MIPTV 2020 promete una “nueva experiencia de mercado” que incluye reubicación de stands

Mientras MIPCOM se ha fijado en el calendario como el mercado de contenidos imprescindible del año, MIPTV, su homólogo primaveral con más de 50 ediciones a sus espaldas, atraviesa unos años difíciles y, por eso, prepara cambios para 2020.

Poco antes de que comenzara MIPCOM 2019, Reed MIDEM dio a conocer los primeros detalles del próximo MIPTV, que se está preparando bajo el eslógan “Reimagined”. Así, expositores como all3media, Beyond International, Blue Ant Media, Deutsche Welle, Discovery, Global Agency, Global Screen, KOCCA, Shoreline Entertainment, Studiocanal, TF1 Studios, TV France International y Warner Bros. ya han confirmado su asistencia a MIPTV, que en 2020 se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril de nuevo en Cannes.

Si en anteriores ediciones compañías como BBC Studios, Talpa, Fox o Endemol Shine Group decidieron no montar stand por múltiples motivos, son varias las distribuidoras que están aún valorando si acudirán o no a MIPTV 2020, sobre todo después de que Reed MIDEM haya desvelado sus planes para remover el plano expositivo como parte de su estrategia para crear “una nueva experiencia de mercado” y haya desconcertado a muchos expositores.

Con el objetivo de concentrar toda la feria dentro del Palais des Festivals y no levantar stands al aire libre en La Croisette, Reed MIDEM trasladará todos los “pabellones-país” y la zona MEDIA a la planta baja del Palais y destinará dos plantas del edificio Riviera Hall a empresas individuales.

Así, espacios como el de Audiovisual from Spain de ICEX, Catalan Films & TV y Basque Audiovisual tendrán que cambiar obligatoriamente de ubicación después de llevar muchos años en el mismo punto, lo que facilita que los compradores acudan a las citas sin perderse por los pasillos y contribuye a la imagen de marca. Factores fundamentales en una jungla de más de 1.000 empresas expositoras como es MIPTV.

miptv 2019
Fotografía de S.D’Halloy – Image & Co.

Mientras que el Riviera se presenta como un espacio vivo, con bastante tráfico de acreditados, stands personalizados, con zonas de luz natural y múltiples vías de acceso, el Palais -1, también conocido como “El Bunker”, ofrece pocas posibilidades decorativas, al tratarse de un espacio plano, sin el más mínimo rayo de luz natural, con poco margen para stands llamativos y con muchos pasillos estrechos que dan la sensación de laberinto. Sólo aquellos stands situados en el pasillo central, zona de paso, podrán ser mirados con menos recelo por los expositores.

Entre las explicaciones que Reed MIDEM da para justificar este cambio es que los productores que acuden bajo el paraguas de un “pabellón-país” estarán más cerca de In Development, el foro creativo para proyectos en busca de socios y financiación que repetirá este año en Palais -1, según se entra desde la calle a la izquierda.

Sin embargo, en el stand de Audiovisual from Spain hay más compañías de distribución que productores: Atresmedia International Sales, Mediterráneo, Filmax, Onza Distribution, Mediabank, Comercial TV… por lo que sería más interesante para ellas permanecer en Riviera 7. Quienes sí permanecerán con casi toda probabilidad en el mismo sitio son Televisión Española, The Mediapro Studio y Planeta Junior, de manera que la presencia española quedará todavía más desperdigada por el Palais des Festivals.

miptv 2019
Fotografía de S.D’Halloy – Image & Co.

Por otro lado, concentrar todo el mercado en el Palais des Festivals supondrá que la carpa de Banijay, el stand de dos pisos de ITV Studios, la playa de Warner, el espacio de Fremantle pegado al mar o el espectacular nuevo stand que BBC Studios ha levantado en MIPCOM 2019 no podrán montarse en MIPTV 2020. Estas compañías tendrán que trasladarse al espacio Riviera Hall, aunque en el caso de BBC Studios ya está claro que no acudirá a Cannes en abril como ya sucedió en la edición de este 2019.

Y todo esto conlleva la construcción de nuevos stands, algo que Reed MIDEM quiere facilitar a las empresas con un catálogo de muebles y decoración que tampoco convence a casi nadie.

Entre las primeras medidas que anunció Reed MIDEM a mediados de este año para reflotar la cita de abril y mimar la de octubre está la desvinculación contractual de MIPTV y MIPCOM, algo que los expositores han aplaudido, dado que así pueden decidir sobre su asistencia al mercado de primavera sin que su presencia en otoño se vea trastocada. Sin embargo, la reubicación de stands ha caído como un jarro de agua fría entre muchas compañías.

Según Reed MIDEM, se reforzará la presencia de compradores en MIPTV y para la edición de 2020 ya han confirmado su asistencia 230 “top buyers”, sin desvelar a qué empresas pertenecen.

Más allá de la compra-venta de producto

Un punto que Reed MIDEM, con Laurine Garaude a la cabeza, quiere potenciar para MIPTV 2020 es el descubrimiento de contenidos. La empresa organizadora asegura que se ha sentado a hablar con distribuidores y compradores y ha llegado a la conclusión de que encontrar esa joya oculta, ese productor fresco es una de las prioridades de los ejecutivos hoy en día. Y es que la batalla audiovisual está en los derechos, pero también en el talento. Por eso, Reed MIDEM mantendrá el showcase de ficción MIPDrama Buyers Summit, ya en su sexta edición, fijada para el domingo 29 de marzo, y celebrará cada mañana de MIPTV screenings de contenidos infantiles, factuals y formatos de entretenimiento. Incluso el foro In Development se abrirá a estos géneros para ir más allá de las series de ficción.

in development 2019
Fotografía de S.D’Halloy – Image & Co.

