Los 32 largometrajes de Joseph Losey se podrán ver en la retrospectiva que le dedica el 65º Festival de San Sebastián

La retrospectiva de Joseph Losey ofrecerá sus 32 largometrajes y 6 cortometrajes en la 65 edición del Festival de San Sebastián. Losey representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor (o de arte y ensayo) con obras como ‘The Servant’ (El sirviente, 1963), ‘King and Country’ (Rey y patria, 1964), ‘Accident’ (Accidente, 1967) y ‘The Go-Between’ (El mensajero, 1971), todas, menos la segunda, escritas por el dramaturgo Harold Pinter.

Pero antes de convertirse en una figura preeminente del cine de autor europeo, vivió la compleja situación que afectó a tantos represaliados en la caza de brujas emprendida en Hollywood a partir de 1947. Su obra se divide en tres periodos, el inicial en el cine estadounidense hasta principios de los años cincuenta, el prestigio alcanzado en Inglaterra en los sesenta y setenta y una última etapa más itinerante que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española.

Joseph Losey

Nacido en La Crosse, Wisconsin, en 1909, Losey orientó sus pasos hacia el periodismo escrito y radiofónico, para pasar después al medio teatral. Su abierta orientación de izquierdas le llevó a poner en pie montajes de obras de Bertold Brecht y a residir una temporada en la antigua Unión Soviética para estudiar nuevos conceptos teatrales. A finales de los treinta empezó a dirigir cortometrajes en el seno de la Metro Goldwyn Mayer y debutó en formato largo en 1948 con ‘The Boy with Green Hair’ (El niño de los cabellos verdes), una alegoría contra las guerras, los totalitarismos y la intransigencia ante la diferencia, producida por RKO. Aunque pudo realizar varias películas de cine negro de bajo coste y con un indisimulado componente social –’The Lawless’ (El forajido, 1950), ‘The Prowler’ (El merodeador, 1951) y ‘The Big Night’ (1951), las tres escritas por guionistas represaliados por el Comité de Actividades Antiamericanas, Daniel Mainwaring, Dalton Trumbo y Ring Lardner Jr.–, e incluso un ‘remake’ de la célebre ‘M de Fritz Lang’ en 1951, su nombre apareció en las listas negras debido a la orientación de sus primeros filmes y fue acusado de pertenecer al Partido Comunista norteamericano.

Cuando es llamado a declarar, se encuentra en Italia rodando ‘Imbarco a mezzanotte / Stranger on the Prowl’ (1952). Decide no regresar a los Estados Unidos e instalarse en Inglaterra. Estrena este filme con el seudónimo de Andrea Forzano y los dos primeros que realiza en su país de adopción no llevan su nombre por cuestiones sindicales: ‘The Sleeping Tiger’ (El tigre dormido, 1954), primera colaboración con uno de sus actores fetiche, Dirk Bogarde, aparece acreditada a Victor Hanbury, y ‘The Intimate Stranger’ (Intimidad con un extraño, 1956), la firma como Joseph Walton. Losey se asienta en el cine británico en un momento de transformación.

- Publicidad -

La relación de Losey con el Festival de San Sebastián resultó siempre complicada a causa del régimen franquista. Además de ‘Figures in a Landscape’, se presentaron en el certamen ‘The Sleeping Tiger’, ‘Boom’ y, en sección informativa, ‘The Go-Between’. ‘The Romantic Englishwoman’ también estuvo seleccionada, pero el director y Glenda Jackson no acudieron al Festival en señal de protesta por las últimas sentencias de muerte firmadas por Franco.

La retrospectiva está organizada conjuntamente con Filmoteca Española y cuenta con la colaboración del Museo San Telmo (San Sebastián), la Filmoteca Vasca y CulturArts-IVAC (Valencia). El ciclo se completa con la publicación de un libro sobre el director coordinado por Quim Casas en el que han participado diversos autores españoles y británicos. Tras su proyección en San Sebastián, la retrospectiva se programará en la Filmoteca Española, en Madrid, en octubre y noviembre.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.