Se publica en el BOE el convenio ICAA-ICEC para el acceso a fondos de la Filmoteca Española de películas producidas en Cataluña entre 1896-1955

-Publicidad-

El Boletín Oficial del Estado del 28 de julio incluye la Resolución de 20 de julio de 2017, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio específico entre el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales y el Institut Catalá de les Empreses Culturals, al amparo del Convenio Marco de acceso a fondos fílmicos del ICAA relativos a diversas películas producidas en Cataluña durante el periodo 1896-1955.

El ICAA, a través de la Filmoteca Española (FE) autoriza el acceso del ICEC, por medio de la Filmoteca de Catalunya (FdC) a los materiales que obran en los fondos fílmicos de la FE en relación con las películas producidas en Cataluña durante el período 1896-1955, para su identificación y análisis, a fin de poder elaborar un informe sobre su estado de conservación y una propuesta sobre las intervenciones necesarias para su restauración/ preservación.

El ICAA facilitará el acceso a los fondos fílmicos detallados en el anexo, que se encuentran ubicados en su Centro de Conservación y Restauración, al personal técnico designado y autorizado por la FdC, siempre que el estado de conservación del material así lo permita. Establecerá las normas de acceso a los fondos fílmicos y de realización de los trabajos de localización y análisis, que comunicará a la FdC y supervisará por medio de un interlocutor designado por la FE. Facilitará a la/s persona/s de la FdC desplazada/s a las dependencias de la FE para la realización de los trabajos anteriores, la utilización de los siguientes equipos de trabajo existentes en el Centro de Conservación y Restauración de la FE: Mesa de inspección con luz y medidor/contador de fotogramas.

El ICEC contratará, a su cargo, a personal técnico que llevará a cabo los trabajos bajo las indicaciones de FE, teniendo en cuenta las características del material que se pretende analizar. Dicho personal técnico, asimismo, deberá ajustarse en cuanto a su actuación a lo que establezca la FE en cuanto a los días y horarios de acceso a las instalaciones de la FE y ejecución de trabajos, para no perturbar la labor diaria del personal del Centro de Conservación y Restauración de FE.

Entregará una relación de los títulos de las películas que se pretenden analizar. Facilitará al ICAA (FE), la información producto de la investigación realizada en sus instalaciones y a su vez informará de los materiales que FdC tenga sobre los títulos de las obras audiovisuales objeto de este convenio, para de esta forma tener un conocimiento preciso de los materiales que existen sobre las obras mencionadas.

El presente convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá una duración de un año, que podrá prorrogarse expresamente por un periodo de un año adicional. El convenio específico no supone compromiso de gasto alguno para el ICAA. Se constituye la siguiente comisión mixta, que se reunirá siempre que se considere necesario y a instancia de cualquiera de sus componentes:

Por parte del ICEC: Mariona Bruzzo i Llaberia (Jefa del Centro de Conservación y Restauración de la
Filmoteca de Catalunya) y Rosa Cardona i Arnau (Conservadora de la Filmoteca de Catalunya).

Por parte del ICAA: Mercedes de la Fuente Torre (Directora del Centro de Conservación y Restauración de
Fondos Fílmicos) y Lourdes Odriozola Cuevas (Inspección técnica de fondos fílmicos).

Listado de películas para identificación y análisis:

1. Visita de la Escuadra inglesa a Barcelona (Fructuós Gelabert. 1901).
2. Procesión de las Hijas de María de la Parroquia de Sans (Fructuós Gelabert.
1902).
3. Amor que mata (Fructuós Gelabert. 1908. Films Barcelona).
4. La Dolores (Enric Giménez, Fructuós Gelabert. 1908. Films Barcelona).
5. Locura de amor (Ricardo de Baños, Alberto Marro. 1909. Hispano Films).
6. Don Juan Tenorio (Ricardo de Baños, Alberto Marro. 1910. Hispano Films).
7. Carmen o la hija del contrabandista (Albert Marro, Ricard de Baños. 1911.
Hispano Films).
8. Lucha de corazones (Joan Maria Codina. 1912. Films Barcelona).
9. El Alcalde de Zalamea (Joan Solá Mestres, Alfredo Fontanals, Adrià Gual. 1914.
Barcinógrafo).
10. Cuentos baturros (Domènec Ceret, Joan Solá Mestres. 1915. Studio Films).
11. La España trágica (Rafael Salvador. 1918. Rafael Salvador Films).
12. Compañía General de Asfaltos y Portland «Asland» (1919. Studio Films).
13. Las máscaras negras (Joan Maria Codina. 1919. Studio Films).
14. Secreto sin llave (Films Abadal).
15. Traslado de los restos mortales de Pedro Menéndez de Avilés (Vilaseca y
Ledesma. 1924).
16. Francisco Puigvert Fayet: películas familiares (Francisco Puigvert Fayet. 1925).
17. Centre excursionista «Casal Cervera» (Claudio Gomez Grau. 1927).
18. Barcelona, carnaval de 1928.
19. Cervera: entierro de la virtuosa Señora Teresa de Alsina, 2 Diciembre 1928
(Claudio Gomez Grau. 1928).
20. Boda de don Alberto de Olano y Barandiarán con doña Inés Moxo y Güell. (1930).

RESOLUCIÓN COMPLETA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.