Igualmente, el programa de conferencias será más corto, con el fin de “liberar” a los compradores para que puedan visitar más stands y hacer más networking. Reed MIDEM prepara sesiones sobre tendencias de mercado “especialmente pensadas para ejecutivos de adquisiciones”, en un momento de plena transformación de la industria audiovisual.

Se mantiene también MIPFormats para los días 28 y 29 de marzo de 2020 en el Palais des Festivals. En su última edición, reunió a 800 participantes de 45 países.

“Somos conscientes de que esta nueva estrategia para MIPTV puede tardar años en consolidarse” confiesa Garaude. La responsable de televisión de Reed MIDEM también asegura que la organización está hablando con el ayuntamiento de Cannes y con hoteles y restaurantes de la localidad para fijar en dos noches la estancia mínima durante MIPTV y pactar menús del día, con el fin de hacer del mercado una inversión más asequible a empresas y ejecutivos.

Sin embargo, por muchos esfuerzos que realice Reed MIDEM, siempre habrá factores externos que no podrá controlar, como es el éxito que otros foros están teniendo en el primer semestre del año y la propia deriva de la industria audiovisual, con múltiples compañías fusionándose y el modelo de negocio cambiando.

El año comienza con NATPE Miami a finales de enero, y continúa en febrero con la Berlinale y su cada vez más potente secciones de series. Para los contenidos infantiles, Kidscreen de Miami se ha planteado ya como imprescindible. Además, Reino Unido celebra también en febrero los UK Screenings y así nos plantamos en marzo con Cartoon Movie y Series Mania, éste último archienemigo de MIPTV. En mayo, no faltan Los Ángeles Screenings y el Festival de Cannes, para llegar a junio con Annecy y Conecta FICTION. Y esto es sólo una agenda a grandes rasgos, porque no se pueden olvidar otros foros ni los viajes privados que realizan las empresas para visitar a sus clientes. Entre el pre, el durante y el post, los ejecutivos se pasan el año feriando y eso no es del todo productivo.

the wit 2019 miptv
Fotografía de S.D’Halloy – Image & Co.

Para algunos profesionales, MIPTV está intentando incluir nuevas secciones que van más allá de la pura compra-venta de producto, como es In Development, para intentar quitar terreno a eventos como Series Mania, cuyo foro profesional es muy valorado por productores y distribuidores por tener un tamaño más manejable y unos precios más económicos. Algunos miembros de la industria televisiva consideran que MIPTV debería volver a su origen de puro mercado de distribución y centrarse en la calidad de los asistentes. Quizás Reed MIDEM debería valorar también un cambio de fechas para huir de la cercanía Los Ángeles Screenings, tal y como algunos expositores norteamericanos vienen reclamando desde hace unos años.

En 2020, aquellos profesionales que quieran acudir a Series Mania Forum y MIPTV apenas tendrán ocasión de pasar por casa, dado que el foro profesional de Lille se celebrará del 25 al 27 de marzo y MIPTV comenzará el lunes 30 de marzo.

También fijándose en Series Mania, que comenzó como un festival de series en París en 2010, el ayuntamiento de Cannes puso en marcha en 2018 Canneseries, un certamen internacional dedicado a series de ficción que comienza en los días previos a MIPTV. En 2020, Series Mania y Canneseries se celebrarán uno detrás de otro e incluso coincidirán un par de días: el primero tendrá lugar del 20 al 28 de marzo, mientras que el segundo empezará el 27 de marzo y terminará el 1 de abril. Cabe preguntarse: ¿Hay hueco para dos certámenes prácticamente idénticos en el mismo país en las mismas fechas? De una batalla así, siempre sale un vencedor y un perdedor.

vida perfecta canneseries 2019
Las actrices de ‘Vida perfecta’ recogen el premio en Canneseries 2019.

Por otro lado, la industria televisiva está cambiando, con las plataformas de streaming marcando el paso y dando pie a una nueva era en el sector audiovisual. A Netflix y Amazon Prime Video se sumarán en breve Apple TV+, Disney+, HBO Max y una larga cola de servicios bajo demanda, mientras las televisiones tradicionales se convierten en productoras y diversifican sus negocios ante la caída de la inversión publicitaria. A la vez, la necesidad constante de estrenar contenidos y de diferenciarse de la competencia ha provocado un frenesí de producción inédito a nivel mundial. Y las grandes empresas siguen concentrándose: Disney compró Fox, Banijay ha adquirido Endemol Shine Group, el equipo de ventas de Sky Vision se ha integrado en NBCUniversal después de que Comcast comprara Sky, ITV se reorganizará a partir del próximo mes de enero y ahora los rumores de fusión entre CBS y Viacom vuelven a tomar fuerza. Todo esto tiene una repercusión directa en cómo las empresas acuden a los mercados. Ya en MIPCOM 2019, HBO prescindió de su espacio propio para integrarse en la zona de WarnerMedia.

También en los últimos años la adquisición de contenidos ha dejado de hacerse cada seis meses y por eso algunos profesionales han dejado de ver MIPTV como una cita imprescindible. Incluso la impresión que muchos se han llevado de MIPCOM este año, siendo la cita más importante del curso, es que no estaba tan abarrotado como en 2018 y que la actividad se había reducido ligeramente. Claros síntomas de calma chicha antes de la tempestad que llegará al sector audiovisual en 2020. Nadie, ni siquiera Reed MIDEM, podrá escapar.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.