Los canales infantiles triunfan en Europa con series totalmente nuevas

Desde 2009, Kids TV Report ha analizado los cambios en el entorno televisivo destinado a los niños. Avril Blondelot, director de investigación internacional de Eurodata TV Worldwide, comenta sobre la edición con datos del segundo semestre de 2015: «En un contexto en el que los medios de todas las formas compiten entre sí, las decisiones atrevidas en los departamentos de programación para darle un nuevo aire a las parrillas parecen funcionar. También hemos observado una buena oportunidad para las licencias de televisión en el mercado de los juguetes».

Los canales de televisión atraen a los niños con nuevas series

Un tercio de las series juveniles más vistas entre los niños y el target preescolar durante el segundo semestre de 2015 eran títulos completamente nuevos. Esto es una gran novedad, sobre todo si se tiene en cuenta que los canales infantiles suelen estar asociados con las reemisiones, los clásicos y los reboots. Series como ‘El show de Tom y Jerry’ han llegado a España de la mano de Clan de TVE y a Cartoonito en Italia. Sin embargo, la introducción de series totalmente nuevas y su éxito no se puede negar. Entre los factores de este éxito se encuentran:

  • Producciones locales como ‘Wir Kinder aus dem Möwenweg’, que ha llegado al puesto número 12 de entre los más vistos por niños en Alemania
  • Compras como ‘Nelly y Nora’, de la irlandesa Geronimo Productions, que es el tercer título de más éxito entre los niños de 4 a 15 años
  • Coproducciones internacionales como ‘Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug’, una serie de Francia, Japón y Corea que se ha convertido en el número 1 en Francia en el último semestre de 2015.
‘Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug’, una apuesta valiente que le ha dado alas a las niñas

Ladybug DisneyLas aventuras de Marinette Dupain-Cheng, la heroína parisina con poderes mágicos, ha cautivado a la gran mayoría de las niñas en Francia. Las niñas de entre 4 y 14 años supusieron dos tercios de su audiencia, lo que la convirtió en una excepción entre los programas para niños de Europa, más si se considera que TF1 atrae a niños y niñas por igual. El 83 por ciento de los shows con más audiencia es visto a partes iguales por niños que por niñas.

‘Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug’ es la primera muestra de una tendencia amplia para renovar la imagen de las superheroínas. La serie presenta a una protagonista fuerte y moderna, a la vez que mantiene una narrativa orientada al género femenino, con tramas de amistades entre adolescentes en el instituto. La serie se estrenó en Disney Channel de España el pasado mes de febrero y mantiene hasta 300.000 espectadores semanas después.

- Publicidad -

‘Jade Amor’ forma también parte de esta nueva tendencia. TeamTO está desarrollando esta nueva serie en la que el héroe, un niño, se ha convertido en una niña. Otro ejemplo es ‘DC SuperHero Girls’, que une a las heroínas y a los alterego de los héroes de DC Comics. Boomerang estrenará esta serie en Estados Unidos esta misma primavera.

Los canales especializados ilustran el reto de la raza en las audiencias de televisión

El contenido innovador está tomando posiciones en un contexto de gran competitividad entre los canales. En el segundo semestre de 2015, los canales para niños progresaron: en España Clan de TVE ganó 6,1 puntos en audiencia preescolar con respecto al año anterior; Rai Gulp de Italia ganó 2,1; y France 4, 1,7. El éxito de estos canales muestra el crecimiento de las señales locales y especializadas.

Comparada con 2014, la media de visionado diario por niño entre los jóvenes europeos había caído 5 minutos en 2015. Ahora ha caído justo por debajo de las dos horas, con 1 hora y 59 minutos regitrada. Hay que tener en cuenta que en 2014 se celebró el Mundial de Fútbol. Por otro lado, los niños pueden ver sus programas favoritos en diferentes pantallas, como ordenadores, tablets y smartphones, y estas pantallas no están sometidas a las mediciones de audiencia de la televisión. Por ejemplo, en Francia dos tercios de los programas vistos en Internet por niños de entre 7 y 10 años eran series de animación clásicas.

La Patrulla CaninaTelevisión y juguetes: un diálogo entre dos mundos

Más allá de ordenadores y televisores, las licencias expanden sus posibilidades con juguetes y videojuegos, como Disney Infinity o Lego Dimensions. Los juguetes y las series de televisión tiene una relación polifacética. ‘La patrulla canina’, que en España emite Clan con gran éxito de audiencia, se lanzó en 2013 con Spin Master Entertainment como encargado de los productos derivados. Hoy en día tiene una posición importante en los mercados de Francia, Italia y España y ha sido una de las licencias de más éxito en el segundo semestre de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.