‘Los Angeles Plays Itself’ – estreno 27 de enero en TCM

Documental sobre la ciudad del cine.

Los Ángeles es la capital mundial del cine. En los estudios de Hollywood se han recreado selvas y desiertos, calles de otras ciudades norteamericanas y europeas, reconstruido famosos monumentos del pasado y planetas de lejanas galaxias… Y, por supuesto, las calles y avenidas de esta gran urbe han servido de escenario para numerosas películas. Los espectadores han visto tantas veces lugares como Beverly Hills, Burbank, Venice Beach, Sunset Boulevard, Mullholland Drive, Santa Mónica o el Valle de San Fernando que podrían identificarlos fácilmente sin haber puesto jamás el pie en ellos. Pero ¿nos ha trasladado el cine una imagen certera o distorsionada de la ciudad de Los Ángeles? ¿La ha idealizado o más bien ha adulterado su realidad?

El sábado 27 de enero a las 22.00 horas TCM estrena en exclusiva ‘Los Angeles Plays Itself’, un documental dirigido por el guionista y crítico de cine Thom Andersen en el que se analiza en profundidad cómo se ha mostrado esta ciudad en la gran pantalla. Para Andersen, la enorme influencia que ejerce Hollywood ha eclipsado a la urbe hasta el punto de que, en muchas ocasiones, solo se la nombra por sus iniciales, es decir, L.A.

Para este cineasta, por ejemplo, uno de los mayores atractivos que tiene Los Ángeles son las mansiones que se encuentran en las colinas que bordean la ciudad y que fueron construidas por arquitectos de tanto renombre como E. Stewart Williams, John Lautner o Richard Neutra. En muchos filmes estas casas son propiedad de gánsters, traficantes de droga, jefes del hampa, personajes corruptos o son directamente escenarios de crímenes. Mostrarlas de esta manera en títulos como ‘L.A. Confidential’, ‘Doble cuerpo’ o ‘Arma Letal 2’, según Andersen, desvirtúa la idea original que tenían estos artistas cuando las edificaron, que no era otra que levantar unas viviendas en plena armonía con el entorno natural.

Además, para acompañar el estreno en exclusiva de este documental, TCM invita a sus espectadores a pasear cinematográficamente por Los Ángeles todos los sábados del mes de enero gracias a películas como ‘Pulp Fiction’, de Quentin Tarantino; ‘Un hombre soltero’, el debut en el cine del diseñador Tom Ford; ‘Embriagado de amor’, de Paul Thomas Anderson; ‘Terminator’, de James Cameron; o ‘Drive’, de Nicolas Winding Refn. Cintas, todas ellas, en las que Los Ángeles, con sus interminables autopistas de circunvalación repletas de automóviles, barrios, moteles, apartamentos y mansiones, se convierte en un personaje imprescindible de la trama. Viendo ‘El último hombre… vivo’, dirigida en 1971 por Boris Sagal e interpretada por Charlton Heston, podemos, por ejemplo, experimentar la sensación de ser los únicos habitantes en un área metropolitana en la que residen normalmente unos 15 millones de personas.

- Publicidad -

Una ciudad que, dependiendo del director que la mire, puede transmitir, agobio o soledad; miedo o esperanza. Un lugar que forma ya parte del imaginario del espectador.

El documental ‘Los Angeles Plays Itself’ se estrena en TCM el sábado 27 de enero a las 22 horas.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.