Las redes sociales y la impresión de folletos se convierten en herramientas esenciales en la promoción ‘Low Cost’ del cine actual

Publicado por

Los tiempos en el sector audiovisual cambian a una velocidad endiablada. Lo que valía ayer hoy ya nadie se lo plantea por obsoleto. Por ejemplo, hace solo unos pocos años todavía se seguía rodando en soporte fotoquímico, hoy echamos la vista atrás y nos parece la ‘Edad de Piedra’. Pero no solo ha cambiado la tecnología en el medio audiovisual, también otras actividades de la cadena de valor han evolucionado hasta ser irreconocibles para un profesional que se dedicara a esto hace tan solo una década.

En este sentido cobran especial importancia otras “nuevas herramientas” para la promoción como son las redes sociales y otro tipo de acciones que pueden ser de gran calado como la impresión online de material promocional. Se trata de herramientas ‘Low Cost’ efectivas para promocionar cualquier estreno o evento audiovisual, en la que la impresión de folletos baratos puede ser una de las mejores opciones. A veces, sin hacer grandes desembolsos, se puede llegar al público deseado simplemente combinando ambas acciones, es decir, una gran actividad en redes sociales y la impresión de folletos con un diseño atractivo. El otro gran paso sería acceder a las nuevas plataformas online que se convierten en muchos casos en la única oportunidad de estrenar una película independiente.

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla hablaba hace un año “del evidente cambio de tendencia en la circulación del cine en España” y ponía como ejemplo la participación de 15 distribuidoras independientes españolas en el certamen andaluz del pasado año. Cienfuegos confirmaba en su discurso que además del tecnológico uno de los grandes cambios  del audiovisual ha sido sin duda la comercialización, incluyendo la promoción. Las dificultades del mercado, en un escenario cada vez más competitivo, con las majors acaparando las salas y las producciones más importantes, ha obligado a muchos productores a autodistribuir sus títulos y en este panorama han surgido también multitud de pequeñas distribuidoras con el objetivo de estrenar en salas las películas nacionales con presupuestos más reducidos. Pero estos cambios no solo han afectado al tejido empresarial, también han transformado las formas de trabajar en el cine español.

Los cambios en la comercialización han desembocado en cambios sensibles en la promoción y el marketing audiovisual. Hace solo una semana la productora y distribuidora Salon Indien Films estrenaba en los cines españoles el documental musical ‘Indestructible, el alma de la Salsa’, protagonizado por Diego El Cigala. Una de las responsables del marketing de la película, Marisa Portugués, señalaba entonces las variaciones en la promoción cinematográfica actual: “En mi opinión hay una nueva generación de profesionales que está planteando nuevas formas de producir y trabajar en el audiovisual, el mercado está dando un giro por los cortos y los documentales. El reto ahora es recuperar al público que ha abandonado las salas de cine y que se ha trasladado a las plataformas de pago. Creo que hay que cambiar los esquemas de trabajo actuales, mirar más hacia un marketing a medida, no solo para los grandes títulos. Esta nueva generación de productores es conscientes que además de producir tienen que hacerlo llegar al público”.

Portugués hablaba entonces de conceptos como el ‘micromárketing’, pequeñas acciones promocionales teniendo en cuenta también el tamaño de la producción y el público al que se quiere llegar. Y es que no todas las películas pueden permitirse la promoción en medios convencionales (Televisión, Radio, Prensa…), porque sus presupuestos son muy ajustados. Pero eso no significa que su promoción no sea posible, simplemente con mucha imaginación, una gran actividad en redes sociales y la impresión de folletos se puede llegar a los espectadores deseados sin que duela el bolsillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.