Triunfo por aplastamiento de ‘La sociedad de la nieve’ en los 38º premios Goya celebrados en Valladolid

Con menos problemas de los esperados por la amenaza de bloqueo de los agricultores durante los días previos, se ha desarrollado con normalidad y muchas medidas de seguridad la 38ª edición de los Premios Goya por primera vez en Valladolid, en una ceremonia larga y tediosa (como siempre), que ha costado a las arcas de la ciudad alrededor de 7,5 millones de euros.

El auditorio construido para la ocasión en Feria de Valladolid, para una capacidad de 3.000 personas, ha sido testigo del triunfo sin paliativos de la producción española de Netflix ‘La sociedad de la nieve’ de JA Bayona, con 12 de los 13 premios a los que optaba, casi pleno, algo inaudito. Acudiendo a un símil futbolístico facilón, no hubo partido desde el minuto uno, porque el único premio que se le escapó a Bayona fue el de mejor guion adaptado, que fue a parar a las manos de Pablo Berger por ‘Robot Dreams’.

Todos los ganadores

La película de Bayona comenzó pronto a sumar reconocimientos sin parar. El primero fue el de mejor diseño de vestuario para Julio Suárez y justo después llegarían dos apuestas seguras, el Goya a los mejores efectos especiales, obra de Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, que ya cautivaron a los académicos europeos, y el de maquillaje y peluquería para Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, que también ganaron en los premios del cine europeo y son finalistas para el Oscar de la categoría.

‘La sociedad de la nieve’ siguió monopolizando la noche en la primera hora ya que, seguidamente, también Matías Recalt conseguía el Goya a mejor actor revelación. A ese ritmo, Bayona y su equipo parecía que solo iban a dejar las migajas al resto de candidatos, porque los tres siguientes galardones técnicos fueron igualmente para la película sobre la tragedia de Los Andes, esta vez para el montaje de Andrés Gil y Jaume Martí; la fotografía de Pedro Luque, y el espectacular sonido de Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts.

- Publicidad -

Poco que objetar, pero era un no parar porque los tres siguientes también fueron para ‘La sociedad de la nieve’: la dirección artística de Alain Bainée, la dirección de producción de Margarita Huguet y la música original de Michael Giacchino. No se recuerda en los premios del cine español una superioridad como la demostrada por la película de Netflix este año. En el primer acto de la ceremonia ‘La sociedad de la nieve’ hacía pleno con diez premios, un triunfo por aplastamiento, que quitó todo el misterio a la gala de más de tres horas y media de duración. Y bien entrada la madrugada llegarían los dos más importantes, el de dirección y película del año.

Se pierden más de 300.000 espectadores

Por cierto, la 38ª gala de los Goya fue lo más visto este sábado 10 de febrero en prime time con una media de 2.359.000 espectadores y 23,5 por ciento de cuota de pantalla en La 1, mejor dato en cuota desde 2020, pero se perdieron 325.000 espectadores respecto a la gala 2023 . Más de 6,6 millones de espectadores vieron la ceremonia en algún momento de su emisión. Además, logró el ‘minuto de oro’ a las 23:29 horas con 2.715.000 seguidores y 23,3 por ciento de cuota de pantalla. La 1 fue la cadena líder de la jornada, con un 13,3 por ciento de cuota.

El equipo de ‘La sociedad de la nieve’

Para comparar, una media de 2.684.000 espectadores (23,4%) siguieron el sábado 11 de febrero de 2023 en La 1 la gala de entrega de los 37º Premios Goya, celebrada en el FIBES de Sevilla, frente a los 2.777.000 espectadores (22,9%) del año 2022.

El programa previo con todos los detalles y el glamour de la alfombra roja reunió el sábado 10 febrero de 2024 a 1.029.000 espectadores y un 10 por ciento de cuota de media. La vieron en algún momento más de 3,4 millones de personas. En RTVE Play, la gala fue seguida por 129.306 espectadores, un 12 por ciento más que el año pasado y el mejor dato hasta la fecha. En total, 190.850 visitantes únicos conectaron con alguna de las señales en directo disponibles, un 21,3 por ciento más que en 2023, el seguimiento más alto de los últimos años. El minuto más visto del directo se sitúa al final de la gala, cuando Pedro Almodóvar entregó el Goya a mejor película.

