La compañía francesa Newen adquiere una participación mayoritaria en el grupo iZen

La conquista francesa continúa avanzando en el audiovisual español. La compañía Newen, con sede en París, ha adquirido una participación mayoritaria en iZen, grupo del que forman parte las productoras españolas Zebra, Europroducciones, Bocaboca, Hill Valley, Proima Zebrastur y NewCo.

“La incorporación de Newen, una de las mayores compañías de producción y distribución europeas, supone un impulso importante a las ambiciones de crecimiento y desarrollo empresarial de iZen” indica la compañía española en nota de prensa.

José Velasco
Jose Velasco, presidente de iZen.

Newen es parte del grupo de comunicación TF1, participado a su vez por Bouygues, uno de los mayores conglomerados industriales de Francia. Fundada en 2008, Newen toca todos los géneros y en su cartera de filiales se encuentran Newen France, Blue Spirit, TF1 Studio y Newen Connect en Francia; Tuvalu, Pupkin, Nimbus y De Mensen en el norte de Europa; Reel One en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Bibiane Godfroid es la CEO de Newen, mientras que Romain Bessi es el director general delegado de la compañía.

Según informa iZen, Jose Velasco y Sara Fernández-Velasco continúan al frente del grupo junto al actual equipo directivo, entre los que se encuentran Carlo Boserman, Beatriz Velasco y Alexandre Bas. Cabe recordar que iZen también tiene presencia internacional: en Reino Unido en asociación con Mike Benson e iMagic, a través de las productoras independientes inglesas Chalkboard y Clapperboard especializada en ficción y con tres series en producción para Channel 5; así como la productora escocesa Storyboard, dirigida por Natalie Humphreys, anterior responsable del área documental y factual de BBC.

- Publicidad -

Después de estrenar en Amazon Prime Video ‘El Cid’, cuya segunda temporada se estrenará este año, iZen está trabajando en ‘Insiders’, formato de entretenimiento para Netflix que mantiene en secreto sus detalles. Además, iZen está desarrollando ‘Memento Mori’, adaptación del best-seller de César Pérez Gellida que será distribuido por Newen Connect, así como la adaptación de ‘La ciudad de los prodigios’, novela de Eduardo Mendoza.

José Velasco, presidente y fundador de iZen, señala: “Convertirnos en socios de Newen, e integrarnos en uno de los grupos industriales más importantes de Europa es una apuesta de futuro y de crecimiento para el sector audiovisual español y europeo. Tanto Sara como yo hemos conectado inmediatamente con la visión creativa y empresarial de Bibiane y Romain. Nos sentimos como en casa en ese ambiente de empresa familiar que tiene el grupo. Vocento ha sido un socio excelente y leal todos estos años, y con el que seguiremos trabajando en nuevas formas de colaboración en el futuro”.

Para Romain Bessi, director general delegado de Newen: “La llegada de iZen al grupo marca un paso importante en nuestro desarrollo. Su talento fortalecerá la creatividad de Newen. Es un placer trabajar con Jose, Sara y sus equipos, a quienes conocemos bien por haber cooperado anteriormente. Con esta participación en iZen, ahora nos posicionamos entre los cinco principales productores y distribuidores en Europa”.

Francia sigue mirando a España

El audiovisual francés sigue mirando a España y es que son varios los grupos que han reforzado su presencia en los últimos tiempos: Mediawan entró en el mercado español el pasado año al adquirir una participación mayoritaria de Good Mood. Posteriormente, entró en el capital de Weekend Studio (‘Hache’) y al comprar Lagardere, se convirtió en socio de referencia de Boomerang TVy Veranda TV. Nació así Mediawan Studios España.

También en 2020 Federation Entertainment, con oficina central en París, abrió filial con Juan Sola, Toni Sevilla, Nacho Manubens y Mark Albela al frente. Y, por supuesto, el gran grupo independiente europeo tiene su origen en Francia: Banijay, tras la adquisición de Endemol Shine. En España cuenta con siete productoras integradas y dos participadas.

-Publicidad-