Crisis del coronavirus: repaso de los eventos de cine y TV cancelados

- Publicidad -

Múltiples festivales y encuentros de cine y televisión están siendo cancelados por la amenaza del coronavirus, una medida que está redibujando el calendario en el primer semestre de 2020 y que está trastocando los planes de múltiples empresas.

El Festival de Málaga. Cine en español acaba de aplazar su edición de 2020, prevista para este viernes 13 de marzo.

Finalmente, Series Mania, el festival y foro de ficción que se celebra en Lille, Francia, ha tomado la decisión de cancelar su novena edición prevista del 20 al 28 de marzo.

-Publicidad-

Es el caso de South by South West (SXSW), que se iba a celebrar en Austin, Texas, Estados Unidos, del 13 al 22 de marzo. También se ha cancelado el festival internacional de cine de Praga, República Checa, conocido como Febiofest y fijado entre el 19 y el 27 de marzo.

En Italia, Cartoons on the Bay tampoco se celebrará este año como estaba previsto, del 2 al 5 de abril en Pescara. Las nuevas fechas aún no han sido anunciadas. La televisión pública italiana, Rai, ha reforzado la programación infantil en su segundo canal después del cierre de colegios y universidades. Italia es el país más afectado de Europa, con más de 9.000 casos y 450 fallecidos. Amazon Prime Video está disponible de manera gratuita en la región de Lombardía en apoyo a los ciudadanos italianos, llamados a quedarse en casa por parte de las autoridades.

CABSAT, feria de tecnología y contenidos que se celebra en Dubai, ha pospuesto su edición de 2020. En principio estaba fijada del 31 de marzo al 2 de abril y ahora tendrá lugar del 26 al 28 de octubre. La Game Developers Conference de San Francisco, Estados Unidos, también anunció su cancelación hace unos días, con la promesa de encontrar una nueva fecha para 2020. NAB Show, la feria tecnológica de Las Vegas, tampoco se celebrará en abril. Una decisión que ha llegado horas antes de que Estados Unidos vetase la entrada de ciudadanos europeos. En la misma ciudad de los casinos, CinemaCon no tendrá lugar en este 2020. La gran cita de Los Angeles Screenings, que se celebra en mayo, ha sido cancelada.

El International Film Festival y Forum on Human Rights de Génova y el Thessaloniki Documentary Festival de Grecia también han optado por no celebrarse este año. Por su parte, la Feria del Libro Infantil de Bolonia se ha mudado a mayo, mientras que el International Film & TV Market de Hong Kong (Filmart) se ha trasladado a agosto. La feria de videojuegos E3, fijada para el mes de junio en Los Ángeles, también ha anunciado su cancelación.

Disney también ha cancelado el evento de presentación de su nueva plataforma de streaming, Disney+. Ejecutivos de la compañía iban a viajar desde Estados Unidos a Londres la semana pasada para promocionar el lanzamiento, que se mantiene para el martes 24 de marzo. De hecho, televisiones y plataformas pueden verse beneficiadas de esta crisis, dado que más personas se quedan en casa y buscan más entretenimiento.

En Madrid, también se ha cancelado la presentación de la 22ª Semana del Cortometraje de Comunidad de Madrid que iba a tener lugar hoy en la Consejería de Cultura y Turismo. Las clases lectivas en la región se suspenderán a partir de mañana y durante dos semanas. También en Madrid, la Academia de Cine ha suspendido de manera temporal sus actividades culturales dirigidas al público, incluida la Biblioteca, desde este martes hasta el 26 de marzo, inclusive. Por su parte, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual ha decido aplazar la celebración de los Premios Talento.

El seminario Cartoon Business de Las Palmas de Gran Canaria cambia de fechas. Se iba a celebrar del 24 al 26 de marzo y se aplazará previsiblemente al mes de diciembre. También es probable que Cartoon Digital de Cagliari (Italia) mueva su celebración al otoño, dado que estaba prevista para mayo.

El Festival de Contenidos Digitales, Carballo Interplay, también ha pospuesto su séptima edición, que iba a tener lugar del 1 y el 4 de abril, en el entorno de la playa de Razo, en plena Costa da Morte gallega. La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) ha decidido atrasar su cuarta edición al mes de septiembre, con fechas concretas por confirmar. La octava edición de CometCon de Gijón se muda también a después de verano, concretamente del 4 al 6 de septiembre.

En Barcelona, Ohlalà!, Festival de cine francófono, ha aplazado sus fechas de marzo a octubre, de modo que se celebrará del 1 y el 10 de octubre. La IV edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST 2020) ha anunciado sus nuevas fechas: del 19 al 26 de junio.