El director manchego fue además protagonista en su discurso previo a la entrega del último premio al afear las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León criticando al cine español y calificando a los productores españoles de «señoritos subvencionados». Almodóvar recordó que el cine español devuelve con creces el dinero que recibe de las administraciones públicas a través del pago de impuestos y a la Seguridad Social y con la creación de miles de puestos de trabajo.

Siguiendo con las audiencias, los diferentes directos de la alfombra roja suman 58.111 espectadores totales en RTVE Play, entre el que destaca como más visto el especial de RTVE Play con Inés Hernand con 36.418 visitantes únicos. El programa especial desde el backstage conducido por Galder Vargas e Inés Hernand mejora los datos del año pasado (+3,5%) y se convierte en el más visto de los últimos años con 36.275 visitantes únicos totales. La retransmisión De película de RNE consigue 7.187 oyentes, un 37% más.

Un triunfo incontestable

‘La Sociedad de la Nieve’ es una de las finalistas este año al Oscar a mejor película internacional, representando a España. Fue la encargada de clausurar la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y después participó en la sección ‘Perlak’ del Festival de Cine Internacional de San Sebastián en su 71ª edición.

La película española original de Netfilx sobre la tragedia de los Andes acaecida en los años 70 del siglo pasado lleva una carrera internacional sobresaliente. Por ejemplo, también fue nominada a los Globos de Oro de la prensa extranjera de Hollywood en la categoría de mejor película de lengua no inglesa (y no ganó) y a los BAFTA del cine británico en el mismo apartado, entre otras opciones.

JA Bayona, el gran triunfador de los 38º Premios Goya, con 12 galardones.

Asimismo, en los propios Oscar ha logrado además una nominación a mejor maquillaje y peluquería, obra Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé, un nuevo espaldarazo a la indudable excelencia técnica de ‘La Sociedad de la Nieve’, que en ese sentido ya fue reconocida por los académicos europeos con sendos galardones precisamente para el Maquillaje y la Peluquería y para los Efectos Visuales de Félix Bergés y Laura Pedro, en los pasados Premios del Cine Europeo, celebrados en Berlín a principios del pasado mes de diciembre.

La película cuenta con un guion de J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego a partir de la novela de Pablo Vierci. El rodaje se llevó a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la trágica historia.

‘La Sociedad de la Nieve’un sueño de JA Bayona hecho realidad, habría tenido un presupuesto de 65 millones de euros. El filme se estrenó en salas españolas de manera limitada a mediados de diciembre y en Netflix a nivel mundial el pasado 4 de enero. En los cines españoles se acerca a los tres millones de euros y se acerca al medio millón de espectadores, a pesar de que las dos principales cadenas de exhibición rechazaron la película porque prácticamente dos semanas después de su estreno en salas llegaba a Netflix, donde 150 millones de espectadores ya la han visto según ha asegurado el propio director.

La producción de la película corre a cargo del propio Bayona junto a dos colaboradoras habituales del director de ‘Jurassic World: El reino caído’: Belén Atienza (‘Lo imposible’, ‘El orfanato’) y Sandra Hermida (‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’).

Los tres presentadores.

«‘La Sociedad de la Nieve es’ sin duda la película española más ambiciosa que hemos hecho. Se trataba de un enorme reto desde todos los puntos de vista: la naturaleza de la historia real, la responsabilidad de llevar a la pantalla el legado de las 45 personas que iban en ese avión, unido a la inmensa complejidad técnica y logística del rodaje en sí, todo guiado por la ambiciosa mirada de un director como JA Bayona», comentaron a Audiovisual451 las productoras.

El filme está protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka y Tomas Wolf. Completan el reparto Diego Ariel Vegezzi, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss, Esteban Bigliardi, Paula Baldini, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Santiago Vaca Narvaja y Emanuel Parga.

Los otros premios

La película con más nominaciones en la 38ª edición de los premios de la Academia de Cine, ‘20.000 especies de abejas’, solo se llevó tres premios, el de mejor dirección novel, para Estíbaliz Urresola, que también recogió el destinado al mejor guion original. El tercero fue concedido a Ane Gabarain, como actriz de reparto. Poco bagaje teniendo en cuenta que ‘20.000 especies de abejas’ partía con 15 posibilidades.

