BBC sienta las bases para los próximos 11 años

- Publicidad-

BBC, el que para muchos es el broadcaster público de referencia, ya tiene en sus manos el esperado White Paper que el gobierno ha elaborado para marcar los pasos de la radio televisión pública durante 11 años.

BBCEntre las dudas que se cernían sobre BBC, cabe destacar el canon que cada ciudadano que quiera ver los canales de BBC ha de abonar de manera anual. John Whittingdale, secretario de cultura del gobierno británico y encargado de los temas relacionados con los medios, ha señalado que el canon seguirá costando unos 185 euros al año e irá en consonancia con la inflación desde 2017 a 2022. Además, y aquí llega una de las novedades, será obligatorio para aquellos que quieran acceder a los servicios del iPlayer, el popular videoclub a la carta de la pública.

El secretario de cultura reconoce que tarde o temprano se revisará la existencia de este canon y que se estudiará la manera de que BBC reciba ingresos tanto de dentro de Reino Unido como de fuera.

El nuevo ‘Royal Charter’, que viene a ser el equivalente al contrato programa en España, comenzará en 2017 y tendrá uno de sus pilares en la independencia política y general de los directores. Hoy en día los miembros de BBC Trust, el organismo que supervisa la corporación, son elegidos por la reina bajo asesoramiento del gobierno. BBC Trust elige después los miembros de BBC Executive, que gestiona el ente. Ahora, BBC Trust y BBC Executive van a ser sustituidos por un consejo unitario cuyos componentes serán elegidos en un proceso público abierto liderado por el gobierno.

Otro de los puntos que toca es el de los contenidos que debe ofrecer BBC: tienen que basarse en la distinción. Esto, según ha aclarado Whittingdale, no significa que no pueda emitir contenidos populares. En los últimos tiempos ha habido rumores sobre el cese de programas como ‘Strictly Come Dancing’, pero la intención de BBC no es abandonar este tipo de producciones, aunque sí vigilar aquellas que busquen sólo el share.

Además, los empleados y los profesionales contratados, incluso los rostros conocidos, que cobren más de 450.000 libras esterlinas por trabajar en BBC verán su sueldo publicado, al igual que los directores de área que cobren más de 150.000 libras esterlinas.

En el próximo otoño se celebrará un debate sobre el texto y después se procederá a su aprobación para que entre en vigor en 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.