Los ministros de cultura iberoamericanos buscan favorecer la circulación de contenidos audiovisuales e impulsar una cinemateca virtual

Ministros de Cultura y autoridades de los 22 países iberoamericanos reunidos en Bogotá, Colombia, acordaron aunar esfuerzos e implementar acciones para que la cultura y la economía creativa hagan un aporte decisivo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Lo hicieron durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano el 17 y el 18 de octubre, un evento que trata de marcar la estrategia de las políticas públicas culturales en la región.

Entre otras medidas, los ministros reunidos en Bogotá acordaron impulsar acciones estratégicas para “establecer y desarrollar el Mercado Iberoamericano de Contenidos Originales de las industrias culturales y creativas, en especial la micro, pequeña y mediana empresa, públicas y privadas y demás actores, con el fin de consolidar la economía creativa en Iberoamérica, en algunos países denominada Economía Naranja”.

Todos los participantes

Para reforzar el aporte de la cultura de la región a la Agenda 2030, los ministros encomendaron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en coordinación con la OEI, diseñar y poner en marcha la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo.

- Publicidad -

Esta Estrategia buscará “promover la transformación social, económica y medioambiental de la región, con especial atención a la diversidad cultural, el patrimonio cultural y la igualdad de género”, además de impulsar las industrias culturales y creativas para facilitar la innovación, la accesibilidad, la coproducción y la circulación de bienes y servicios culturales.

También se ha previsto impulsa diálogos intersectoriales y acciones de la cooperación regional en materia de derechos de autor y, especialmente, en la lucha contra las vulneraciones de la propiedad intelectual, para favorecer la profesionalización del sector, garantizar el reconocimiento y protección de los derechos de los creadores y contribuir a un progreso en el ámbito digital sostenible de las Industrias Culturales y Creativas. Para ello, generar un grupo de trabajo de libre adhesión.

Otras de las propuestas de la declaración final de conclusiones es facilitar las gestiones para contar con las inversiones necesarias para diseñar, implementar, revisar y actualizar los instrumentos de medición de la incidencia de la cultura en la economía.

También se insta a La creación de una mesa técnica para el fortalecimiento de la relación público – privada para impulsar el mecenazgo cultural en Iberoamérica, que visibilice la cultura como objeto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), abierta a la participación de los países interesados, con el apoyo técnico y financiero de la OEI.

José Guirao, en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura

Específicamente para el ámbito audiovisual se busca favorecer la circulación de contenidos audiovisuales con acciones concretas. Para ello, reconocer la importancia de Ibermedia Digital, fomentar la distribución de nuestras producciones audiovisuales y generar sinergia con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Asimismo, se aboga por aprobar la transformación de la plataforma digital Retina Latina -de la cual ya hacen parte Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay- en una plataforma iberoamericana que funcione como una cinemateca virtual del cine iberoamericano y un espacio de información, conocimiento, investigación, circulación y apropiación del patrimonio audiovisual, que derive en la ampliación de mercados y circuitos cinematográficos.

El encuentro en Colombia fue inaugurado por el presidente del país anfitrión, Iván Duque; la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero. Por España acudió el ministro de Cultura y Deporte, en funciones, José Guirao.

La conferencia formó parte de las reuniones sectoriales preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra en noviembre de 2020, cuyo lema será “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.

Declaración final completa de la Conferencia

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.