Pablo Berger, dos premios con ‘Robot Dreams’

El primer Goya entregado en la noche del 10 de febrero fue para José Coronado, como actor de reparto de ‘Cerrar los ojos’. El filme de Víctor Erice optaba también a once premios y se fue de Valladolid con ese único galardón. Seguidamente, ‘Te estoy amando locamente’ se llevó el Goya a mejor canción: ‘Yo solo quiero amor’ de Rigoberta Bandini, también una única distinción de cinco posibles. El premio a la mejor actriz revelación recayó en Janet Novás por ‘O corno’ y el de actriz protagonista fue para Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’, de Antonio Méndez Esparza, sus únicas opciones.

Tampoco tuvieron una noche demasiado feliz ‘Saben aquell’, el biopic del cómico Eugenio dirigido por David Trueba, que partía con once posibilidades y solo consiguió el de mejor actor para David Verdaguer; ‘Un amor’ de Isabel Coixet, con siete, se fue de vacío; igual que ‘El maestro que prometió el mar’, con cinco, o ‘Creatura’ y ‘Chinas’, que optaban a cuatro premios cada una.

El Alzheimer, protagonista en dos premios

Por otro lado, ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías’, de Claudia Pinto, una producción de Sin Rodeos Films España, en coproducción con Nakamura Films y Televisió de Catalunya fue el mejor documental del año. Cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Institut Valencià de Cultura y con la participación de Radio Televisión Española, À Punt Mèdia, CREA SGR y Filmin, y con la colaboración de Filmax. ‘Mientras seas tú’, que tuvo su première en la sección Made in Spain de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, es el testimonio valiente y vitalista de la actriz Carme Elías, que se enfrenta con una lucidez aplastante a la pérdida de su consciencia.

“Yo soy nueva en esto, me dedico a la ficción, y hacer un documental es muy complicado, creo que es un género que se merece más atención y debería estar al nivel de la ficción. Creo además que esta película es para ser vista en cines. Lo más duro en este caso ha sido decidir qué teníamos que dejar fuera en una película con tantísimo material sensible de una persona a la que quiero tanto. También tenía que estructurar un discurso en el que no hubiera declaraciones técnicas ni médicas sobre lo que es el Alzheimer, ni entrevistas que valoraran la profesión de Carmen Elías, mi objetivo era hacer una película sobre una vivencia de dos amigas que no saben lo que hacer con esta situación y solo hacen lo que pueden. Desde ese lugar he querido plasmar un discurso abierto y poner el acento en celebrar la vida, en el valor, en el presente, en el aquí y ahora…. Que algo trágico fuera muy luminoso. No descarto volver a este género tan maravilloso”, apunto Claudia Pinto a Audiovisual451.

El presidente de la Academia

Curiosamente, el Alzheimer desde otro punto de vista era también el tema central de la película iberoamericana ganadora este año del Goya de la categoría, la producción chilena ‘La memoria infinita’. La directora de ‘El agente topo’, la chilena Maite Alberdi, regresa al documental con un relato sobre el amor y el recuerdo, producido por Micromundo, Fabula y MTV Documentary Films. Augusto Góngora y Paulina Urrutia son los protagonistas de este filme escrito también por Alberdi, que fue distinguido con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. ‘La memoria infinita’ está además nominada a los Oscar 2024 dentro de la categoría de Documental.

“Yo creo que lo interesante de esta historia es que sus protagonistas vivían el Alzheimer desde otro lugar, no desde el drama. Pienso que es el momento de entender esta enfermedad y compartirla socialmente. Lo más complicado fue la pandemia no poder filmar directamente y tener que buscar la forma de sacar adelante la película. Ahora solo queda disfrutar de lo que queda por delante, con la nominación al Osca», comentó la chilena Maite Alberdi a Audiovisual451.

El exitoso camino de ‘Robot Dreams’

En una gran año para la animación española, ‘Robot Dreams’ se alzó con el premio a la mejor película, además del del mejor guion adaptado, un justo reconocimiento para una producción que ya ha sido considerada la mejor película europea de animación del año, está nominada al Oscar y cuenta con varias opciones en los premios Annie, los premios más importantes en el mundo de la animación. ‘Robot Dreams’ se jugará el Oscar con ‘El niño y la garza’; ‘Elemental’; ‘Nimona’ y ‘Spider-Man: cruzando el multiverso’.

