Cuatro empresas lanzan un sistema español de distribución de cine vía satélite sin coste para los exhibidores

Desde hace años, en los múltiples foros mundiales dedicados a la industria del cine se viene hablado sobre la distribución cinematográfica sin copia física a través de satélite o banda ancha, lo que han denominado los impulsores del nuevo proyecto español ‘desmaterialización’ del proceso de distribución de contenidos. Cientos de demostraciones se han llevado a cabo a lo largo y ancho del planeta, algunas de ellas en España, pero ahora esta posibilidad parece que deja de estar en fase beta y es una realidad.

La unión de la experiencia de cuatro empresas tecnológicas lo han hecho posible: el laboratorio cinematográfico y estudio de postproducción Deluxe Spain; el Grupo Hispasat dedicado a la difusión de contenidos en español y portugués a través de satélite; la compañía de telecomunicaciones de redes móviles y fijas Ericsson, y la empresa de ingeniería de telecomunicaciones MoMe.

presentación-dis-satélite-d
Presentación en Madrid del sistema de distribución cinematográfica vía satélite

Todas ellas han presentado en Madrid un sistema de distribución vía satélite íntegramente desarrollado en España, con la colaboración de Callao City Lights que, a través del Cine Callao, serán las salas pioneras en su utilización. El nuevo sistema para la distribución cinematográfica en salas comerciales a través de satélite es una herramienta que facilitará el envío de una película en aproximadamente tres horas y sin ningún coste añadido para los empresarios de exhibición, una de las condiciones fundamentales que se plantearon sus creadores para ponerla en marcha, según comentó Ramón Martos, director general de Deluxe Spain a Audiovisual 451. «Entendemos que los exhibidores están atravesando por un momento difícil y es un gremio que no puede hacer más inversiones tecnológicas. Por esa razón, los exhibidores no tendrán que hacer ninguna inversión ya que el coste será asumido por el propio plan de implentanción del sistema», aseguró.

Ramón Martos destacó el hecho de que la solución sea cien por cien española: «estamos muy orgullosos de que el sistema haya sido desarrollado íntegramente en España». El director general de Deluxe Spain señaló que la solución creada con la participación de cuatro empresas es mucho más segura y rápida que el sistema actual de distribución. Ofrece grandes ventajas a los distribuidores, que sabrán exactamente en todo momento dónde se encuentra su contenido y aporta ventajas a la hora de hacer estrenos simultáneos en todo el mundo. «El sistema es escalable y exportable a cualquier lugar del mundo, creemos que también va a cambiar las relaciones entre el exhibidor y el espectador porque se podrán distribuir de forma sencilla y rápida todo tipo de contenidos alternativos y promocionales que permitirán una mayor interactividad con los espectadores», agregó Martos.

- Publicidad -

El director general de Deluxe Spain reconoció a Audiovisual451 que este será un servicio más entre los que ofrece ahora el estudio de postproducción, ya que el sistema actual de distribución de DCP’s está generando muchos problemas. «Los distribuidores están deseando que se ponga en marcha, ellos sienten una cierta ansiedad con el sistema actual y ahora van poder controlar sus contenidos durante todo el proceso, ahora no tendrán que devolver los discos duros, que muchas veces se deterioran, y su trabajo va a ser mucho más sencillo», manifestó Martos.

Se estima que, en un principio, podrán distribuirse 20.000 copias de películas y 30.000 trailers al año a cerca de 2.000 salas de cine, en todo el territorio nacional, a través del satélite Hispasat 1E y sin necesidad de utilizar soportes físicos, con lo que se consigue agilizar el proceso y reducir considerablemente el tiempo empleado para la recepción de la película en las salas mediante su transmisión simultánea a los cines en apenas tres horas (las tansmisiones está previsto realizarlas por la noche, en horarios con tarifas más reducidas). Además, el nuevo sistema aumenta la seguridad y la eficiencia y se simplifica la logística tradicional, evitando los riesgos de pérdidas o roturas de material y los retrasos en las entregas.

presentación-dis-satélite-a
Las antenas emisora y receptora en la azotea del Cine Callao de Madrid

La potencia, flexibilidad y funcionalidad del satélite hacen posible que este tipo de distribución sea capaz de incorporar todo tipo de contenidos, desde HD y 3D hasta contenidos en Ultra Alta Definición. Asimismo, la amplia cobertura de los satélites de Hispasat permite que la solución se pueda extender a Europa y al continente americano.

Hispasat suministrará la capacidad espacial de su flota de satélites; Ericsson ha diseñado la plataforma tecnológica (servidor para la emisión de contenidos y equipo de recepción digital); MoMe proporcionará la integración global del sistema y su despliegue (antenas emisora y receptoras en los cines, operación y mantenimiento del sistema), y será el proveedor del servicio; por último, Deluxe Spain, el laboratorio que concentra la mayor parte del material cinematográfico que se distribuyen en España, incorporará esta solución a sus servicios, de manera exclusiva, para hacer llegar a los cines estos contenidos a través de la señal del satélite.

