El mercado de formatos se ajusta a la nueva realidad televisiva

El éxito televisivo es una ciencia inexacta e indescifrable. Todo está de moda y todo está fuera de onda. La industria lleva varios años preocupada porque “the next big thing”, ese formato que haga saltar la banca y se lleve de calle la audiencia de más de cien países, no llega. Y puede que sea momento de asumir que nada va a ser como antes, que el bombazo que han supuesto ‘Gran Hermano’, ‘La Voz’, ‘The X Factor’, ‘¿Quién quiere ser millonario?’ o ‘MasterChef’ no va a volver a suceder, simplemente porque a la televisión le ha salido un buen puñado de competidores.

'Gogglebox' en su versión original de Channel 4 (Reino Unido).
‘Gogglebox’ en su versión original de Channel 4 (Reino Unido).

Y no hablamos de la rivalidad entre ABC, CBS y NBC de Estados Unidos, o del duopolio español, no, hablamos de un cambio en los hábitos de consumo de los espectadores que pasa por el smartphone, la tablet, o, lo que en definitiva es lo mismo que hablar con tu gente en redes sociales al acabar el día, ver vídeos en YouTube, ponerte una serie original de Netflix, Hulu o Amazon Video o incluso abrir un libro. Y por qué no, ver en diferido el capítulo emitido hace cinco días. Ante este escenario, los broadcasters de todo el mundo tienen que tomar conciencia de que los millones y millones de espectadores han sido reducidos, que la tarta de su audiencia está cada vez más repartida y más fragmentada y que tendrán que ajustar sus apuestas a un número más modesto de seguidores… y de anunciantes, de los que muchos están yendo hacia el branded content más subliminal.

Virginia Mouseler, consultora de The Wit: “Deja de buscar la originalidad. Busca algo universal, algo obvio, sencillo. Y no sigáis dando giros de tuerca a los formatos que ya están en el mercado. ¡Desgiradlos!”
'Top Dance' de Antena 3.
‘Top Dance’ de Antena 3.

Pero precisamente de eso, de ajuste de presupuesto, se habla mucho y es una de las claves por las que los formatos tardan más años en invadir más territorios. Las televisiones se aseguran a conciencia de que el show que van a montar y que les va a llevar meses preproducir, producir y emitir tiene eficacia probada. Es el caso de ‘Gogglebox’, un formato inglés de Channel 4 que pronto se verá en España a través de Antena 3. Al principio sus audiencias no eran relevantes, pero el fenómeno fue creciendo hasta que se ha vendido a más de 30

países, lo mismo que ha sucedido con ‘First Dates’, también de Channel 4 y próximo estreno en Cuatro con Carlos Sobera como anfitrión. Ninguno de ellos se puede considerar un “revienta-audímetros”, pero sí son formatos que permiten una inversión moderada y pueden funcionar en la parrilla de un canal sin decepcionar. Tanto Antena 3 como Telecinco han sido conservadoras en sus decisiones y en las temporadas más recientes han apostado por formatos consolidados: el incombustible ‘Gran Hermano’, ‘Supervivientes’, ‘Got Talent’, ‘La Voz’, ‘Pequeños Gigantes’ en Telecinco, mientras que Antena 3 ha retomado ‘Pekín Express’ (cuya próxima edición se verá en La Sexta) y ‘Top Dance’ (antes ‘¡Fama, a bailar!’ en Cuatro), ha repetido con ‘Top Chef’, ‘Casados a primera vista’ o ‘Tu cara me suena’, que volverán a la parrilla en los próximos meses. Atresmedia se hizo con los derechos de ‘Rising Star’ de la israelí Keshet pero aún no lo ha producido. Por su parte, Televisión Española, única señal en hacerle un poco de frente al duopolio de momento, sigue insistiendo en ‘MasterChef’, que va por su cuarta edición en este 2016.

Nick Smith de all3media comenta: “El próximo formato de éxito puede venir de cualquier país. Pero cuando ha tenido éxito en Estados Unidos o Reino Unido, se considera un formato fiable”.

