Quedan anuladas las concesiones de TDT local de Comunidad Valenciana

El Tribunal Supremo ha anulado la mayoría de las concesiones comarcales de TDT local que se otorgaron en la Comunidad Valenciana bajo el mandato de Francisco Camps. Tele Elx, televisión local histórica que quedó fuera de las concesiones de 2005, ha visto cómo su recurso ha surtido efecto.

Y es que en el proceso de concesión las empresas afines al Partido Popular, gobernante de la Comunidad Valenciana, se vieron claramente favorecidas y obtuvieron licencia de emisión en la TDT. Por aquel entonces, Esteban González Pons, hoy vicesecretario de estudios y programas del PP, ocupaba el puesto de conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación en la Genetalitat Valenciana y fue el encargado de firmar la resolución final del concurso. Según la sentencia “se incumplió de forma flagrante la función objetiva de valoración de ofertas“. Entre los beneficiarios se encontraba la empresa de José Luis Ulibarri, implicado en la trama Gürtel.

La Mesa de Contratación que debía valorar las solicitudes de licencia decidió delegar en la empresa externa Doxa Consulting, lo que para el Tribunal Supremo es legal pero no significa que la Mesa quedara eximida de sus funciones y aceptara sin más las valoraciones realizadas. Doxa Consulting ya se vio implicada en la anulación de las licencias de TDT en Canarias.

La Comunidad Valenciana, dividida en 18 demarcaciones según el Plan Técnico Nacional de TDT, otorgó entonces 42 licencias que ahora dejan de tener eficacia jurídica. Los empresarios quedan en una situación de incertidumbre legal, tal y como ha venido pasando en otros concursos anulados.

El listado de concesionarios fue el siguiente:

  • Homo Virtualis S.A. 4 concesiones en las demarcaciones: Alcoy, Elda, Orihuela-Torrevieja y Sagunto.
  • Libertad Digital Televisión, S.A. 4 títulos habilitantes en las zonas territoriales de: Elche, Alzira, Sagunto y Torrent.
  • Unedisa Telecomunicaciones S.L.U. 4 concesiones en: Benidorm, Elche, Castellón y Valencia.
  • 43 TV S.L., 3 licencias en las demarcaciones de Alcoy, Benidorm y Elda.
  • Comunicación Audiovisual de Editores, S.L. 3 concesiones en las demarcaciones de Alicante, Elche y Orihuela-Torrevieja.
  • TV CS Retransmisiones S.L. 3 concesiones en las demarcaciones de Castellón, Morella y Vinarós.
  • Producciones Informatives La Plana, S.L., 3 concesiones en las demarcaciones de Castellón, Morella y Vinarós.
  • Telecomarca S.A. 2 concesiones en las demarcaciones de Valencia y Ontinyent- Xàtiva.
  • Canal treinta y siete televisión de Alicante S.A.U. 2 concesiones en Alcoy y Alicante.
-Publicidad-