‘Cincuenta sombras de Grey’: La sala roja

‘Cincuenta sombras de Grey’ se estrena en cines el 13 de febrero y es una de las películas más esperadas del año después de las súper ventas del libro homónimo de E.L. James.

Uno de los decorados que despierta más expectación es la Sala Roja, donde Christian da rienda suelta a sus deseos sexuales más extremos. Hasta el momento en que cruza el umbral, Ana no tenía ni idea de que existiera la sala y no está preparada para enfrentarse a este mundo de deseo alternativo. La Sala Roja representa el lado más oscuro de Christian, y Ana deberá decidir si lo acepta o lo rechaza.

Cincuenta sombras de Grey h 2Los seguidores de la novela sienten mucha curiosidad no solo por saber cómo es la Sala Roja en la película, sino también qué ocurre en su interior. E. L. James describe con gran lujo de detalles ambas cosas en sus libros. Ningún lector se sorprenderá al oír su respuesta a la pregunta: “¿Qué elementos consideró que debían estar prefectos?” La autora y productora contesta, riendo: “¡Todos! La Sala Roja es el lugar seguro de Christian y la habitación más íntima de su piso. Fue una lucha conseguir lo que quería, pero estoy muy contenta con el resultado”.

Dakota Johnson explica que un acuerdo como el que pide Christian depende totalmente del consentimiento de uno de los miembros de la pareja: “Se habla claramente de lo que se hará, no se hará, lo que a él le gustaría hacer, lo que ella no aceptará. Ese tipo de relaciones se manejan así. Christian se da cuenta inmediatamente de que Ana va a defenderse, va a retarle. Por primera vez hace un esfuerzo para cambiar de perspectiva y dejar de ser el controlador absoluto. De pronto, es vulnerable, y eso hace que ella se enamore aún más de él, y él de ella”.

- Publicidad -

“Me enorgullece decir que se pasa bien rodando conmigo”, dice Sam Taylor-Johnson, directora de la película. “Quiero que todo el mundo disfrute como miembro del equipo. Soy la directora, pero la película no es nada si no cuento con un jefe eléctrico genial o con un gran atrezista que sabe su trabajo. En cine, todo depende del trabajo en equipo y de la colaboración”.

El equipo se sumergió en el estudio del mundo de la dominación y la sumisión. Los cineastas decidieron consultar con expertos en el tema para saber qué era aceptable, qué no lo era, cómo se usaban los objetos en la Sala Roja y cómo debían ser. “Mi primera pregunta fue qué usaría un hombre de la importancia de Christian? Seguramente compraría algún objeto hecho a mano en Japón. Y alguna cosa de Marc Fraser-Jones, un elegante diseñador especializado en ese mundo”, dice Sam Taylor-Johnson. “Tendría objetos caros y únicos. Tomando esta idea como punto de partida, supimos qué dirección tomar. Conseguimos artículos de cuero italiano cosidos a mano. Cada objeto se estudió a conciencia para asegurarnos de que encajara con un hombre de gustos caros”.

Los productores y la directora sabían desde un principio que habría que construir muchos de los decorados, especialmente el ático de Christian, que consta de salón, cocina, comedor, el dormitorio de Christian, el de Ana (el dormitorio blanco) y la importantísima Sala Roja. “Es el espacio que contiene todas las respuesta, y Erika quería que fuese uterino, relajante, sin lugares comunes”, explica David Wasco. “Fueron los decorados más secretos de toda la película. Entre otras razones, los construimos en platós para impedir que alguien ajeno a la película los viera. También nos permitía filmar las escenas más íntimas con el mayor respeto hacia los actores”.

La construcción se realizó en tres etapas. En cuanto al aspecto del ático, se centraron en arquitectos como Norman Foster, John Parson y Hugh Newell Jacobsen.

Volviendo a la Sala Roja y teniendo en cuenta que Christian Grey es un hombre de recursos ilimitados, ¿qué aspecto tendría esa habitación del placer? “No debía ser estilo Vegas, ni tampoco rara”, explica David Wasco. “Nos documentamos a conciencia y siempre tuvimos en mente la descripción de la novela, en la que Ana dice que huele a cuero y a cera para muebles. Erika nos puso en el camino del cuero y de la madera. Sam también nos habló del mundo ecuestre y de las caballerizas, donde todo está colocado en las paredes en perfecto orden”.

Jamie Dornan, hablando de su personaje, dice: “Christian solo se siente totalmente liberado en la Sala Roja, donde puede hacer lo que realmente quiere. Sus relaciones siempre han dependido del entorno en que se han desarrollado. Solo en este espacio es capaz de tener relaciones íntimas con una mujer. Así ha sido hasta que conoce a Ana; a partir de entonces se trata de superar los límites, de salir de la Sala Roja”.

Sandy Wasco dice que la primera reacción al descubrir la Sala Roja debería ser de asombro. Poco a poco, nos damos cuenta de que es el lugar de Christian. Es muy importante para él. No entra aquí a sentarse ni a comer. Solo usa la Sala Roja para estar con su compañera del momento.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.