La APCP viaja hasta Málaga en el marco de la 6ª edición de sus Actividades de Producción de Cine Publicitario

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) celebró ayer la 6ª edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario, en el marco del Festival de Málaga. La inauguración del evento en el Teatro Echegaray de Málaga corrió a cargo de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, y Belén Carrasco, de la Málaga Film Office.

«El cine publicitario para nosotros es muy importante», aseguró Vigar, antes de destacar que, entre 588 proyectos de cine, 101 han sido de publicidad el año pasado. En relación con los datos, Belén Carrasco añadió que los rodajes dejaron 18 millones de euros. «La publicidad ha tenido siempre una relación maravillosa con Málaga y quiere seguir teniéndola», comentó.

APCP

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Virtual Production con David I. García

La primera de las ponencias estuvo protagonizada por David I. García, CEO de Magic Fennec. «La producción virtual sirve para crear escenas que son imposibles de lograr de otra manera y es importante que todo el mundo conozca las ventajas de usar esta tecnología», aclaró.

La producción virtual es el cambio de pipeline, la planificación en preproducción, producción y postproducción, todos los departamentos involucrados, etc. Con esta tecnología, se han conseguido hacer presupuestos más precisos, aunque es algo que está en constante cambio.

Estudios de caso: Dos35 y Telefónica

Durante esta jornada, dos empresas asociadas compartieron sus historias de éxito más recientes e innovadoras. David Rodríguez y Gabriel Alemán, productores de Dos35, fueron los primeros en mostrar su caso, al que llamaron ‘El Gin Tonic más grande del mundo’. Un proyecto que hicieron de la mano de las tecnologías Fake Out Of Home (FOOH) y CGI. «El cine es 24 mentiras por segundo. Puede que la película de los Lumière fuera el primer FOOH de la historia o el viaje a la luna de Méliès», apuntó Rodríguez.

Por su parte, Jetzabel Tapial, jefa de marca, publicidad y producción audiovisual de Telefónica, hizo un recorrido por la evolución tecnológica de España en paralelo a la de su compañía, antes de mostrar el anuncio ‘Besos’, un homenaje por los 100 años de Telefónica, obra de la agencia &Rosàs y la productora Primo.

Turismo de pantalla

La cuarta ponencia, «Turismo de pantalla: Spot de ‘Andalusian Crush'», estuvo en manos de Pablo García Acón, cofundador y EP de la productora Roma, y Javier Senovilla, Excutive Creative Director de Ogilvy, creadores del spot para la difusión de la marca Andalucía.

Para ellos, el reto fue hacer una campaña que abandonara el sol y la playa, apostando por el reclamo turístico a través de la cultura: lo que se siente cuando se pisa Andalucía, personajes con vinculación a la cultura andaluza, etc. «Andalucía te rompe».

El cine publicitario en las escuelas

La última mesa de diálogo reunió a docentes de universidades y alumnos para abordar la importancia que se le da al cine publicitario en el ámbito académico. Durante la conversación, se trató  también el tema de la introducción al mercado laboral de los estudiantes a través de las prácticas.

Los participantes fueron Montse Ogalla, Docente y Coordinadora de Producción de Cine en School Training. Productora Ejecutiva y Consultora Green; Penélope Martín, Profesora Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad de Universidad de Málaga (UMA); y Jaime Romero Santos, Ayudante de Dirección y Ex-alumno de la School Training.

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