Benito: “La expansión internacional de Secuoya ha avanzado mucho en Colombia, Chile y Perú”

“¿Qué es Secuoya?” Es una de las preguntas más frecuentes en los círculos del sector audiovisual de España en los últimos tiempos. La respuesta es un grupo de doce empresas más otro puñado de compañías independientes participadas que cubren toda la cadena de valor de la producción audiovisual. A pesar de que ha estrenado con éxito su primera ficción, ‘Vive cantando’ para Antena 3, de que ya trabaja para varias televisiones autonómicas públicas y de que hace un año dio entrada a N+1 en su capital, todavía el trabajo de Secuoya no termina de calar entre algunos profesionales. Este mismo año 2013 ha sido el elegido para que Grupo Secuoya, liderado por Raúl Berdonés acompañado de Pablo J. Gimeno, Santiago González y Jorge Sánchez Gallo, entre otros, comience su expansión internacional, especialmente en Latinoamérica, replicando el mismo modelo de España: detectar las necesidades de cada mercado y aliarse con compañías independientes para operar. Al frente de esta labor se encuentra Carlos Benito, que ha estado presente en MIPCOM  2013. Audiovisual451 le ha entrevistado para conocer más detalles de la internacionalización de Grupo Secuoya.

Audiovisual451: Secuoya lleva medio año en su internacionalización, ¿qué balance hacéis?

Carlos Benito Secuoya MIPCOM 2013
Carlos Benito coordina la expansión internacional de Grupo Secuoya.

Carlos Benito: He de decir que me costó poco tomar la decisión de entrar en Secuoya, conozco al equipo que ha estado comenzando la idea de la internacionalización del grupo y creo firmemente que es un proyecto solvente y sólido. Mi incorporación fue en abril de este mismo año y desde entonces hemos avanzado bastante, diseñamos un plan con el objetivo último de intentar reproducir el modelo de España en cualquier mercado, tenemos vocación global, apostamos por territorios naturales para una empresa española como son los latinoamericanos, por el idioma, además tenemos la fortuna de que alguno de ellos se encuentran en un buen momento económico… Nos planteamos dos coordenadas para entrar en un mercado: que la inversión publicitaria estuviera en auge y que se produjeran en breve oportunidades de negocio como la licitación de canales de televisión privada en abierto, desarrollo de la TDT o aumento de la producción propia para emisoras de cable. Alguna de estas situaciones se da en Colombia, Chile, Perú y México, así que estamos centrándonos sobre todo en los tres primeros, más que nada por una cuestión de capacidad para abarcar trabajo.

Tampoco dejamos de lado Portugal, creemos que cambiará el modelo y tendremos oportunidades.

- Publicidad -

Hemos avanzado muy bien en Colombia, Chile y Perú, estamos participando en empresas independientes, medianas o pequeñas, que están bien posicionadas en su mercado, con capacidad de creación, que sienten que nosotros podemos aportarles algo nuevo, algunas de ellas están buscando entrar en la producción de entretenimiento o empezar a dar servicios. Estamos abiertos a cualquier oportunidad y nos podemos adaptar a cualquier propuesta, aunque en un principio se aleje del planteamiento.

Nuestra participación en estas empresas latinoamericanas también nos servirá para ampliar el catálogo de contenidos de venta.

Aún estamos en la etapa de las conversaciones y no puedo dar los nombres de las compañías que serán nuestras aliadas, pero piensa en las mejores.

«Nos planteamos dos coordenadas para entrar en un mercado: que la inversión publicitaria estuviera en auge y que se produjeran en breve oportunidades de negocio como la licitación de canales de televisión privada en abierto, desarrollo de la TDT o aumento de la producción propia para emisoras de cable»

AV451: ¿Quiénes forman el equipo de Secuoya Internacional?

C.B.: En realidad, no hay una marca Secuoya Internacional, lo que hay es un proyecto de desarrollar Secuoya internacionalmente. En esta fase tenemos un equipo de tres patas que yo me encargo de coordinar. Por un lado, somos distribuidora de contenidos, pero desde hace bastante tiempo acudimos a los mercados a vender, fíjate que contamos con el catálogo de New Atlantis… para ventas tenemos a dos personas. Después Vanessa Palacios tiene un perfil de content manager que canaliza y coordina la información entre todas las productoras participadas. Para eso tenemos una intranet que nos mantiene conectados a todas las productoras, independientemente de dónde estén ubicadas, y que cuenta con diferentes herramientas para saber qué está haciendo cada empresa, para visionar contenidos, informes internos… Nóvigo es la empresa del grupo que crea este tipo de soluciones, y también trataremos de salir al extranjero con su modelo de negocio. Lo mismo sucede con Viewin, red global de producción y gestión de contenidos a través de canales de YouTube, que nos ha dado la certificación oficial. Tan sólo importa la explotación de contenidos, da lo mismo dónde estés ubicado…

Otro de los argumentos que seducen a las compañías, más allá de la capacidad de inversión, es la posibilidad de adoptar nuestro modelo de negocio.