Berger agradeció a los exhibidores que mantienen la película en cartel e hizo un alegato en favor de las salas de cine, en las que ahora espera recuperar el favor del gran público con más pantallas para su cuarto largometraje. Estrenada el pasado 6 de diciembre, el año pasado el filme animado solo contabilizó 231.022 euros, con 37.215 entradas vendidas, y en lo que va de 2024 añade otros 55.000 euros y 10.000 espectadores a estos datos.

“El premio de guion no lo esperaba, en este caso creo que todos éramos favoritos. La novela gráfica me pareció fascinante y hace cinco años la releí y me conmovió mucho más que la primera vez, me acordé de un montón de gente que ya no está conmigo. Me emocioné y pensé que si a mí me había conmovido, podía conmover a muchos espectadores”, declaró a Audiovisual451 el director y guionista Pablo Berger.

‘Robot Dreams’ tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes. Tras ganar el Gran Premio Contrechamp en el Festival de Cine de Animación de Annecy, la película tuvo su premiere norteamericana en el Festival de Toronto. El estreno nacional de la película se llevó a cabo en el Festival de Cine de Sitges, donde se alzó con el Gran Premio del Público de la Sección Oficial. La película se alzó igualmente con el Premio Especial del Jurado en el festival Animation is Film de Los Ángeles.

‘Robot Dreams’ está producida por las empresas españolas Arcadia Motion Pictures y Lokiz Films, en coproducción con las francesas Noodles y Les Films Du Worso, en asociación con Elle Driver y Mama Films, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale. Con un presupuesto de unos cinco millones de euros, ‘Robot Dreams’ logró 1,2 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020.

La primera película de animación dirigida por Pablo Berger (‘Blancanieves’) está nominada  en los Premios Annie, que concede la Asociación Internacional de Películas Animadas, considerados los Oscar de animación, en las categorías de mejor película independiente (Arcadia Motion Pictures), mejor director (Pablo Berger y Benoît Feroumont), mejor guion (Pablo Berger), mejor diseño de personajes (Daniel Fernández Casas) y mejor storyboard (Maca Gil).

La también ganadora del Premio a la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo (European Film Awards 2023) ha recibido nominaciones y distinciones de una veintena de asociaciones americanas de críticos de cine: Los Ángeles, Philadelphia, St Louis, Georgia, Indiana, Utah, Nevada, Nashville, North Dakota, Hawaii, San Franscisco… Además, Pablo Berger ha sido galardonado  recientemente con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 otorgada por el Consejo de Ministros. La película optaba a cuatro premios Goya: además de los de Mejor Película de Animación y Mejor Guion Adaptado, los de Mejor Música Original y Mejor Montaje.

Juan Mariné, Goya de Honor 2024 © Enrique Cidoncha

No solo ‘Robot Dreams’ dejó el pabellón alto en animación. El cortometraje ‘To Bird or not to Bird’ de Martín Romero, ganador del Goya, es otro exponente del gran año para el sector de animación nacional. Producido por Uniko (Iván Miñambres) y Ábano (Chelo Loureiro), el corto es una mirada crítica y caleidoscópica del mundo actual contada a través de las tragicómicas y esperpénticas vivencias de varios pájaros.

“Creo que el corto de Martín Romero tiene una parte crítica y una parte artística muy trabajada. Todas las semillas que se han ido plantando desde hace tiempo y el apoyo que se ha dado a la animación, que todavía hay que potenciar, están dando como resultado un mayor número de proyectos y de mayor calidad. También obras más diversas, lo que es muy importante. Esperamos que dentro de cinco años podamos competir con 20 películas de animación y también sería bueno que por fin una película de animación opte a ganar el premio a mejor película, eso sería genial”, señalan los productores de ‘To Bird or not to Bird’ a Audiovisual451.

La película europea del año para los académicos españoles fue la producción francesa ‘Anatomía de una caída’, ganadora en Cannes 2023. La película de Justine Triet, con varias nominaciones en los Oscar, arrasó en los premios del cine europeo el pasado diciembre con cinco galardones, entre ellos, Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion. Recogió el Goya en Valladolid el distribuidor Enrique Costa (Elástica Films).

Goya de Honor para Juan Mariné

El Goya de Honor de este año fue para el director de fotografía, Juan Mariné, que cumplió 103 años el pasado 31 de diciembre y recibió hace unos días la máxima distinción de la Academia de Cine de manos de su presidente, Fernando Méndez-Leite. La sede de la institución fue el escenario de este acto íntimo, en el que el querido maestro de cineastas recogió emocionado la estatuilla rodeado de su familia, amigos y un nutrido grupo de directores y directoras de fotografía que arroparon a su colega.

