‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – parte 1’ – estreno en cines 21 de noviembre

Sigue el fenómeno juvenil. 

El fenómeno mundial de Los Juegos del Hambre continúa incendiando el mundo con ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – parte 1’, que sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje.

Los juegos del hambre SINSAJO 1‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – parte 1’, dirigida por Francis Lawrence a partir de un guión de Danny Strong y Peter Craig, está producida por Color Force, de Nina Jacobson, en tándem con el productor Jon Kilik. La novela en la que está basada la película es la tercera de una trilogía escrita por Suzanne Collins y que cuenta con más de 65 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos.

‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – parte 1’ muestra por primera vez el lugar más secreto de toda Panem: el hermético Distrito 13, donde los rebeldes de Panem se las han apañado para establecer a kilómetros de profundidad su propia sociedad con un orden muy estricto.

El Distrito 13 y el Capitolio son polos opuestos en todos los sentidos. El Capitolio supone espectáculos sensacionalistas, colores exageradamente chillones y luces brillantes. El Distrito 13 está sumido en distintos tonos de gris, claustrofobia, conformidad y la dura realidad de lo que está pasando en los Distritos. Mientras el Capitolio ha estado viviendo a todo tren a costa del pueblo, el Distrito 13 ha estado esperando el momento oportuno, preparándose para el día en que finalmente pudiera plantarle cara.

- Publicidad -

Dar vida al Distrito 13 y ofrecer a los espectadores retazos de la agitación que se va extendiendo como un reguero de pólvora por Panem fue una de las tareas más interesantes que tuvieron que afrontar Francis y su equipo de diseño, con el diseñador de producción Phil Messina al frente, que ya se encargara en su momento de ‘Los juegos del hambre’ y ‘En llamas’. Los dos tenían la idea de llevar la escala de la tercera película más allá de lo que habían hecho en las anteriores, aunque empleando principalmente escenarios reales en lugar de digitales. Además de filmar en platós de Atlanta, el equipo de rodaje se desplazó mucho más lejos, hasta lujosos palacetes y complejos de apartamentos de París.

Messina empezó por convertir el producto de la imaginación de Suzanne Collins en una visión con todo lujo de detalles del Distrito 13. Ilustró una serie de sets estilo búnker, oscuros y claustrofóbicos, para este nuevo mundo entre los escombros. Una combinación de localizaciones de fábricas y complejos sets en platós cerrados permitieron obtener el resultado final que puede verse en la película. “Nos inspiramos para el diseño en las instalaciones nucleares de las décadas de 1960 y 1970”, explica. “La idea es que en el Distrito 13 se ha desarrollado una especie de sociedad cerrada. Se han mantenido completamente aislados del Capitolio, así que han ido añadiendo nuevas tecnologías sobre las antiguas. Se pueden ver botones analógicos junto a elementos de alta tecnología, y esa mezcla era completamente deliberada por nuestra parte”.

Los diseños de decorados para el Distrito 13 eran tan espartanos y lúgubres como fastuosos eran los del Capitolio, lo que sirvió para transportar a los actores a esta realidad tan cruda y austera. Julianne Moore recuerda: “Estaba todo hecho de una manera increíblemente perfecta. Me hacía pensar en cómo podría uno imaginarse que sería la Alemania Oriental antes de la caída del muro: muy militarista, sumamente gris, llena de gente esperando que llegara el momento del cambio”.

La ciudad subterránea está distribuida como una especie de laberinto de varios pisos que culmina en el centro de mando de la presidenta Coin. “El centro de mando es el cerebro de toda la operación, desde donde se controlan todos los sistemas, como el agua, el oxígeno y la electricidad. Lo organizamos como una jerarquía militar en la que, por encima de todo, se encuentra Coin en su puesto, como si lo dominara todo desde allí”, explica Messina.

Otro elemento destacado del diseño del Distrito 13 eran los aerodeslizadores robados. “Nos gustaba la idea de que los aerodeslizadores rebeldes fueran de una generación anterior de los aerodeslizadores del Capitolio, tal vez algo que hubieran sustraído antes. Ya habíamos visto antes un aerodeslizador del Capitolio, así que fue divertido crear algo que fuera como su precursor y tuviera mucha más textura”, prosigue Messina. “La estética está tomada de los aviones rusos de la Segunda Guerra Mundial, así como de ciertos submarinos y helicópteros en lo referente a configuraciones de cabina”.

Los aerodeslizadores se suspendían de enormes grúas para simular que volaban. “Cuando empezamos a diseñar piezas para el aerodeslizador, pensamos en lo divertido que sería hacerlo volar. Hicieron falta muchos cálculos para cerciorarse de que la grúa fuera segura. El departamento de efectos especiales de Atlanta construyó una estructura de acero en la que confiaba. Hubo que volver a colgarla en varios sitios distintos y fue un verdadero engorro”, recuerda Messina riendo, “pero mereció la pena, ya que nos permitió grabar unas escenas fantásticas en las que se ve desde el interior como una nave de verdad aterrizando”.

La idea era usar tantas localizaciones reales como fuera posible. “Nuestras localizaciones físicas dotan a la película de una sensación de grandiosidad y, al mismo tiempo, de verosimilitud, de modo que parece que podría tratarse fácilmente de nuestro futuro”, opina Nina Jacobson. “Si se intentara hacer enteramente mediante trucos digitales, no se conseguiría la sensación de autenticidad que buscábamos, en la que se ve aterrizar un aerodeslizador de verdad, del que salen los personajes e interactúan con un entorno real”. A los actores también les encantó esa sensación de sentirse inmersos. “Usar localizaciones que daban sensación de realismo sólo sirvió para hacer las cosas mucho más creíbles”, asegura Ali.

‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – parte 1’ también muestra lo que sucede en los demás distritos a medida que aumenta el descontento. “Queríamos mostrar las consecuencias del hecho de que Katniss se uniera a la rebelión y cómo los propos empiezan a inspirar a la gente de los distintos distritos. Así que se ve empezar a rebelarse al distrito maderero lanzando árboles por los aires y luego se ve la presa hidroeléctrica saltar por los aires en una secuencia extraordinaria. Creo que se pueden ver realmente cosas de los distritos que no se habían visto antes, pero de modo que siempre está relacionado con Katniss”, comenta Jacobson.

Dirección: Francis Lawrence.

Año: 2014, Estados Unidos.

Reparto: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Elizabeth Banks, Woody Harrelson,
Stanley Tucci, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Sam Claflin, Jena Malone, Natalie Dormer.

Producción: Nina Jacobson, Jon Kilik.

Distribución: eOne Films Spain.

Estreno: 21 de noviembre de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.