La UNESCO advierte del peligro que corre el archivo audiovisual a nivel mundial

El 27 de octubre se celebró el Día Mundial del Archivo Audiovisual, y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha aprovechado la ocasión para alertar sobre el peligro que millones de grabaciones audiovisuales corren si no son digitalizadas.

UNESCO archivo digitalLa negligencia, el deterioro natural, la obsolescencia tecnológica e incluso la destrucción intencionada son las principales causas por las que millones de archivos de vídeo y audio podrían desaparecer si no se digitalizan en un plazo de 10 a 15 años. Irina Bokova, directora general de la UNESCO, ha asegurado que “ya se ha perdido mucho y se perderá mucho más si no se actúa en forma más firme y concertada en el plano internacional”.

Bokova ha comentado: “En este Día Mundial pido a todos los Estados miembros, a los productores y consumidores de imágenes y de sonidos y a las instituciones encargadas de salvaguardarlos que unan sus fuerzas para proteger y compartir la riqueza audiovisual que tenemos en común”.

La Organización ha recordado que el INA, Institut National de l’Audiovisuel de Francia, está en pleno proceso de digitalización de archivos y prevé preservar este año unos 80 archivos gracias al acuerdo que mantiene con la UNESCO desde 2005. La alianza acaba de renovarse y calcula que digitalizará unas 70 horas más.

En febrero de 2014, ICAA y RTVE firmaron un acuerdo para la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico español. Televisión Española ha digitalizado más de medio millón de horas de contenido en múltiples formatos y más de 50 años de historia en los últimos años.

El archivo audiovisual de UNESCO incluye 30.000 grabaciones de audio desde los años 40 hasta los 80, así como 3.500 vídeos y películas sobre actividades de la Organización, y 170.000 fotografías desde 1945.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.