Las empresas catalanas de videojuegos facturaron 217 millones de euros en 2015, más del 40 por ciento del total del sector en España

La primera edición del Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego señala que Cataluña y Barcelona lideran la industria española. La industria de desarrollo de videojuegos en Cataluña se compone en la actualidad de 120 empresas, que representan el 25% del tejido industrial de España.

El 85% de las empresas actuales – 100 empresas – tiene una antigüedad inferior a 10 años. Este crecimiento se ha visto acelerado en los últimos 5 años, en los cuales se ha creado el 58% de las empresas activas hoy. Esta industria facturó 217 millones de euros en 2015, cantidad que representa más del 40% del total de España. Es posible estimar una excelente previsión de crecimiento anual del 30%, lo que supondría superar en 2019 los 600 millones de euros de facturación, con un peso de más del 50% en el total español.

La industria de desarrollo de videojuegos emplea en Cataluña 1.687 profesionales de forma directa. Las mujeres representan solamente el 18% de los empleos, lo que nos da una idea de lo mucho que queda por hacer para conseguir atraer talento de sexo femenino hacia esta industria. Es una industria capaz de crear amplias sinergias con sectores relacionados, lo que se refleja en que genere en su totalidad más de 3.000 empleos vinculados al sector.

En general, Cataluña se sitúa como el motor del empleo en la industria del videojuego española, con unas perspectivas de crecimiento a una tasa compuesta anual del 29 %, hasta superar en 2019 los 4.600 empleos directos.

La principal tendencias en la industria del videojuego es la Realidad Virtual. Las empresas catalanas se demuestran atentas a esta nueva plataforma, ya que el 35% de ellas declara estar ya desarrollando juegos para Realidad Virtual y un 80% quiere hacerlo a corto y medio plazo.

Elaborado por DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimientos), con el apoyo de ICEC – Institut Català de les Empreses Culturales, el informe tiene el objetivo de estudiar en detalle la industria de desarrollo de videojuegos en Cataluña, uno de los polos más importantes de este sector.

El Libro Blanco se dirige a los estudios desarrolladores, a los profesionales actuales y futuros del sector, a las entidades públicas y, también, a inversores privados españoles e internacionales, siendo una inmejorable herramienta para conocer en profundidad la industria y el mercado del videojuego y recabar toda la información posible para la toma de decisiones y para poder elaborar los planes de inversión y apoyo público de cara a los próximos años. El informe completo puede descargarse en el siguiente enlace: http://dev.org.es/llibreblancdev2016

Hace unas semana la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) presentó los datos definitivos de su anuario con una radiografía del sector en España para el año 2016. La industria facturó en nuestro país 1.163 millones de euros, un 7,4 % más respecto al año 2015, según los datos de GFK y Gametrack. Los datos ponían de manifiesto una vez más que los videojuegos se consolidan como la primera opción de ocio audiovisual en España.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.