San Sebastián de 2011. Es muy curioso, el protagonista de ‘Samba’, Omar Sy, que también lo fue de ‘Intocable’, cuando entonces estuvo en el Festival casi nadie quiso  entrevistarle, ahora no va a tener ni un minuto libre. Ya en Toronto la acogida de ‘Samba’ ha sido espectacular y la estrenaremos en España sin prisa, seguramente en el primer trimestre del año. Tenemos que buscarle un hueco adecuado porque aunque es un filme de los directores de ‘Intocable’ no deja de ser una comedia francesa, no es un blockbuster americano”, reconoce el distribuidor.

También en la sección oficial competitiva de San Sebastián A Contracorriente ha estado presente a través con dos producciones españolas, el thriller futurista ‘Autómata’, de Gabe Ibáñez, que supone el debut de Antonio Banderas en el género, a medio camino entre el policiaco y el western y que tiene como trasfondo argumental la Singularidad Tecnológica, y ‘Loreak’ (flores)la primera película rodada íntegramente en euskera que opta a la Concha de Oro, un drama enigmático escrito por Jose Mari Goenega, Jon Garaño y Aitor Arregi y dirigido por los dos primeros, con un reparto encabezado por las actrices Nagore Aranburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru, junto con Ane Gabarain y Josean Bengoetxea.

‘Autómata’ es una coproducción de España, Estados Unidos y Bulgaria, que es el país con mayor cuota de participación en la producción. La película está producida también por la compañía del propio Antonio Banderas, Green Moon Producciones, de capital cien por cien español, junto a la agencia de ventas internacionales Millenium y la empresa Nu Boyana Viburno de Bulgaria. “’Autómota’ es una película valiente, diferente, que te hace pensar y con un ritmo nada convencional. Creo que es una película que está al margen de los imperativos de las películas de este género. Después de la experiencia de ‘Carmina y amén’, para nosotros es un orgullo volver a trabajar en una película en la que está detrás Telecinco y es un privilegio poder trabajar con Antonio Banderas, un profesional increíble, con gran carisma y entregado totalmente a la película. Tenemos previsto estrenar ‘Autómata’ el próximo enero con en torno a cien copias y asegurarnos que llegue a las grandes ciudades, un estreno ambicioso pero muy medido”, explica Blanco.

Autómata - Automata (Foto película) 6262
‘Autómata’

Por su parte, ‘Loreak’ es una producción de Irusoin y Moriarti en el que participan TVE, EiTB, Canal+, Euskaltel, ICAA, el gobierno vasco, A Contracorriente Films y Film Factory. “Es una película que ha tenido muy buena acogida del público y la crítica. El pase oficial de ‘Loreak’ es otro de los momentos más bonitos que he vivido en este Festival, la ovación duró todo lo que duraron los créditos. Creo que es una película minimalista, en el buen sentido, que conmueve, con un guión que es una auténtica filigrana. Esta es una película que hay que mimar mucho, la estrenaremos con muy pocas copias el próximo 31 de octubre y con una mayor presencia en Euskadi. Buscaremos al público cinéfilo y a la mujer, porque creemos que a las mujeres les va a conmover mucho esta historia”.

Si alguno de estos títulos consiguiera un premio en San Sebastián A Contracorriente se encargaría de rentabilizarlo: “Los premios siempre ayudan, creo que en el caso de ‘Loreak’ sería aún más importante, le daría un plus de ruido que sería difícil de conseguir de otra manera, ya su presencia en la sección oficial ha sido importante, pero creo sinceramente que puede optar a cualquier premio. ‘Autómata’ quizá no necesite tanto ese premio, porque  tiene una gran estrella internacional y es una gran producción. Además, teniendo en cuenta la participación de Telecinco, seguramente la película va a tener una gran promoción, como hace habitualmente la cadena”, comenta el responsable de la distribuidora.

Loreak principal web
‘Loreak’

Además otros dos títulos distribuidos en España por A Contracorriente Films aparecen en la programación de San Sebastián 2014. ‘Carmina y amén’ se proyecta en la Sección ‘Made in Spain’. El segundo largometraje como director de Paco León se estrenó el pasado 30 de abril y tras su paso por el Festival de Málaga sedujo a casi 400.000 espectadores. Por último en la sección de cine infantil ‘Kon-Tiki ‘ y ‘El Extraordinario Viaje De T.S. Spivet’.