El escenario se verá más reñido en España con el paso del tiempo porque la entrada de #0 de Movistar y de TEN, el canal de TDT de Grupo Secuoya, prometen ofrecer a la audiencia nuevas propuestas. Por el momento #0 estrena ‘La huida’ de Shine Iberia, uno de los formatos más comentados en MIPCOM 2015 ya estrenado con éxito y polémica en Reino Unido. Después llegará ‘The naked choir’ con grupos de cantantes a capella, mientras que Secuoya utilizará su canal como campo de pruebas para formatos propios y de terceros. A más canales, más demanda, pero eso no se traduce en facilidad y rapidez para ver en la pantalla un paper format, las televisiones cada vez piden más pilotos, más pruebas en otros países y un mayor apoyo desde el punto de vista del marketing. El ansia de algunos productores por llevar al mercado internacional un formato puede ser contraproducente y hay quien habla de que hay que esperar a tener dos temporadas producidas para presentar el show a otros países. Y otro punto fundamental es estudiar el mercado local para adaptar la idea a las costumbres de cada país, para lo que puede ser beneficioso aliarse con una productora del territorio. Inevitablemente, las puertas de las televisiones se abrirán con más facilidad. Aun así, empresas con enorme presencia en los mercados, como Endemol Shine Group, Talpa Media, Banijay, Red Arrow International, Warner Bros., BBC Worldwide, Fremantle Media, ITV Studios, Global Agency, all3media International y unas cuantas más acaparan las ventas y en España resulta casi imposible colocar un formato desde una productora independiente. Es el caso de Phileas Productions, con formatos producidos a puñados en Europa y Asia y sin éxito en su propia casa.

Kelly Lewis Brown de K7 dice: “Investiga el mercado local a fondo. Te sorprenderá saber cuánta gente está presentando programas a los canales de televisión que se parece mucho entre ellos”.
'The Legend', novedad de Global Agency.
‘The Legend’, novedad de Global Agency.

Para algunos profesionales de la industria los talent shows de cantantes están agotados. Al menos, los que llegan ahora al mercado y pretenden reemplazar a ‘La Voz’, ‘Got Talent’ o ‘The X Factor’, todavía presentes en muchos países con buenos shares. Aun así, la distribuidora turca Global Agency presentará en MIPFormats ‘The Legend’, en el que los concursantes tendrán más poder de decisión y su destino no dependerá de un jurado. Global Agency espera firmar con al menos 50 territorios en este 2016.

Otros han detectado que en el ansiado y enorme mercado chino están locos por los shows con famosos. En Holanda ha triunfado ‘The Passion’, un evento en directo que FOX podría producir en Estados Unidos y que reinterpreta las últimas horas de Jesucristo. Cantantes conocidos, famosos y actores recrean en diferentes localizaciones todas las partes de la Biblia con música pop a la vez que una cruz iluminada recorre las calles arropada por una multitud. El programa, representado por Nordic World, llegó a un share del 46,2 por ciento en Holanda, y si bien contaba con una estructura narrativa potente, supuso una gran inversión con su consecuente riesgo para el broadcaster, con varios meses dedicados al desarrollo, un punto que flojea en la industria española.

Kiss Bang Love
‘Kiss Bang Love’ de Red Arrow International.

Los programas que requieren gran capacidad física en los concursantes también parecen estar de moda (un ejemplo es ‘Real Men’ de Red Arrow International), así como la ciencia mostrada de una manera cercana y los dating shows (‘Kiss Bang Love’ también de Red Arrow International parece que va a pegar fuerte). A+E Networks apuesta por mayores y niños en un nuevo formato de cocina llamado ‘Man Vs. Child: Chef Showdown’, una fórmula que ‘Pequeños Gigantes’ de La Competencia Producciones ha explorado. FremantleMedia International asegura que uno de las novedades fuertes de su catálogo es ‘Jo Frost: Nanny on Tour’, muy parecido a ‘Supernanny’. También empiezan a verse los primeros programas con Realidad Virtual. Pero la realidad es que el espectador tan sólo busca calidad y entretenimiento sin fijarse en el género.

De lo que sí parece haberse convencido la industria es de que las aplicaciones de segunda pantalla y demás inventos para incluir al espectador no llevan a ninguna parte, al menos si su intención es atraer más audiencia.

En otro de nuestros artículos hemos hablado de la guía que la consultora The Wit y MIPTV han publicado sobre cómo elaborar un formato de éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.