Madrid de Cine podría rediseñarse (de verdad) para 2016

FAPAE celebró la semana pasada la novena edición de Madrid de Cine, unos screenings con parte de mercado que, según cifras oficiales, contaron con la presencia de 70 compradores y 35 medios internacionales, aunque la impresión general es que se trata de un evento «tranquilo».

Madrid de Cine 2015Ramón Colom, presidente de la Confederación desde diciembre de 2013, decidió suspender el pasado año la celebración de este encuentro internacional alegando que las fechas de noviembre no eran idóneas y que se necesitaba un rediseño, además de motivos presupuestarios. FAPAE sorprendía a todos cuando en julio de este 2015 anunciaba que la novena edición de Madrid de Cine – Spanish Films Screenings se celebraría entre el 16 y el 18 de noviembre con una fórmula que no ha cambiado un ápice con respecto a las anteriores: visionados en los Cines Princesa, mercado en uno de los salones del cuartel Conde Duque y entrevistas con actores y directores esta vez en el Hotel Dear de Plaza de España.

Así, preguntado por el supuesto rediseño que el mercado iba a tener, Colom aseguró que se está trabajando en un nuevo modelo que no ha podido estar listo para 2015 por falta de consenso y que para el próximo año se baraja incluso un cambio de fechas, algo entre el Festival de Málaga (22 de abril – 1 de mayo de 2016) y el Festival de Cine de Cannes (11-22 de mayo de 2016), con un concepto más amplio para favorecer el networking entre directores, productores y agentes de ventas venidos de diferentes países del mundo. Una decisión, la de las fechas, que trae de cabeza a cualquiera que tenga la intención de celebrar un evento dentro de la industria audiovisual, dado que el calendario está copado. AMA comentaba recientemente a Audiovisual451 las vueltas que están dando para ubicar la segunda edición de Ventana de Cine Madrileño para no coincidir con otros eventos y cuadrar la agenda de tres países, España más los dos invitados. Mismamente, esta edición de Madrid de Cine se ha celebrado después de American Film Market de Santa Mónica y en la semana del Festival de Cine de Huelva, que, por cierto, no ha roto la mecánica de los últimos años y ha vuelto a pasar bastante desapercibido.

Isla Bonita h
‘Isla Bonita’ de Fernando Colomo.

En el balance final de la IX edición de Madrid de Cine, FAPAE comenta que los títulos más vistos han sido ‘Isla Bonita’ (Imagina International Sales), ‘Garantía Personal’ (Auriga Films), ‘Incidencias’ (Filmax), ‘Lejos del mar’ (Maestranza Films) y ‘Mi panadería en Brooklyn’ (Moonrise Picture). Los países más activos en el visionado en screenings han sido Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Rusia. En la videoteca, ubicada en la zona de ventas, se han podido visionar 78  títulos españoles. Las películas más solicitadas han sido ‘Madrid above the moon’ (Zavijava), ‘Truman’ (Filmax), ‘Un día perfecto para volar’ (Latido). Los agentes de ventas con zona reservada han sido Six Sales, Latido Films, Filmax, DeAPlaneta, Derivas Films, Film Factory y Moonrise Pictures, con ausencia, por ejemplo, de Cinema Republic e Imagina International Sales, que igualmente acudieron a reuniones con compradores.

- Publicidad -

La Confederación destaca también en su comunicado de final de mercado «las negociaciones llevadas a cabo por Film Factory Entertaiment, Filmax International, Latido, Moonrise Pictures, DeAplaneta o Auriga Films, que han iniciado conversaciones con los directivos de las empresas de adquisiciones y distribuidores provenientes de países como LATAM (Brasil, Colombia, México, etc), USA, Rusia, Corea, Australia, Canadá». Y añade: «Latido considera Madrid de Cine-Spanish Film Screenings una excelente plataforma de negocios y networking. La posibilidad de contar con un mercado exclusivo de venta de cine español abre mayores posibilidades para la distribución internacional de sus títulos en comparación a otros mercados como el AFM o MIPCOM».

«Para DeAPlaneta los resultados de su participación son muy positivos tanto en la negociación de sus títulos más recientes y catálogo como en la toma de contacto con nuevos clientes. Empresas como Auriga Films, Cinema Republic o Urban Films han valorado positivamente su participación y se han mostrado muy satisfechos del alto interés de las empresas de adquisiciones participantes por la compra de cine español», comentan en la nota. Algunos asistentes comentaron a Audiovisual451 que sigue tratándose de una cita «tranquila» por no tener el ritmo de otros mercados que se celebran fuera de España.

Audiovisual451 habló con Ramón Colom, quien aseguró que «no es mi impresión que la gente esté descontenta», ante el comentario de que la celebración de Madrid de Cine en este 2015 había resultado chocante a algunos agente de ventas españoles. Además, comentó que la Confederación vive un buen momento, «FAPAE está cambiando sus ejes de trabajo, ha habido cosas que se han dejado de hacer y otras que no. Por ejemplo, antes la promoción exterior prácticamente no se hacía, apenas se tocaba Latinoamérica, los mercados eran indiferentes, el rol de negociación con instituciones, con Televisión Española se hace ahora de otra manera…». Desde hace casi un año los asuntos internacionales de FAPAE corren a cargo de Germán Mori. La Confederación actualizó durante este mercado los datos del cine español en el extranjero, los últimos databan de 2012. El presidente también comentó que se han presentado veinte folios de alegaciones al nuevo modelo de financiación del cine español que debería aprobarse antes de que acabe el año para que entre en vigor el 1 de enero de 2016. «Aún no los he visto los veinte folios, sé que hemos tocado aspectos para el género documental, por ejemplo. También hemos hablado de los límites tanto del suelo como de las alturas de las negociaciones», aseguró a este medio Colom.

Madrid de Cine 2015De cara a las posibilidades de entrevistas para la prensa internacional durante Madrid de Cine sorprendió el hecho de que muchas de las películas con actores disponibles fueran de 2014 o del primer semestre de 2015, como ‘La isla mínima’, ‘Musarañas’, ‘Carmina y amén’, ‘Perdiendo el norte’ o ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Algunos títulos más recientes con representación fueron ‘Mi gran noche’ o ‘Truman’, de manera que se echó de menos algún estreno importante como sucediera en ediciones anteriores de Madrid de Cine. El gran título de 2015, ‘Palmeras en la nieve’, brilló por su ausencia a cinco semanas de su estreno en España.

Esta edición de Madrid de Cine ha sido organizada por FAPAE con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales); el ICEX España Exportación e Inversiones; la Comunidad de Madrid, a través de la Oficina de Cultura y Turismo; EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales); Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE); y el Ayuntamiento de Madrid. Y con la colaboración de los Cines Princesa, Quales, Rentrak, Comtranslations, Dear Hotel, Riskmedia, Filmotech, Platea, la ECAM, Tema Events y Museo Chicote.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.