Ambas producciones se presentan en su versión doblada al euskera. ‘Kon-Tiki’ es un filme noruego de  aventuras, que estuvo nominado al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa en 2013 y ‘El Extraordinario Viaje De T.S. Spivet’, dirigida por Jean-Pierre Jeunet, fue la película de clausura de la pasada edición del Festival de Donostia, un acontecimiento al que A Contracorriente se ha abonado.

Para Blanco la distribución cinematográfica no ha sido fácil nunca y tampoco es ahora un problema conseguir hueco en las salas para películas independientes, “si tienes un buen producto es sencillo conseguir hueco y más si tienes el canal de comunicación abierto, la credibilidad, la pasión, la intención y el criterio. Si hemos sido capaces de colocar recientemente 90 copias de nuevo de un clásico moderno como ‘Cinema Paradiso’ y proporcionar un buen negocio a los cines, pues seguro que cuando estrenemos ‘Samba’ nuestro problema no va a ser encontrar hueco”.

Sin embargo, el máximo responsable de A Contracorriente Films sí cree que el cambio de negocio global, la manera de consumir cine, con unas reglas de juego aún por definir está afectando a la distribución independiente, “hay unas ventanas emergentes que aún no significan nada desde un punto de vista económico y hay unas ventanas tradicionales con diferentes problemáticas. Uno de los grandes problemas de España es que durante años hemos convido con una televisión de pago muy debilitada. Ahora confiamos que con la llegada de Telefónica vuelva reactivarse. En cuanto a la televisión en abierto, nos encontramos con dos propuestas privadas muy similares y varias televisiones públicas en bancarrota. Ni las privadas ni las públicas están aún por la labor de poner en riesgo su frágil posición, en un mercado que está saliendo de una crisis económica grave. Esta situación hace que el cine sea un producto muy vulnerable porque es caro en comparación con otras alternativas de programación y además requiere un plus para programarlo en determinadas franjas horarias. Sin embargo, cuando el cine se programa bien, funciona, de hecho, hay canales que han basado su crecimiento en el cine”.

Un buen ejemplo fue el estreno de ‘Intocable’ el pasado verano en Telecinco, que dio a la cadena el mejor dato de audiencia de una película en lo que va de año. “Ese solo es un caso, pero podríamos hablar de muchos otros, películas que a priori parecían no tener potencial televisivo y que bien programadas funcionaron muy bien. Las cadenas deberían percibir el cine como un producto estratégico para su programación”.

Respecto a las ventanas emergentes “que todavía no son lo que van a ser”, Blanco es muy claro: “Todos estamos deseando que la apuesta de Telefónica sea un éxito, que Netflix llegue cuanto antes a España, que iTunes (Apple) y PlayStore (Google) sigan creciendo y logren convertir en un gran negocio la difusión de vídeo online. En España llevamos un considerable retraso respecto a otros países, pero tiempo al tiempo, ahora los distribuidores españoles tenemos la necesidad de llegar con oxígeno a ese momento en el que la situación sea más favorable, debemos medir los tiempos, ser cautos y procurar acertar. Aunque cada vez cuesta más tener en números negros las películas, en A Contracorriente seguimos ganando dinero con la mayoría de nuestros títulos, es una realidad, pero también es cierto que rentabilizamos nuestros productos donde antes era más difícil ganar dinero. Las películas que pierden, tienen que perder lo mínimo posible para que esa pérdida quede compensada con las que ganan y te permita seguir adelante”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] A Contracorriente ha sido una de las distribuidoras más activas en la pasada edición del Festival …, donde estaba presente con tres títulos en la sección oficial y otros tres en secciones paralelas. En 2014, A Contracorriente Films acabará el año con 21 películas estrenadas en los cines españoles, sin  contar con los aproximadamente tres títulos mensuales lanzados al mercado del DVD, Blu-Ray y Video on Demand. Pero es o no es todo, la compañía que dirige Adolfo Blanco coproduce en ocasiones algunos títulos que luego también distribuye. Ese fue por ejemplo el caso de la superproducción europea ‘En Solitaire’, producida junto a Gaumont (Francia), Les Films Du Cap (Francia) y Scope Pictures (Bélgica). […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.