El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca mantiene fechas y anuncia los 80 cortos seleccionados de 30 países

- Publicidad -

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha revelado el listado de los 80 cortometrajes que conformarán la sección oficial de su 48ª edición, entre los 1.930 trabajos de 93 países, producciones que representarán a 30 países diversos de Europa, América, Asia y Oceanía.

El festival contará con 31 obras en su concurso internacional, 32 en el iberoamericano y 17 en el documental. El país con mayor número de trabajos será España con un total de 22 producciones, por detrás Francia con siete y Brasil y Suiza con cuatro cada uno. Por su parte, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia y México colocan tres obras entre los seleccionados. Filmografías como las de Alemania, Irán, Japón o Australia tendrán igualmente su hueco en la cita y entre los territorios menos frecuentes cabe mencionar trabajos de Líbano, Macedonia e Indonesia que han obtenido su pasaporte para el certamen oscense, que se celebrará del 12 al 20 de junio.

a la cara
‘A la cara’

Las producciones españolas en la sección oficial iberoamericana son: ‘A la cara’ de Javier Marco; ‘Arenal’ de Rafa Alberola; ‘Black bass’ de Rakesh Narwani; ‘Candela’ de Marc Riba y Anna Solanas; ‘Els que callen’ de Abel Folk; ‘Fenomenal’ de Leticia Torres; ‘Ferrotipos’ de Nüll García; ‘Flora’ de Javier Kühn; ‘Flora’ de Anice Mateu; ‘Influencer’ de Rubén Barbosa; ‘Interior Taxi Noche’ de Iban del Campo y Silvia Rey; ‘Julieteta’ de Alejandro de Vega y Álvaro Moriano; ‘Korsakov’ de Jose Manuel Carrasco; ‘Luz verde’ de Juanma Díaz Lima; ‘Metamorphosis’ de Carla Pereira y Juanfran Jacinto; ‘Ni Oblit Ni Perdó’ de Jordi Boquet; ‘Preferences’ de Sergio Luna; ‘Quiero contarte algo’ de J.K. Álvarez y ‘Sin filtro’ de Manu Montejo. En el apartado de documentales son tres los cortos nacionales presentes: ‘¿Nos hablan los muertos?’ de Helena de Llanos España; ‘I am a sex worker’ de Jocelyn Hardman, Ferran Cosculluela, María Prada, Daniela Reyes y Jorge Pérez, y ‘Litoral’ de Juanjo Rueda.

La selección destaca por la alta representación de nuevos talentos: 20 operas primas y 15 provenientes de escuelas. En palabras del director del certamen, Rubén Moreno, “es una perfecta fotografía del cortometraje actual; las temáticas, los géneros que se podrán ver y la procedencia de sus cineastas plasman la realidad del sector y de la sociedad: heterogénea y enriquecedora”.

-Publicidad-

'Black bass'
‘Black bass’

La lista final muestra un caleidoscopio de temáticas y géneros donde destacan las historias de relaciones interpersonales, con especial atención a los vínculos familiares y también a los lazos amorosos y de amistad. Preocupaciones actuales en nuestra sociedad como la violencia de género o el medio ambiente tiene su reflejo igualmente, así mismo también hay espacio para la ciencia ficción o los trabajos de género, especialmente el thriller.

El Festival Internacional de Cine de Huesca sirve de preselección para los Premios Oscar a través de sus Premios Danzante y cuenta con el aval de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Los trabajos seleccionados competirán por uno de los galardones que reparten un montante total que supera los 24.000 euros. Como no podía ser de otra manera, el certamen permanece atento a la evolución de la crisis sanitaria para adaptar su forma a las circunstancias, el equipo sigue teletrabajando para que la sociedad pueda disfrutar igualmente de esta cita cultural.

CORTOS SELECCIONADOS EN LOS TRES CONCURSOS AQUI

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.