En la actualidad las mayoría de las salas de cine de España reciben la copia de las películas en un soporte digital, el DCP (Digital Cinema Package), es decir discos duros que se envían a los cines. Ello implica la elaboración de centenares de copias del master de la película, que son enviadas en embalajes protegidos, dada su fragilidad, a las distintas salas para su proyección. Los cines descargan el disco duro en el servidor del proyector y posteriormente deben devolver el soporte a la distribuidora para su reutilización. Todo ello supone el despliegue de una complicada logística no exenta de riesgos, así como unos tiempos de entrega de las copias de entre 6 horas y varios días, según la ubicación de las salas.

Todo este proceso podrá sustituirse ahora por una única transmisión de la película desde la sede de Deluxe a todos los cines al mismo tiempo. El satélite Hispasat 1E recogerá la señal emitida por Deluxe y la amplificará y reenviará hacia la Tierra, donde podrá ser captada por las antenas instaladas en los cines. Con el fin de proteger de la piratería los contenidos enviados, las salas recibirán por correo electrónico o por otro medio alternativo una contraseña digital, una llave que les permitirá desencriptar la película. Gracias a las altas prestaciones de la flota de Hispasat, que permiten velocidades de transmisión de más de 115 Mbps, todos los cines podrán descargar en sus proyectores una película de tamaño medio (aproximadamente 200 GBytes) en unas tres horas de forma segura y un trailer en apenas unos minutos, como se pudo comprobar en la demostración de Madrid.

«El satélite es una infraestructura con muchas ventajas en la distribución de contenidos como ha quedado demostrado ya en el mundo de la televisión. En primer lugar nos permite enviar la señal a múltiples puntos de manera simultánea. lo que abarata mucho los costes. También es escalable, se contrata solo lo que se necesita. Nos permite un despliegue inmediato, tiene cobertura universal y la transmisión es de máxima calidad, incluso es posible transmitir ultra alta definición 4k o contenidos en 3D», apuntó Ignacio Sanchís, director de Negocio de Hispasat.

Para realizar todo el proceso de distribución de contenidos es necesaria una antena emisora y un sistema de gestión en las instalaciones del proveedor del contenido; una antena receptora en los diferentes cines; un equipo de proyección digital; un ordenador para la descarga y una clave que se suministrará a los diferentes cines para desencriptar el contenido.

De este modo, la distribución de cine por satélite desmaterializa el proceso, eliminando soportes físicos y, en consecuencia, evitando la generación de residuos. Por poner un ejemplo, se dejarán de recorrer más de dos millones de kilómetros al año en distintos vehículos de transporte, lo que supone un ahorro anual de unas 270 toneladas de emisiones de CO2.

Ericsson aporta la solución tecnológica denominada ‘MediaPath’ que consta de un servidor central para el control y transferencias de todos los contenidos multimedia  hacia los cines, y un servidor de recepción en las salas, que los recibe y envía a los proyectores digitales. Ericsson CMS-D proporciona un control total de las transferencias hacia los cines desde una consola central ubicada en las instalaciones de Deluxe Spain. Desde dicha consola se supervisa el servidor de envío de las copias digitales y los servidores de captura instalados en cada cine, que recogen los contenidos distribuidos para su proyección e informan a los sistemas centrales del progreso de dichas transferencias.

Desde la consola central del Ericsson CMS-D se gestionan distribuciones totales a grupos de cines, distribuciones parciales en función de los títulos negociados con los estudios y cualquier otro material multimedia que sea de utilidad. Ericsson CMS-D proporciona mecanismos para generación de informes, alertas y notificaciones e-mail, de manera que todo el flujo de transferencia de los DCP esté bajo control en todo momento y se pueda hacer un seguimiento completo de todas las distribuciones.

Por último, MoMe, como partner de Ericsson, proporciona los servicios profesionales para la integración del sistema CMS-D hacia Hispasat y el despliegue de los “receivers” en los cines, así como los niveles de soporte de primera línea en el ciclo de vida del servicio. Deluxe Spain, por su parte, provee el contenido y se ocupa de la gestión del sistema. En la presentación celebrada el 13 de marzo en el Cine Callao de Madrid estuvieron presentes: Gerardo Baranowski, director general de ‘Callao City Lights’; Ramón Martos, director general de Deluxe Spain; Ignacio Sanchís, director de Negocio de Hispasat; Javier de Andrés, director comercial de Ericsson y Jaime Herbada, director de Operaciones de MoMe.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.