AV451: En definitiva, que España se os ha quedado pequeña…

C.B.: No, pero en España estamos posicionados en un segmento, el de los servicios audiovisuales, que no vive su mejor momento. Probablemente si continuara la efervescencia de hace unos años, con Cuatro y La Sexta arrancando, Secuoya seguiría centrada en el mercado nacional, la compañía y otras muchas como Secuoya casi no daban abasto sólo con atender España, pero ahora las cosas han cambiado, también es cierto que Secuoya era demasiado joven hace unos años para lanzarse al extranjero y ahora sí es el momento.

AV451: Algunas personas del sector sienten desconfianza hacia Secuoya…

C.B.: Esa desconfianza sólo la puedo entender porque se trata de una empresa joven, cuando eres joven cometes errores, y Secuoya va por el buen camino. El pasado de los accionistas principales y de muchos directivos es contrastable, todos somos ya maduros en el sector audiovisual. Por otro lado, hemos puesto en marcha tantas empresas porque la propia dinámica del sector lo requiere, un ejemplo es la decisión de Antena 3 de externalizar sus servicios informativos. Después se ha estancado la vía de negocio de los servicios audiovisuales y se está potenciando la producción de contenidos, ahí también nos hemos posicionado tanto a nivel nacional como autonómico. Viewin nació como una herramienta propia y nos dimos cuenta de que podía servir para otras empresas y que no había muchas soluciones cubriendo ese hueco de mercado…

La diversificación de Grupo Secuoya es ordenada, la estructura no es gigantesca y todas las empresas del grupo se apoyan.

«Sólo puedo entender la desconfianza hacia Secuoya por su juventud»

AV451: Estáis contentos con ‘Vive cantando’, ¿no?

Vive cantando d
María Castro es Trini en ‘Vive cantando’ (Antena 3).

C.B.: ¡Claro! Aunque no ha sido un trabajo directo por mi parte, puedo decir que había muchos retos ahí reunidos. El producto es bueno, ha gustado, Antena 3 y los espectadores están satisfechos, y ¡nosotros también! Mantener el nivel en prime time con la mitad de presupuesto que las televisiones invierten en esa franja con respecto a años anteriores. Para nosotros ha sido un gran escaparate, hay mucha expectación sobre nuestras próximas producciones. En este caso hemos decidido llevar las ventas internacionales de ‘Vive cantando’ de manera conjunta con Atresmedia, no nos hemos repartido los territorios, pero tenemos una comunicación muy fluida para que cada uno se mueva por los mercados que más conoce.

AV451: ¿Qué otros títulos destacan de vuestro catálogo de ventas internacionales en MIPCOM 2013?

C.B.: Estamos empezando a mover ‘Víctor Ros’, es muy atractivo que se vaya a ver en TVE pero únicamente podemos enseñar el teaser de momento. Está claro que la ficción española interesa y la ficción de época también, por ejemplo, en Latinoamérica les gusta mucho como lata porque no se utiliza tanta jerga al estar ambientada en otro siglo. Tenemos un amplio catálogo de documentales, algunos de ellos de corte social; ‘Centauros’ es una serie factual sobre dos chicos que parten desde Murcia a caballo y recorren miles de kilómetros; y un nuevo episodio de ‘Mar del fin del mundo’.

A partir de comenzar a distribuir el catálogo de New Atlantis, nos estamos abriendo al contenido muchas productoras independientes españolas, ellas no tienen capacidad para salir al mercado internacional ni para llegar a las grandes compañías y nosotros sí. También estamos empezando a llegar a acuerdos con empresas extranjeras. Sin duda, tenemos necesidad de que nuestro catálogo crezca y presente novedades cada año, el mercado local no es suficiente.

AV451: Vosotros también introducís formatos en el mercado español, ¿no?

C.B.: Hasta ahora veníamos a los mercados internacionales a analizar tendencias y a comprar formatos para que las productoras de Secuoya los adaptaran para el mercado español o refrescaran los que ya tenían. Ahora venimos también así pero con una visión más internacional, teniendo en cuenta los nuevos territorios en los que vamos a operar. Sí es cierto que aspiramos a comprar cada vez menos y nutrirnos de la creatividad de nuestras propias empresas y de las que confían en nosotros para la distribución de sus programas.

Victor Ros Carles Francino
Carles Francino es ‘Víctor Ros’, próxima serie de TVE.

C.B.: Este año hemos estado en NATPE, MIPTV, Budapest y ahora MIPCOM, y la rueda comenzará de nuevo en enero con NATPE en Miami. Estamos con un ojo puesto en África y próximamente seguro que acudimos a los mercados de ese continente. La idea es asistir a cualquier mercado donde podamos distribuir contenidos y exportar nuestro modelo de negocio.

AV451: ¿Se podría decir que estáis buscando profesionales para incorporar a vuestro equipo?

C.B.: No en este momento concreto, pero estamos seguros de que sí porque nuestro proyecto crecerá. Estamos en el momento más bonito de un proyecto que es arrancarlo, además tenemos unos socios que confirman nuestra buena labor, esperamos poder cumplir los plazos que nos hemos marcado siempre teniendo en cuenta que el camino hay que andarlo y que por tener el mismo idioma no todo es fácil, Latinoamérica es un continente con costumbres y políticas muy distintas a las nuestras, así que nuestro plan estará condicionado por la realidad.

Nos vamos a cambiar de oficina, ahora todo Grupo Secuoya estará en Alcobendas, será positivo para estar todas las empresas juntas, además tenemos una filosofía abierta sin apenas despachos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.