Gracia Querejeta: “Deberíamos conseguir que no se aplicara a la cinematografía española el 21% de IVA”

Publicado por

[box type=”tick” style=”rounded”]Directora de ’15 años y un día’, la representante española en la carrera al Oscar[/box]

Con motivo de la selección de la película ’15 años y un día’ por parte de la Academia de cine  para representar a España en la carrera hacia el Oscar, Sundance Channel España ha ofrecido a Audiovisual451 la oportunidad de entrevistar a la directora del filme, Gracia Querejeta. Audiovisual451 ha participado en esta entrevista colectiva junto a otras webs españolas especializadas en cine.

Gracia Querejeta

Gracia Querejeta

La iniciativa se debe a que Sundance Channel Latinoamérica celebra la precandidatura a los Oscar de ’15 años y un día’ con la emisión de la película al otro lado del Atlántico . En la entrevista, la directora habla sobre actualidad, la vocación, la dirección de actores, los premios y mucho cine. Consulta la entrevista completa aquí.

’15 años y un día, producida por Tornasol Films y Castafiore Films, cuenta con la participación de TVE y Canal+, la colaboración del ICAA e ICO y el patrocinio de Estudios Ciudad de la Luz y Generalitat Valenciana. Latido Films se encarga de las ventas internacionales. Consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga. Cine Español de este año 2013, así como tres biznagas de plata: mejor guión, mejor banda sonora original y el premio especial de la crítica.

La película recaudó en la taquilla nacional 382.548,49 euros, con cerca de 58.000 entradas vendidas. Se rodó en Ciudad de la Luz y San Sebastián con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde, Arón Piper y Belén López, ’15 años y un día’ narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz.

¿Qué le hace más ilusión, que la candidatura al Oscar se concrete o ser una de las triunfadoras de los próximos premios Goya del cine español?

Gracia Querejeta. “No tengo ni idea, en realidad creo que lo importante es que la película la vean cuantos más espectadores mejor porque la película es igual con o sin Goyas, con o sin Oscars. Independientemente de que sean algo bonito para ti y la gente que te quiere, y que sea un aliciente para seguir adelante, es algo que tiene más que ver con el ego que con la película, aunque si que dan una gran visibilidad. En ese caso, los Goya serán importantes para España y los Oscar muy importantes para el resto del mundo (risas)”.

¿Qué campaña o acciones tenéis previsto llevar a cabo para convencer a los Académicos con el fin de que ’15 años y un día’ sea elegida como una de las finalistas para el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa?

'15 años y un día'

’15 años y un día’

G.Q: “No lo sé, porque es algo que dejo en manos de los productores, como es normal. La película tiene un agente allí, pero en estos momentos estoy todavía un poco fuera todavía del marketing de la película en Estados Unidos. Ahora que me vaya para allá en diciembre, aunque los productores ya tienen un diseño para llegar al mayor número de académicos”.

[box size=”large”]”En realidad creo que lo importante es que la película la vean cuantos más espectadores mejor porque la película es igual con o sin Goyas, con o sin Oscars”.[/box]

En su opinión ¿qué necesita el cine español para salir de la precariedad en la que se produce actualmente?

G.Q: “Sobre todo, creo que en este momento hace falta que nuestro Gobierno tenga voluntad política de que el cine sea más competitivo industrialmente hablando y que esté realmente protegido como industria española que es, a parte de ser cultura y también como tal debería ser protegido también. Deberíamos conseguir que no se aplicara a la cinematografía española el 21% de IVA, que es una barbaridad para el bolsillo actual y que graba las entradas de tal manera que hace imposible que mucha gente vaya a las salas. Principalmente esa voluntad política, aunque hay otras cuestiones más complejas que necesitaríamos mucho tiempo para hablar y que ya son problemas más estructurales y endémicos del cine español”.

[box size=”large”]”Creo que en este momento hace falta que nuestro Gobierno tenga voluntad política de que el cine sea más competitivo industrialmente hablando y que esté realmente protegido como industria española que es, a parte de ser cultura y también como tal debería ser protegido también. Deberíamos conseguir que no se aplicara a la cinematografía española el 21% de IVA, que es una barbaridad para el bolsillo actual y que graba las entradas de tal manera que hace imposible que mucha gente vaya a las salas”. [/box]

Entrevista completa aquí

Un comentario

  1. Pingback: La familia reina en los 28º Premios Goya - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.