Los Premios Goya regresan a Barcelona 26 años después en su 40ª edición

La 40ª edición de los Premios Goya de la Academia de Cine se celebrará en Barcelona, todo parece indicar que el próximo mes de febrero de 2026. Cabe recordar que hasta 2019, antes de convertirse en unos galardones viajeros, Madrid había sido la sede de todas las ceremonias de los premios, excepto de una que se celebró en Barcelona, la 14ª edición, allá por el ya lejano año 2000 y que fue la primera gala celebrada fuera de Madrid.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha sido el encargado de anunciar el martes 27 de mayo, la ciudad que acogerá la gala de los Premios Goya 2026, que si se repiten los tiempos de otros años se llevarían a cabo el día 7 de febrero del próximo año. «25 años después de nuestros Goya en Barcelona hoy anunciamos que volvemos a una ciudad ligada al cine e y que es un gran escenario para los Premios Goya; una ciudad europea conocida en todo el mundo que, sin duda, ofrece todas las condiciones necesarias para acoger un evento de este nivel, ayudándonos a potenciar su impacto internacional, y reafirmando el compromiso de la Academia con una cultura plural, abierta y territorialmente diversa», ha declarado Méndez-Leite.

El presidente de la Academia ha agradecido la “confianza y la implicación” de las instituciones que respaldan este evento, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona. “Trabajaremos mano a mano para hacer de esta 40 edición de los Premios Goya en Barcelona una gran celebración, en la que, además de festejar la extraordinaria cosecha de nuestra cinematografía en este año 2025, podamos recordar la historia de los Premios Goya en una fecha tan significativa como es este 40 aniversario”, ha añadido el presidente de la Academia.

- Publicidad -

Cabe recordar que en la elección de la sede de los galardones más importantes del cine español tiene un gran peso el factor económico. Por ejemplo, la 38ª edición de los Premios Goya celebrados en Valladolid, según pudo saber Audiovisual451 costaron a las arcas de la ciudad castellana alrededor de 7,5 millones de euros.

Este año, la 39ª edición tuvo como escenario la ciudad de Granada, en febrero pasado, con la sorpresa del empate en la principal categoría de mejor película. Y un año antes, fue la Feria de Valladolid el marco elegido para la edición celebrada en febrero de 2024.

Fernando Méndez-Leite

En 2023, los galardones regresaron a la ciudad de Sevilla, que ya acogió la ceremonia de su edición número 33, en el año 2019. Un año después, la 34ª edición se celebró en otra ciudad andaluza: Málaga, en 2020, que repetiría al año siguiente en plena pandemia, con la celebración de los 35º Premios Goya, seguida de la edición de 2022, que se llevaría a cabo en Valencia.

El pasado 8 de febrero Granada vivió una noche histórica en la gala de los 39º Premios Goya, con dos películas ganadoras del Goya a la mejor película del año. La gala celebrada en el Palacio de Congresos de la ciudad Nazarí estuvo conducida por primera vez por dos mujeres, las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling.

Nada hacía presagiar que la noche iba a ser tan asombrosa, con el Goya compartido por ‘El 47’ y ‘La infiltrada’, porque cabe recordar que cada año tienen derecho a voto más de 2.000 académicos y que esto supone que las posibilidades de empate son muy remotas.

-Publicidad-