‘Los odiosos ocho’, rodaje en la nieve en Ultra Panavision 70

Publicado por

Quentin Tarantino vuelve a los cines con ‘Los odiosos ocho’, una película protagonizada por Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Samuel L. Jackson, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Channing Tatum, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Gene Jones, Keith Jefferson, Lee Horsley, Craig Stark y Belinda Owino.

Seis, ocho o doce años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth y su fugitiva Daisy Domergue, intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en estos lares como “el Verdugo”, entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren, un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix, un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local de Minnie, en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob, que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray, verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage y el general confederado Sanford Smithers. Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo…

‘Los odiosos ocho’ está escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y producida por Richard N. Gladstein, Stacey Sher y Shannon McIntosh. Harvey Weinstein, Bob Weinstein y Georgia Kacandes son sus productores ejecutivos, mientras que Coco Francini y William Paul Clark son sus productores adjuntos.

Tarantino rodó ‘Los odiosos ocho’ en el formato Ultra Panavision 70, en Telluride, Colorado. Empleado por última vez en 1966 en ‘Kartum’, Ultra Panavision 70 utiliza lentes anamórficas (a diferencia de las lentes esféricas tradicionales) para crear una “gloriosa” relación de aspecto panorámica de 2.76:1. El formato Ultra Panavision 70 no se ha usado más que en unas pocas películas, como ‘Rebelión a bordo’, ‘El mundo está loco, loco, loco’, ‘La historia más grande jamás contada’ y ‘La batalla de las Ardenas’.

“El formato de 70 mm era perfecto para captar este inhóspito paisaje del Oeste, la nieve y la belleza de esos escenarios naturales”, opina Tarantino, que observa que el formato también aporta intensidad a los interiores de la película. “Creo que estos grandes formatos ofrecen más intimidad. Puedes estar más cerca de los personajes. Podía acercarte más e invadir la intimidad de los personajes con su grandeza. No creo que sea un formato pensado únicamente para crónicas de viajes”.

El ancho de la imagen proyectada solo es parte de lo que convierte el Ultra Panavision 70 en el formato preferido. El celuloide capta la profundidad, el color y la luz de maneras que le son imposibles a la imagen digital: “A menudo, con el nuevo mundo digital, la gente opina que es muy nítido”, comenta la productora Shannon McIntosh. “Esto también es nítido y de una forma que resulta preciosa gracias a este formato. Cuesta imaginar que la gente quiera volver a ver imágenes digitales después de esto. Resulta espectacular”.

Los odiosos ocho 2

Una vez que Tarantino y el director de fotografía Robert Richardson decidieron seguir adelante con Ultra Panavision 70, Bob Harvey, Jim Raudebush y Dan Sasaki, de Panavision, se reunieron y restauraron material que forma parte de la historia del cine. Panavision sacó quince lentes de su almacén y exposiciones, entre ellas lentes utilizadas en la secuencia de la carrera de cuadrigas de ‘Ben-Hur’, y las reconstruyeron para su uso con cámaras actuales.

La decisión de utilizar Ultra Panavision se tomó cuando Richardson y Tavenner fueron a realizar pruebas a la sede de Panavision. Richardson se topó con un archivo de lentes de Ultra Panavision y preguntó a Dan Sasaki, de Panavision, si había alguna forma de poner al día las lentes de modo que pudieran usarse con cámaras modernas.

Sabiendo que las lentes tendrían que funcionar en condiciones extremas, Sasaki, Richardson y el primer ayudante de cámara Gregor Tavenner llevaron a cabo una serie de pruebas para comprobar que las lentes pudieran soportar el frío y la humedad. “En general, era increíble que pudieras llevarte esas lentes por ahí y que funcionaran casi a la perfección. Fue como descorchar una botella de vino tinto verdaderamente cara de los 50”, postula Tavenner.

Los odiosos ocho 3

Las lentes antiguas superaron las expectativas y recordaron al reparto y al equipo la riqueza que el proceso aportó a las épicas obras maestras panorámicas de la década de 1960. “Es un verdadero placer estar filmando en un formato que hace justicia a la fotografía de exteriores. Por fin, tienes un sistema de cámara que puede grabar los detalles en toda su gloria. Permite acceder a mucha más información en la película. Queda realmente precioso, y recuerda en parte a ese asombro que todos sentimos de niños al ver esa gran imagen proyectada en una sala de cine”, opina Tavenner.