En la gala celebrada en Valladolid, Mariné recibió además el homenaje de todos sus compañeros representados por José Sacristán, que recordó su trabajo junto a “grandes figuras como Concha Velasco, Lola Flores, Sara Montiel o Carmen Sevilla, entre muchas otras. Incluido Joselito, que le considera su segundo padre. La primera vez que una cámara me filmó para el cine era la de Juan Mariné”, expresó. El intérprete también destacó “su trabajo de investigación y recuperación en la Filmoteca y en la ECAM. Ha salvado de la destrucción y el olvido auténticas joyas del cine español” y dio paso a un vídeo en el que se celebraba su larga carrera en el cine, “sus más de 140 películas y sus 90 años de dedicación a este oficio”. El de Juan Mariné es el tercer Goya de Honor que va parar a manos de un director de fotografía, tras los que se entregaron a José Aguayo en la primera edición de los premios, en 1987, y el de Federico Larraya en 1996.

El discurso del presidente

Fernando Méndez-Leite, Presidente de la Academia de Cine, realizó el tradicional discurso institucional en el que condenó «cualquier abuso o violencia que se ejerza contra las mujeres. Y defendemos la libertad de pensamiento y de expresión de nuestras propias opiniones en todos los ámbitos. Es esa libertad la sustancia y la materia que explican y justifican nuestro trabajo», apuntó.

También apuntó la preocupación de los cineastas españoles por la situación que vive el cine argentino en la actualidad, «con quienes nos unen vínculos antiguos y estrechos y cuya industria cinematográfica se ve seriamente amenazada de desfinanciación por los inciertos proyectos legislativos de su actual gobierno». El presidente de la institución cinematográfica tampoco quiso olvidarse de Gaza y Ucrania.

Finalmente, Méndez-Leite alabó el actual cine español: «Nuestro cine está en los festivales internacionales y gana premios por doquier. Hemos asistido a un relevo generacional sorprendente y a la incorporación cada vez más numerosa de nuestras compañeras a responsabilidades tradicionalmente reservadas a los hombres. Nuestras jóvenes directoras han ganado este año la Concha de Oro, la Biznaga de Málaga, la Espiga de Valladolid, los Gaudí y el premio de la Quincena de Cannes. Y J.A. Bayona y su equipo de maquillaje y Pablo Berger nos han llevado otra vez al umbral de los Oscar. En el 50 aniversario del estreno de El espíritu de la colmena, Víctor Erice ha vuelto a rodar una película emocionante. Y el otro día Garci, nuestro primer Oscar, ha cumplido 80 años. 80 años de cine, como dice él. Enhorabuena a todos. En Febrero de 2025 nos vemos en Granada», concluyó.

Estíbaliz Urresola, su película ganó tres premios

Gestmusic (Banijay Iberia) asumió de nuevo la producción de la gala de este año, bajo la dirección de Tinet Rubira y Ángel Custodio. Por su parte, Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo han sido los presentadores de esta 38º edición.

Además de la amenaza de los agricultores, el otro gran asunto social de los Goya 2024 ha sido la denuncia de la violencia sexual y el abuso de poder. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) organizó una acción para mostrar su apoyo a «todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos». Así, las cineastas presentes en la ceremonia exhibieron un pai pai con el lema #SEACABÓ, para concienciar a todos los profesionales del audiovisual de las situaciones de abuso de poder y violencia sexual que sufren las víctimas. El mismo mensaje también fue repetido por los presentadores en el inicio de la gala y por el propio presidente de la Academia de cine.

A la 38ª edición de los Premios Goya optaron un total de 202 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. De estas 202 producciones, 37 más que en la edición anterior, 123 eran de ficción (29 más que en 2022), 73 documentales (10 más que en la convocatoria anterior) y seis películas de animación, dos menos.

En 2025 llegará el turno a la ciudad andaluza de Granada como sede de los 39º Premios Goya. Con esta serán ya ocho las ocasiones en las que los galardones del cine español viajan fuera de la capital de España, siete de ellas de manera consecutiva.

