Canarias promociona en Madrid su fiscalidad para el sector audiovisual

El presidente de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, participó el pasado miércoles, 12 de junio, en Madrid en una jornada monográfica de trabajo sobre los incentivos fiscales de las Islas para captar actividades profesionales y empresariales vinculadas con el cine y la producción audiovisual.

En la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el jefe del Gobierno canario en funciones reiteró la valía de los mecanismos fiscales asociados a la Zona Especial Canaria (ZEC) y destacó esa fiscalidad como complemento a otros valores del Archipiélago. “Desde nuestros escenarios naturales a un clima único, pasando por un catálogo de paisajes excepcionales que se suman a la red de servicios, a una alta conectividad nacional e internacional y a la calidad de la mano de obra local especializada”, señaló Fernando Clavijo.

En la jornada participaron más de medio centenar de productores audiovisuales nacionales e internacionales junto a varios expertos sobre política fiscal en Canarias. Participaron en el encuentro compañías como Mediaset, Vértice 360, Vision Media, Odessa Films, Mandarina Films, El Ranchito o Mediapro, así como miembros del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

«Desde nuestra realidad geográfica y social hemos sido visionarios para atraer a una industria con gran capacidad de generación de negocio, tanto de forma directa como indirecta”. En esta línea, el presidente de Canarias en funciones subrayó las ventajas regionales y afirmó que las Islas son “una tierra en la que es muy fácil trabajar” para los productores de cine y de la industria audiovisual. El pasado año 2018 un total de 70 productoras extranjeras y nacionales escogieron localizaciones en Canarias para el rodaje de sus películas, series o documentales. Este creciente interés por el Archipiélago queda reflejado, entre otros aspectos, por el crecimiento de las solicitudes de productoras para implantarse en la ZEC y poder tributar así en condiciones más ventajosas. “En 2018 fueron dieciocho empresas, el triple que hace cuatro años y confiamos en multiplicar porque las ventajas para invertir y para producir en Canarias son infinitas”,  destacó Clavijo, “.

- Publicidad -

En la jornada de trabajo desarrollada en Madrid también participó el vicepresidente de la ZEC, Pedro Alfonso Martín, quien destacó que la oferta específica de Canarias para las empresas del sector audiovisual, sobre todo de postproducción, incluye un importante número de ventajas como la disponibilidad de amplia diversidad de platós naturales y profesionales, infraestructuras de producción y postproducción, incentivos económicos específicos que duplican los nacionales hasta 40 por ciento y reembolso de 5,4 millones de euros. “Son unos incentivos fiscales incomparables, tanto en el Impuesto de Sociedades donde solo se tributa al 4 por ciento y, en Trasmisiones Patrimoniales, entre otras figuras fiscales. La mayor compatibilidad de incentivos con la mayor acumulación permitida en territorio europeo por la condición de Canarias como RUP», apuntó Martín.

Alfonso Martín explicó también que la ZEC ofrece un marco fiscal inigualable y que es aplicable al sector con un tipo impositivo reducido, además de otra serie de ventajas complementarias que están amparadas en el marco legal de la Unión Europea (UE) para desarrollar actividades de producción, postproducción, servicios a la producción, asistencia en rodajes, doblaje, fotografía, publicidad, distribución, streaming, animación y desarrollo de videojuegos, entre otras. Estos mecanismos fiscales excepcionales también fueron desarrollados ante las empresas del sector convocadas a la jornada de trabajo en Madrid en sendas ponencias de Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, y Olga Martín, directora de Departamento de Agencia de la ZEC.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.