Pantalla Pinamar y el Festival de Málaga celebran una década de fructífera colaboración

El Festival de Málaga. Cine Español y Pantalla Pinamar (Argentina) llevan una década colaborando y compartiendo contenidos, diez años que son los que también ha cumplido recientemente el festival argentino, que en virtud de este acuerdo, cada edición incluye en su programación una sección denominada ‘Lo mejor del Festival de Málaga’.

pinamar-malaga-d

En la última edición, que concluyó el pasado 14 de marzo, se pudieron ver en Pantalla Pinamar varias películas triunfadoras en diferentes apartados del certamen andaluz de 2013: ’15 años y un día’; ‘Todas las mujeres’ y ‘Stockholm’. De hecho, según manifestó el director de Pantalla Pinamar, Carlos Morelli, el 20 por ciento de las producciones europeas que acuden cada año a Pinamar son españolas. «Si hay unos niños mimados en Pinamar esos son España, el cine español y el festival de Málaga», destacó Morelli.

Con motivo del acuerdo entre ambos certámenes cinematográficos, el Festival de Málaga ha programado también este año la sección ‘Pinamar en Málaga’, con tres producciones argentinas: ‘Ni un hombre más’, de Martín Salinas; ‘No habrá más penas ni olvido’, de Héctor Olivera, y ‘Villegas’, de Gonzalo Tobal.

- Publicidad -

Para respaldar la excelente relación entre ambas cinematografías, el Festival de Málaga ha celebrado una rueda de prensa en la que junto a Carlos Morelli han participado Rómulo Pullol, gerente del instituto de cine argentino (INCAA); Carmelo Romero, ex-director del Festival de Málaga y actualmente miembro de la organización, y el actual director del festival de la capital de la Costa del Sol, Juan Antonio Vigar.

 

Este año, Argentina es además el país invitado al Festival, con motivo del Encuentro cinematográfico Argentina-España, que servirá para poner de manifiesto la situación de la coproducción internacional entre ambos países. En el curso del evento se presentará en Málaga la situación actual de la cinematografía argentina, se estudiará la normativa jurídica que regula las coproducciones de ambos países, así como su problemática, a partir de experiencias concretas de los productores participantes.

Han confirmado su asistencia las siguientes productoras: Haddock Films, Bd Cine, Prensa&Roca, Patagonik, Aleph Media, Mujik Cine y Hookup Animation, de Argentina; y Wanda Visión, Tornasol Films, Lazona Producciones, Tourmalet Films, Adivina Producciones y MLK Producciones.

«Hablo desde lo afectivo, de lo que representa para nosotros estar en Málaga. Quiero hablar de la generosidad, que es muy apreciada por nosotros y Málaga es un buen ejemplo de ella. Este es el mejor festival de cine español del mundo y conozco muchos. Y a pesar de los costes y de todo lo que representa que estemos aquí, el Festival de Málaga ha redoblado la apuesta por apoyar al cine latinoamericano y dentro de él, al cine argentino. Nosotros vamos a seguir defendiendo la posición del cine argentino en Málaga y con ello la del cine latinoamericano. Nos sentimos muy bien tratados en Málaga, siempre tenemos una representación importante en la programación incluso en la Sección Oficial competitiva», comentó Rómulo Pullol.

El gerente del INCAA aseguró que el cine argentino está atravesando un buen momento: «La situación actual del cine argentino es muy favorable. Yo no conozco un país que le vaya mal y un cine que le vaya bien. A nosotros ahora nos está yendo muy bien el cine. Somos el primer país de Latinoamérica a nivel de producción y soplan vientos favorables para el cine argentino». Abundando sobre la buena marcha del cine argentino, Juan Antonio Vigar que ha definido como un cine inteligente entretenido, inteligente y atrevido, «este año tenemos en Málaga un cine argentino de muchísimo nivel», aseguró el director del festival.

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.