Uno de las primeras citas en anunciar su cancelación fue MIPTV 2020, el mercado de contenidos televisivos que se iba a celebrar en Cannes del 30 de marzo al 2 de abril. Sus mercados aledaños, MIPDoc y MIPFormats, también han sido fulminados este año. Por su parte, el festival Canneseries ha decidido trasladarse a octubre, del 9 al 14, justo antes de MIPCOM.

No hay que olvidar que la veda se abrió con la cancelación de Mobile World Congress de Barcelona a finales de febrero, una noticia que cayó como un jarro de agua fría y que sería sólo el preludio de lo que estaba por venir.

Estrenos de cine retrasados sine die

Entre los estrenos de cine cancelados se encuentran la nueva película de James Bond, ‘No Time to Die’, la comedia de Telecinco Cinema ‘Operación Camarón’ que esperará a septiembre, ‘Un amigo extraordinario’ con Tom Hank, que pasa al verano según ha anunciado Sony, y ‘El inconveniente’ de Bernabé Rico, cuya nueva fecha de estreno no ha sido aún comunicada. #ConUnPack Distribución ha aplazado el estreno de ‘La Española. La de Torres’, el documental sobre el inventor de la guitarra española, Antonio de Torres.

Según ha anunciado Sony, ‘Greyhound’ pasa al 19 dejunio; ‘Peter Rabbit 2’ al 31 de julio, misma fecha que adopta ‘Morbius’. ‘Ofrenda a la tormenta’ de Atresmedia Cine se estrenará el 12 de junio, según comenta DeAPlaneta. Por su parte, ‘La cinta de Álex’ de Irene Zoe Alameda (Syldavia Cinema) y ‘Salir del ropero’ de Ángeles Reiné (Filmax) también han aplazado su estreno en salas.

La sensación generalizada en el sector audiovisual es que el primer semestre de 2020 está tocado y que hasta el mes de junio no se recuperará la normalidad. Muchas compañías han prohibido los viajes laborales y están optando por el teletrabajo.

En los próximos meses se celebrarán o no, según avance la situación y según las autoridades tomen medidas:

Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 20-27 de marzo, Guadalajara, México

Series Mania, 20-28 de marzo, Lille, Francia

Series Mania Forum, 25-27 de marzo, Lille, Francia

Cartoon Business, 24-26 de marzo, Las Palmas de Gran Canaria, España

Tribeca Film Festival, 15-26 de abril, Nueva York, Estados Unidos

*CAMBIO DE FECHAS: Cine por Mujeres, 15-26 de abril, 17-28 de juno, Madrid, España

*POSPUESTO SINE DIE: Series Nostrum, 15-19 de abril, Altea, Alicante, España

Premios Quirino, 16-18 de abril, Tenerife, España

BCN Film Fest 17-24 de abril, Barcelona, España

Festival Internacional de Cine de Moscú, abril, Moscú, Rusia

Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, 17-25 de abril, Las Palmas de Gran Canaria, España

MECAS (Mercado de cine casi hecho), 18-21 de abril, Las Palmas de Gran Canaria, España

NAB Show, 18-22 de abril, Las Vegas, Estados Unidos

Crossing Europe, 21-26 de abril, Linz, Austria

*POSPUESTO: ONSeries Lisboa, 28-30 de abril, 28 y 29 de septiembre, Lisboa, Portugal

*DERIVADO A INTERNET: D’A Film Festival Barcelona, 30 de abril-10 de mayo, Barcelona, España

*POSPUESTO SIN FECHA: Hot Docs, 30 de abril-10 de mayo, Toronto, Canadá

Platino Industry, 1-3 de mayo, Riviera Maya, México

Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, 3 de mayo, Riviera Maya, México

*POSPUESTO SIN FECHA: Documenta Madrid, 4-10 de mayo, Madrid, España

Animayo, 4-9 de mayo, Las Palmas de Gran Canaria, España

Festival de Animación de Stuttgart, 5-10 de mayo, Stuttgart, Alemania

*CELEBRACIÓN VIRTUAL: 5GForum, 6-7 de mayo, Málaga, España

FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, 8-16 de mayo, Bilbao, España

*POSPUESTO SINE DIE: Festival de Cannes, 12-23 de mayo, Cannes, Francia

*POSPUESTO SINE DIE: Marché du Film, 12-21 de mayo, Cannes, Francia

*CANCELADO: ANGA COM, 12-14 de mayo, Colonia, Alemania

LA Screenings, 12-14 de mayo, Los Angeles, Estados Unidos

*POSPUESTO: Content LA, 15 de mayo, 19 de agosto, Los Ángeles, Estados Unidos

XIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas, 15-23 de mayo, La Palma, España

Iberseries, Festival de Internacional de Series en español, 25-30 de mayo, Granada, España

Cartoon Digital, 26-28 de mayo, Cagliari, Italia

DISCOP Abidjan, 27-29 de mayo, Abiyán, Costa de Marfil

-Publicidad-