Hasta 2019, Madrid había sido la sede de todas las ediciones, excepto de una que se celebró en Barcelona allá por el año 2000. Ahora,. En febrero de 2023, los galardones más importantes del cine español regresaron a la ciudad de Sevilla, que ya acogió la ceremonia de su edición número 33 en el año 2019. Un año después, la 34ª edición se celebró en otra ciudad andaluza: Málaga, que repetiría al año siguiente en plena pandemia, con la celebración de los 35º Premios Goya, seguida de la edición de 2022, que se llevó a cabo en Valencia.

PREMIOS GOYA 2024

Mejor Actor de reparto
Martxelo Rubio por ‘20.000 especies de abejas’
Juan Carlos Vellido por ‘Bajo terapia’
Jose Coronado por ‘Cerrar los ojos’
Alex Brendemühl por ‘Creatura’
Hugo Silva por ‘Un amor’

Mejor Canción Original
‘Eco’ de Xoel López, por ‘Amigos hasta la muerte’
Marina Herlop por ‘Chinas’ de ‘Chinas’
‘El amor de Andrea’ de Álvaro B. Baglietto, David García,Guille Galván, Jorge González,Juan Pedro Martín «Pucho», Juanma Latorre y Valeria Castro por ‘El amor de Andrea’
‘La gallinita’ de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran por ‘La imatge permanent’
‘Yo solo quiero amor’ de Rigoberta Bandini por ‘Te estoy amando locamente’

Mejor Diseño de Vestuario
Nerea Torrijos por ‘20.000 especies de abejas’
Maria Armengol por ‘El maestro que prometió el mar’
Mercè Paloma por ‘La contadora de películas’
Julio Suárez por ‘La sociedad de la nieve’
Lala Huete por ‘Saben aquell’

Mejor Efectos Especiales
Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda y Indira Martín por ‘20.000 especies de abejas’
Eneritz Zapiain e Iñaki Gil «Ketxu» por ‘La ermita’
Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro por ‘La sociedad de la nieve’
Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura y Amparo Martínez por ‘Tin & Tina’
Raúl Romanillos y Míriam Piquer por ‘Valle de sombras’

Mejor Maquillaje y Peluquería
Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain por ‘20.000 especies de abejas’
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé por ‘La sociedad de la nieve’
Eli Adánez y Juan Begara por ‘La ternura’
Caitlin Acheson, Benjamín Pérez y Nacho Díaz por ‘Saben aquell’
Sarai Rodríguez, Noé Montes y Óscar del Monte por ‘Valle de sombras’

Mejor Actor Revelación
Brianeitor por ‘Campeonex’
Julio Hu Chen por ‘Chinas’
Matías Recalt por ‘La sociedad de la nieve’
La Dani por ‘Te estoy amando locamente’
Omar Banana por ‘Te estoy amando locamente’

Mejor Montaje
Raúl Barreras por ‘20.000 especies de abejas’
Ascen Marchena por ‘Cerrar los ojos’
Andrés Gil y Jaume Martí por ‘La sociedad de la nieve’
Fátima de los Santos por ‘Mamacruz’
Fernando Franco por ‘Robot Dreams’

Mejor Dirección de Fotografía
Gina Ferrer García por ‘20.000 especies de abejas’
Valentín Álvarez por ‘Cerrar los ojos’
Pedro Luque por ‘La sociedad de la nieve’
Bet Rourich por ‘Un amor’
Diego Trenas por ‘Una noche con Adela’

Mejor Sonido
Eva Valiño, Koldo Corella y Xanti Salvador ‘20.000 especies de abejas’
Tamara Arévalo, Fabiana Ordoyo y Yasmina Praderas por ‘Campeonex’
Iván Marín, Juan Ferro y Candela Palencia ‘Cerrar los ojos’
Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts ‘La sociedad de la nieve’
Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas por ‘Saben aquell’

Mejor Dirección de Arte
Izaskun Urkijo por ‘20.000 especies de abejas’
Curru Garabal por ‘Cerrar los ojos’
Carlos Conti por ‘La contadora de películas’
Alain Bainée por ‘La sociedad de la nieve’
Marc Pou por ‘Sabel aquell’

Mejor Dirección de Producción
Pablo Vidal por ‘20.000 especies de abejas’
María José Díez por ‘Cerrar los ojos’
Margarita Huguet por ‘La sociedad de la nieve’
Eduard Vallès por ‘Saben aquell’
Leire Aurrekoetxea, Luis Gutiérrez por ‘Valle de sombras’

