Según FAGA, el 89 por ciento de los guionistas no ha podido acogerse a las medidas de apoyo a los trabajadores

FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales), que integra a medio millar de asociados y agrupa a diversas entidades profesionales y sindicatos de guionistas de Galicia, Valencia, País Vasco y Cataluña (AGAG, EDAV, EHGEP y GAC-SiGC), ha realizado una encuesta sobre a incidencia de la pandemia del COVID-19 en situación laboral del colectivo.

La encuesta del Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales revela que el 83,9 por ciento del colectivo de guionistas ha visto como las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID-19 afectaban a sus condiciones laborales y económicas.

Se evidencia que la inmensa mayoría de los profesionales del guion, hasta un 89,1 por ciento, no han podido acogerse a las medidas generales de apoyo establecidas por el Gobierno y las diferentes administraciones autonómicas. En el 56,9 por ciento de los casos han visto reducidos sus ingresos.

faga

La encuesta fue realizada entre el 3 y 8 de abril de 2020 y dirigida a los miembros de las asociaciones que forman FAGA, que en la actualidad agrupa a más de 500 profesionales de todo el Estado español. A través de las redes sociales se facilitó también la participación todo el colectivo de guionistas, adscritos o no a asociaciones o sindicatos y la respuesta ha permitido establecer una imagen bastante precisa de la situación que atraviesa el colectivo.

Se recibieron un total de 70 respuestas individuales, de las cuales 11 corresponden a guionistas sin adscripción, cinco a guionistas de asociaciones o sindicatos distintos de FAGA y 52 a miembros de las diferentes asociaciones que la forman. Esto supone que más de un 10 por ciento de los 502 socios que pertenecían a FAGA en marzo de 2020 respondieron a la encuesta. Hay un desfase entre en número de respuestas totales y el referido a la afiliación debido a que se dan varios casos de doble afiliación.

guion escribir

El 88,4 por ciento de los encuestados se encontraba trabajando en el momento en que se estableció el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. De ellos, un 57,4 por ciento eran autónomos mientras que el 42,6 estaban contratados por cuenta ajena. Las consecuencias de las restricciones derivadas del estado de alarma han afectado al 83,9 por ciento, bien porque se han visto obligados a acogerse al teletrabajo, 30,8 por ciento de los casos, bien por interrupción de la actividad. Los ceses han sido indefinidos para el 15,4 por ciento de los trabajadores mientras que para el 23,1 por ciento se trata de paros temporales.

Un 56,9 por ciento de los guionistas ha visto reducidos su ingresos por la situación, y en la mayoría de los casos la pérdida ha sido total. En alguno casos se trata de reducciones parciales o de pagos aplazados y sólo muy minoritariamente se han visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo.

A pesar de que más del 80 por ciento conocía las medidas de apoyo establecidas por las
diferentes administraciones, no llega al 11 por ciento los que han podido acogerse a
alguna de ellas.

RESUMEN DE LA ENCUESTA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.