El significado de los títulos de crédito en las obras audiovisuales

-Publicidad-

Los títulos de crédito tienen una transcendencia legal que a menudo pasa inadvertida incluso para sus responsables.

Los créditos se hacen figurar no sólo para dar reconocimiento ante el público a las personas, físicas o jurídicas, marcas y demás instituciones que hayan participado en la producción de la obra en cuestión, si no que implican ciertas consecuencias legales de las que conviene estar enterados.

woody-allen-credito-hBásicamente establecen lo que denominamos presunciones legales: salvo prueba en contrario, se tiene por válido lo que se desprende de su enunciado. Así tenemos que, con la ley en la mano, a quienes figuren en los títulos como autores (director, guionista, compositor musical) se les tiene por tales a efectos legales. Otro tanto ocurre con los actores, de cuyo reconocimiento como principales o secundarios, etc. se siguen consecuencias laborales. Y también con los productores, por eso normalmente se asigna el rol de productor asociado a quien no ostenta competencias reales, sino meramente nominales (no es productor audiovisual a efectos legales).

A todas las personas físicas que no consten bajo la rúbrica expresa de agradecimientos se les tiene, en principio, por trabajadores en la obra audiovisual, y en función de ello la inspección de trabajo revisará que se les haya dado de alta y cotizado debidamente a la Seguridad Social por cada uno.

-Publicidad-

Esto son sólo algunas de las nociones que genera la publicidad propia de los títulos de crédito. Conviene pues conocer sus consecuencias antes de asignarlos a la ligera.

-Publicidad-

4 COMENTARIOS

  1. hola,
    me gustaría saber si existe algún modelo oficial para lo que se llama OPCIÓN DE COMPRA de un guión cinematográfico, si podrían facilitarlo e informarme de que requisitos básicos conlleva, y si es posible adjuntar un modelo standard.

    Gracias, un cordial saludo.

  2. Estimado Javier:

    No conocemos de la existencia de un modelo oficial. Personalmente entiendo que no lo haya, pues el tema tiene suficiente complejidad e importancia para las partes como para someterlo a un modelo. Te recomiendo que contactes con un despacho de abogados especializado, donde estarán encantados de redactarlo, pues ése es el trabajo para el que se han preparado.

    Un cordial saludo.

  3. Hola, participe en una pelicula como conductor de un vehiculo, tambien como doble, especialista y reparto, y no aparezco en los créditos…, puedo hacer una reclamación??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.