Cristina Sopeña: “Hay muchas maneras de implicarse en el proceso creativo del diseño de vestuario”

Son, junto a guionistas y actores, quienes más llegan a conocer a un personaje. Expertos en vestuario para producciones de cine y televisión han particiado hoy en la mesa redonda organizada por el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D y titulada ‘Del guion al vestuario: mesa redonda presentación del Máster en Diseño de Vestuario’.

Así, Cristina Sopeña, diseñadora de vestuario en producciones como ‘Rambo: Last Blood’ y consultora de vestuario en ‘Maléfica: maestra del mal’ Cristina Sopeña, Ana López Cobos, diseñadora de vestuario de ‘Madre’, ‘Paquita Salas’ o ‘La llamada’, y Manuel Bonillo, director del máster y crowd costume assistant en ‘Juego de Tronos’, han destacado en Valencia cómo su profesión les permite ser parte de la narración de una historia, en este caso, audiovisual o teatral.

master vestuario barreira

El encuentro, que tenía como objetivo presentar el nuevo Máster en Diseño de Vestuario: cine, TV y artes escénicas, creado en colaboración con el Centro Sperimentale di Cinematografia -una de las mejores escuelas de cine del mundo-, ha servido para acercar el oficio de quienes se encargan de vestir a los personajes de las obras, series y películas favoritas del público, un oficio que no es solo uno sino muchos, tal y como explicaba Sopeña: “Lo que más me gusta del máster es que va a enseñar todas las posibilidades que existen dentro del diseño de vestuario. Hay muchas maneras de participar e implicarse en este proceso creativo”.

En la misma línea, señalaba López Cobos que “el tiempo que pasas diseñando es muy pequeño respecto al total del proceso que supone el diseño de vestuario. Hay mentes organizadoras, mentes creativas, mentes más abstractas. Diseñar vestuario requiere atravesar muchas fases diferentes, y a todo este tipo de mentes y habilidades”.

Por su parte, Bonillo ha comentado que nunca se ha encasillado, que ha desempeñado distintas funciones en producciones pequeñas y grandes, en las que tenido que hacer de todo, incluso doscientos pares de botas de los aguerridos dothrakis de la serie épica de HBO.

juego de tronos

En lo que respecta al programa de máster y a su pertinencia en un momento como el actual, todos ellos destacaron la oportunidad que supone una formación específica de estas características precisamente ahora que el auge de las nuevas plataformas de contenidos está generando una mayor oferta de empleo en el sector. “Existe una formación previa y una formación que no se acaba nunca. Cada proyecto es un reto. De cuanta más gente puedas aprender, mejor”, señalaba Sopeña.

Junto a lo anterior, los tres ponentes -moderados por la coordinadora de másteres de Barreira A+D Elena Giménez- han compartido detalles y divertidas anécdotas como el origen de la escena de ‘Paquita Salas’ ya convertida en meme -conocido tanto por los seguidores de la serie como por quienes no la han visto todavía- del personaje de Magüi y su célebre “evidentemente”.

Esta tarde (viernes, 27 de septiembre), a las 18 horas, se celebrará la segunda y última jornada del evento, ‘El cine detrás del cine’, organizado’ por Barreira A+D, en la que se presentará el Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual con una mesa en la que participarán Giovanni Adamo, senior creative & producer en Sky, Luis Ortiz, former creative marketing originals EMEA at Netflix, Maria del Puy, producer en Malvalanda y premio Goya con ‘Madre’, y Eva Fernández, productora de Creta Producciones y directora del máster.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.