Raúl de la Fuente y Amaia Remírez regresan al territorio conocido de los Premios Goya con el corto documental ‘Maldita, a love song to Sarajevo’

‘Maldita, a love song to Sarajevo’, dirigido por Raúl de la Fuente y Amaia Remírez es uno de los cortometrajes documentales candidato al Goya 2023 y también está cualificado para los Oscar de la Academia de Hollywood.

Se trata de una producción de Kanaki Films y Medicus Mundi Mediterrània, con la financiación del ICAA en sus Ayudas a cortometrajes sobre proyecto, el Ajuntament de Barcelona y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD).

Raúl de la Fuente y Amaia Remírez colaboran desde hace más de 20 años, cuando Raúl de la Fuente recibió el Premio a Mejor Director Novel en Guadalajara IFF con ‘Nömadak TX’, su primer largometraje, que obtuvo el segundo puesto en la lista de los 20 favoritos de los 20 años de IDFA. Desde entonces han colaborado con Kanaki Films. Para Amaia, ‘Maldita’ es su primera experiencia como directora, tras producir y coescribir películas como el filme de animación ‘Un día más con vida’, dirigido por Raúl de la Fuente que recibió el Goya a Mejor Largometraje de Animación en 2018, además del European Film Award y el Premio Platino en la misma categoría, así como el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, siendo la primera película española que ha logrado esta distinción.

- Publicidad -

No es la primera vez que Raúl de la Fuente y Amaia Remírez compiten por el Goya al mejor corto documental, de hecho, fueron ganadores de la categoría en el año 2014 con ‘Minerita’ y estuvieron nominados en 2019 por ‘El infierno’. Con ‘Maldita’, además de ser candidatos al Goya, han entrado compiten por la shortlist de finalistas de los Oscar, en la que ya consiguieron estar con ‘Un día más con vida’ y ‘Minerita’.

La idea original y el argumento de ‘Maldita, a love song to Sarajevo’ es de Ivan Zahínos, productor también del corto, mientras que Amaia Remírez se encarga también del guión y la producción ejecutiva. Raúl de la Fuente es también autor de la fotografía y el montaje. Inma Carrasco se ha encargado del sonido directo, el montaje de sonido es obra de María Rodríguez-Mora y las mezclas y el diseño de sonido es de Ernesto Santana. El filme cuenta con la participación de Božo Vrećo y Clara Peya.

La trayectoria del cortometraje por festivales internacionales es espectacular. Entre otras distinciones ‘Maldita’ ha sido premiada en Krakow Film Festival (Silver Dragon Best Documentary Film), en los Premios Fugaz (Mejor cortometraje documental), en la Semana de Cine de Medina del Campo (Roel de Oro), en el Festival de Cine de Lanzarote – FICL (Mención Especial); en el Festival Corto Ciudad Real (Mejor Documental); en el Festival Con + Miradas – CortoGijón (Mejor documental), en FanCineGay (Mejor cortometraje documental), en Festival Rellisquín – Cortos (Primer Premio) y Bannabáfest (Mejor Participación Musical).

Sinopsis

Ni el peso de las armas, ni los embates de la historia, ni la envidia de aquellos que quieren un mundo «puro» han logrado acabar con Sarajevo que, hoy en día, resurge con más fuerza que nunca. Božo Vrećo, el más revolucionario de los artistas de los Balcanes, encarna a la perfección el alma de la «ciudad inocente», y con su actitud desacomplejada, tiende puentes entre pasado y presente, entre hombres y mujeres, entre orígenes y regiones. ‘Maldita, a Love song to Sarajevo’ es un canto a la vida y a la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, que supieron encontrarse en momentos difíciles para no volverse a decir adiós jamás.

-Publicidad-