Mejor Música Original
Natasha Arizu por ‘El maestro que prometió el mar’
Arnau Bataller por ‘La paradoja de Antares’
Michael Giacchino por ‘La sociedad de la nieve’
Alonso de Vilallonga por ‘Robot Dreams’
Andrea Motis por ‘Saben Aquell’

Goya de Honor
Juan Mariné

Mejor película de animación
‘Dispararon al pianista’
‘El sueño de la sultana’
‘Hanna y los monstruos’
‘Momias’
‘Robot Dreams’

Mejor Película documental
‘Caleta Palace’
‘Contigo, contigo y sin mi’
‘Esta ambición desmedida’
‘Iberia, naturaleza infinita’
‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías’

Mejor Cortometraje de ficción
‘Aunque es de noche’
‘Carta a mi madre para mi hijo’
‘Cuentas divinas’
‘La loca y el feminista’
‘París 70’

Mejor Cortometraje documental
‘Ava’
‘Blow!’
‘El bus’
‘Herederas’
‘Una terapia de mierda’

Mejor Cortometraje de animación
‘Becarias’
‘To Bird or not to Bird’
‘Todo bien’
‘Todo está perdido’
‘Txotxongiloa’

Mejor Dirección Novel
Estíbaliz Urresola por ‘20.000 especies de abejas’
Itaxo Arana por ‘Las chicas están bien’
Álvaro Gago por ‘Matria’
Alejandro Marín por ‘Te estoy amando locamente’
Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vázquez por ‘Upon Entry’

Goya Internacional
Sigourney Weaver

Mejor Actriz Revelación
Xinyi Ye por ‘Chinas’
Yeju Yi por ‘Chinas’
Clàudia Malagelada por ‘Creatura’
Sara Becker por ‘La contadora de películas’
Janet Novás por ‘O corno’

Mejor Película Iberoamericana
‘Alma viva’ (Portugal)
‘La memoria infinita’ (Chile)
‘La pecera’ (Puerto Rico)
‘Puan’ (Argentina)
‘Simón’ (Venezuela)

Mejor Película Europea
‘Aftersun’ (Reino Unido)
‘Anatomía de una caída’ (Francia)
‘Las ocho montañas’ (Italia)
‘Safe place’ (Croacia)
‘Sala de profesores’ (Alemania)

Mejor Actriz de Reparto
Ane Gabarain por ‘20.000 especies de abejas’
Itziar Lazcano por ‘20.000 especies de abejas’
Ana Torrent por ‘Cerrar los ojos’
Clara Segura por ‘Creatura’
Luisa Gavasa por ‘El maestro que prometió el mar’

Mejor Guion Adaptado
Albert Val por ‘El maestro que prometió el mar’
Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga, Nicolás Casariego por ‘La sociedad de la nieve’
Pablo Berger por ‘Robot Dreams’
Albert Espinosa, David Trueba por ‘Saben aquell’
Isabel Coixet, Laura Ferrero por ‘Un amor’

Mejor Guion Original
Estíbaliz Urresola por ‘20.000 especies de abejas’
Michel Gaztambide y Víctor Erice ‘Cerrar los ojos’
Alejandro Marín, Carmen Garrido por ‘Te estoy amando locamente’
Félix Viscarret por ‘Una vida no tan simple’
Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez por ‘Upon Entry’

Mejor Actor protagonista
Manolo Solo por ‘Cerrar los ojos’
Enric Auquer por ‘El maestro que prometió el mar’
David Verdaguer por ‘Saben aquell’
Hovik Keuchkerian por ‘Un amor’
Alberto Amann por ‘Upon Entry’

Mejor Actriz protagonista
Patricia López Arnáiz por ‘20.000 especies de abejas’
María Vázquez por ‘Matria’
Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’
Carolina Yuste por ‘Saben aquell’
Laia Costa por ‘Un amor’

Mejor Dirección
Víctor Erice por ‘Cerrar los ojos’
Elena Martín por ‘Creatura’
JA Bayona por ‘La sociedad de la nieve’
David Trueba por ‘Saben aquell’
Isabel Coixet por ‘Un amor’

Mejor Película
‘20.000 especies de abejas’
‘Cerrar los ojos’
‘La sociedad de la nieve’
‘Saben aquell’
‘Un amor’

-Publicidad-