“Directoras en la historia del cortometraje español“, nuevo libro de Juan Antonio Moreno

- Publicidad -

El crítico de cine y arte Juan Antonio Moreno presenta un nuevo libro, “Directoras en la historia del cortometraje español”, en el que reivindica el notable papel desarrollado por nuestras cineastas en este formato.

Con esta obra, el cuarto libro sobre el cortometraje español del autor, pretende revitalizarlo, repasando la trayectoria de 154 directoras, desde las pioneras Rosario Pi, Margarita Alexandre, Helena Cortesina o Ana Mariscal hasta las jóvenes realizadoras que marcan el signo positivo de una etapa plena de reconocimientos.

Juan Antonio Moreno
Juan Antonio Moreno

Moreno Rodríguez reivindica, a través de los comentarios sobre 835 cortos de estas cineastas una nueva lectura que sitúe a nuestras directoras en el lugar que las corresponde.  El cuerpo central del libro aborda la historia y el papel desarrollado por la mujer en nuestro cine, la temática reflejada, que muestra los valores femeninos y la trayectoria de cineastas que representan lo más destacado del cortometraje, con aportaciones audiovisuales que intentan revertir el patriarcado ancestral, trasladando el protagonismo de las historias a la mujer.

Directoras como Roser Aguilar; Arantxa Aguirre; Cecilia Bartolomé; Inés París; Cristina Andreu; Carolina Astudillo; Patricia Ferreira; Amparo Climent; Mercedes Gaspar; Helena Taberna; Iciar Bollain, Isabel Coixet; Chus Gutiérrez; Gracia Querejeta; Judith Colell; Ana Solano; Beatriz Mínguez de Molina; Pilar García Elegido; Irene Moray; Mar Coll, Isabel Ayguavives; Arantxa Echevarría; Maria Elorza; Isabel Herguera; María Lorenzo; Izibene Oñederra; Begoña Vicario; María Trénor; Natalia Marín; Silvia Carpizo; María Cañas; Nayra Sanz; Susana Casares; Belén Funes; Pilar Palomero; Carlota Pereda; Avelina Prat; Anna Petrus; Belén Santos; Andrea Morán; Alauda Ruiz de Azúa; Virginia García del Pino; Silvia Rey Canudo; Elena López Riera; Edurne Rubio; Anna Solanas; Silvia Venegas; Laura Ferrés y Sandra Ruesga, entre otras muchas.

-Publicidad-

Además, la segunda parte de esta publicación contiene un análisis de la situación actual de la mujer en el audiovisual y de la labor que realizan las diferentes asociaciones de mujeres cineastas; una lista de los festivales dedicados al cine realizado por mujeres y, finalmente, una propuesta didáctica en la que Juan Antonio Moreno selecciona 224 cortos que pueden generar debate y ayudar a la creación de un espectador crítico.

El libro contiene ilustraciones de Juan Antonio Tinte, de la serie “Retratos invisibles-Mujeres sin retrato”, que el reconocido artista ha cedido para esta obra. La presentación de dicho libro se realiza en el marco de la 29ª edición del Festival de Cine de Madrid-PNR.

Juan Antonio Moreno Rodríguez inicia su trayectoria periodística en “La Tribuna de Albacete” en 1988. Desde entonces, la cultura ha sido el entorno en el que se ha movido, especialmente en dos revistas en las que aborda el mundo de la creación: “El Médico, profesión y humanidades” y “Buenas Noticias, revista de arte y cultura”. También ha colaborado en la cadena SER y en AVM Radio, realizando el programa “100X100 corto”, (2011), junto al crítico Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos.

Durante 6 años (2007-2013) mantuvo en el “Diario de Alcalá” las secciones ideadas por él “Corto pero intenso”, por la que obtuvo el Primer Premio de Prensa de la Agencia del Cortometraje Español (ace) y “Miradas”, que ofrece su particular visión sobre el mundo de la creación artística.

Entre los años 2013 a 2018 publica en el “Boletín digital de actividades de cine y audiovisual”, de la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid la sección creada por él “Cortos inolvidables”. En la actualidad es jefe de la sección “En corto” de la revista de crítica de cine, series y cultura audiovisual “FilaSiete”, que en 2019 recibe el Premio de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN), a la mejor labor informativa. También dirige y presenta junto a Antonio Peláez el programa de televisión “Un corto contigo”, que emite “Déjate TV”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.