Panavision facilitó aún más el rodaje al crear bobinas de 2000 pies (609,6 m), lo que permitió grabar escenas completas antes de que la cámara se quedara sin película (el estándar de la industria para 65 mm son bobinas de 500 pies (152,4 m)). Esas bobinas de 2000 pies (609,6 m) se inventaron específicamente para ‘Los odiosos ocho’. “No quería tener que rodar a intervalos cortos. Tengo muchas tomas importantes de interpretación y quería poder hacer las escenas de principio a fin. Podía hacer tomas largas de interpretación y mantener la integridad de la toma de principio a fin, porque hago muchas escenas de cinco, seis y siete minutos. Panavision estaba totalmente con nosotros y lo que pretendíamos hacer. Fue estupendo, porque no lo veían como una película más, lo veían como una película al estilo clásico”, comenta Tarantino.

Los odiosos ocho 1

Elegido por sus deslumbrantes e inmaculadas vistas, el tramo de Telluride de las Montañas Rocosas de Colorado fue donde se levantó la Mercería de Minnie, la parada de montaña donde convergen “los Odiosos Ocho”. La tienda se construyó en el rancho familiar Schmid, en Wilson Mesa.

“Cuando llegamos allí, vimos esa montaña [el pico Wilson], y nos imaginamos dónde podía estar la parada, ya no había otro sitio posible”, recuerda McIntosh. “Las montañas y las vistas de la zona de Telluride son realmente espectaculares. Los álamos temblones que hay allí, que se convierten realmente en otro personaje más de la película, son asombrosos. No podías visualizar encontrar algo así en ningún otro lugar. Telluride fue un lugar verdaderamente extraordinario para rodar la película”.

“Para hacer un wéstern invernal, brutal e implacable se necesita un terreno invernal, escabroso, implacable, frío y propio del Oeste, y buscamos por todas partes”, aporta Sher. “La proximidad de las Montañas Rocosas de Colorado para hacer las veces de Wyoming daba realmente la sensación de que los personajes iban a pasar por momentos difíciles, y que habría circunstancias que serían magníficas, impresionantes, aterradoras y definitivamente implacables”.

Tras decidirse por una localización, Yohei Taneda, diseñador de producción responsable de la “Casa de las Hojas Azules” de ‘Kill Bill’, diseñó la tienda de Minnie. Taneda, que es un gran fan de los wésterns, estaba encantado de dejar su huella en el género. “Yo era un gran fan del cine del Oeste porque mi padre era un gran fan del cine del Oeste”, explica Taneda. “Raíces profundas es mi película favorita. La tienda es muchas cosas a la vez: una droguería, un bar y un restaurante”.

Los odiosos ocho 4

Ciertamente, “mercería” es un nombre poco apropiado: “Debería ser más o menos un lugar donde se hacen sombreros, pero leí el guion y se describe como cualquier cosa menos una fábrica de sombreros”, comenta el director artístico Richard Johnson.

“Cada rincón del local está cargado de detalles y texturas, y a los actores les encanta”, observa Sher. “Abres un cajón y encuentras cosas dentro. No hay nada en ese set que no parezca absolutamente real”.

“Después de doce semanas de rodaje, podías pasear por el set y seguir descubriendo pequeños detalles nuevos en las estanterías, y esas botellas extrañas, o cartuchos de rifle, o ingredientes de comida, o especias. Parece ser exactamente como debería. Han creado un mundo que creo que resulta creíble, interesante y dinámico”, aporta Gladstein.

Mientras Taneda y su equipo construían la tienda de Minnie, la diseñadora de vestuario Courtney Hoffman creó la imagen característica de cada uno de los personajes que componen el variopinto elenco. “No hay más que 16 personajes y todo sucede en un solo día, pero había infinidad de posibilidades porque tuve ocasión de desarrollar todos esos arquetipos del cine del Oeste”, explica Hoffman. “Quentin es audaz y toma decisiones que te asustan cuando te enteras de ellas y, por supuesto, siempre son perfectas”.

“Courtney Hoffman tuvo que crear vestuarios que resultaran emblemáticos, como todos los vestuarios y los personajes de todas las películas de Quentin”, aporta Sher. “Siempre resultan sumamente emblemáticos, y alucinantes, y luego todo el mundo quiere llevarlos y vestir como ellos. También tenían que ajustarse al período histórico, y ser apropiados para las circunstancias y además funcionales. Se le ocurrieron esas increíbles siluetas, y personajes geniales, alucinantes, vívidos e indelebles que no se te olvidarán. Recuerdas lo que llevan, sus fantásticos abrigos, sus siluetas y resultan al mismo tiempo románticamente reales”.

El rodaje de ‘Los odiosos ocho’ empezó el 7 de enero de 2015.

Los odiosos ocho 5

Un comentario

  1. Pingback: ‘Los odiosos ocho’ debuta al frente de la taquilla en España, donde tres títulos suman el 53 por ciento del ‘Top 20’ | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.