Entre el 17 y el 21 de noviembre, Gijón acoge las jornadas de industria Semilleru, en el marco de la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX). Las diferentes actividades programadas se desarrollan en dos sedes: el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura y el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Organizado en coproducción con Asturias Paraíso Natural Film Commission y con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, Semilleru (área anteriormente conocida como FICXPro) se concibe como un espacio para el desarrollo de proyectos cinematográficos de carácter autoral, a través de Semilleru Lab. Una iniciativa en la que este año participan un total de 20 proyectos, 10 de ellos en desarrollo y otra decena más en fase de postproducción, y que dará a conocer su palmarés este jueves.

De lo personal a lo universal
La agenda formativa arrancó el martes 18 con la masterclass «En busca del equilibrio», impartida por la cineasta Anxos Fazáns, en colaboración con OFFESCAC. Fazáns compartió con los asistentes su proceso creativo y métodos de trabajo, tanto detrás de las cámaras como a nivel narrativo, a partir del ejemplo de su último largometraje, ‘As liñas descontinuas’. Su estreno en España ha tenido lugar en el marco de esta 63ª edición del FICX, tras competir en el Tallin Black Nights Internacional Film Festival.
Ese mismo día, la programación incluyó la mesa redonda «Narrativas en tránsito: de lo íntimo a lo universal en el corto actual», coloquio moderado por Jorge Rivero (Aguilar Film Festival) en el que las directoras emergentes Alicia Moncholí, Inés G. Aparicio y Marta Codesido debatieron sobre las nuevas formas de escritura en el cortometraje y exploraron cómo expandir los límites de las historias domésticas y de inspiración familiar.
«Cada persona, tiene un archivo propio de su infancia, y por tanto, una historia y un tono muy diferentes», aseguró Alicia Moncholí, directora del cortometraje ‘Campolivar’, un híbrido de documental y ficción sobre la difícil relación con su padre que resultó premiado en la 62ª edición del FICX. «Decidí por dónde iba a ir el proyecto cuando detecté un patrón en los símbolos de mi infancia, un contraste entre lo divertido y lo oscuro. Este es un trabajo para entenderme a mí misma, desde la libertad creativa, y he aprendido mucho durante el proceso», añadió Moncholí, a propósito de esta coproducción entre la valenciana AmoraFilms y Oberón Media, apoyada por ICAA, IVC y À Punt.
«Empecé a grabar a mi abuela sin saber muy bien lo que quería hacer, y a partir de una canción, di con la figura de Lilián de Celis, la última cupletista viva. La historia de estas dos mujeres tan distintas es la historia de una época, y tenía claro que había que registrarla para que no se perdiese», explicó Inés G. Aparicio sobre su cortometraje de animación ‘La diva, mi abuela y yo’, producción de Sultana Films surgida hace años en el marco de Semilleru Lab y estrenada en la pasada Seminci. «Compaginar animación y documental no es nada fácil, como tampoco lo fue sacar adelante un corto en un momento en el que Asturias no contaba aún con ayudas al cine», confesó la directora.

«Lo que empezó como un cortometraje sobre la vida de un pequeño pueblo catalán, terminó siendo un retrato coral sobre cómo afronta la muerte la gente mayor. Las protagonistas son tres señoras de 100 años, aunque una de ellas murió durante el rodaje, y de ahí surgió nuestra historia», apuntó Marta Codesido en relación a ‘Les més grans’, proyecto colectivo que codirige junto a Núria Ubach, Dubi Cano y Ulrika Andersson, y que nació como un trabajo para el Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). «Una vez que produces algo muy personal, es complicado atreverse a salir de ahí, pero creo que hay que hacerlo para no encasillarse y seguir progresando», concluyó Codesido, que ganó con este corto, coproducido por el Instituto RTVE, la Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Málaga 2023.
Coproducciones nacionales e internacionales
Semilleru también ha puesto el foco este año en aspectos clave para la viabilidad de los proyectos. Así, el martes 18, Fran Menéndez, del bufete WELAW, impartió una charla sobre la vertiente legal de las coproducciones, destinada a aquellos profesionales que buscan comprender cómo estructurar proyectos compartidos de una forma segura.
«Un productor solo puede ofrecer una coproducción si posee los derechos de autor de la obra, en virtud de un contrato de guion. La coproducción implica cotitularidad sobre la película, y es algo connatural al audiovisual, que es una disciplina basada en la negociación. Pero la copropiedad implica aportar algo al proyecto, de manera que también se comparten los riesgos«, aclaró Menéndez, abogado que recientemente ha prestado asesoramiento a producciones nacionales como ‘Sirat’ o ‘Romería’.
En palabras del letrado de WELAW, «la coproducción internacional, a partir de los convenios que existen con otros países, siempre es más compleja. La estrategia adecuada pasa por buscar socios en otros territorios de cara a acceder a fondos y cuotas adicionales, y para ello, debemos valorar el desarrollo de nuestros proyectos, conocer el mercado, su legislación y a los potenciales socios, para saber si son fiables, así como controlar bien los tiempos. Cuanto más dinero hay en juego en una producción, más conflictos surgen, y ahí entran en juego también la variación normativa y los vaivenes políticos; por eso, ante la incertidumbre, la forma de protegernos es poner por escrito, desde el principio, quién toma las decisiones y cómo se reparten los derechos de explotación.»
Asimismo, este miércoles, Ágata Szczygiel, de la Oficina MEDIA España, repasó en un taller las claves que explican el potencial internacional de un proyecto, y dio a conocer herramientas para medir el atractivo de productoras y obras desde una mirada global.
La profesión de guionista
Una parte importante del programa está dedicado, en esta edición, al oficio de guionista, en colaboración con la asociación DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales). De esta manera, el jueves 20 de noviembre, Pablo Martí Villar, del departamento jurídico de DAMA, ofrecerá una charla sobre propiedad intelectual aplicada al trabajo de los guionistas, durante la cual se abordará la titularidad y protección de los derechos de autor, a modo de guía para comprender y proteger el valor creativo detrás de cada guion.

Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda «La profesión de guionista: situación y retos actuales del sector», en la que las guionistas Alicia Luna y Virginia Yagüe, moderadas por Concepción Cascajosa, debatirán sobre las condiciones laborales, la brecha de género, la concentración territorial y el reconocimiento del gremio dentro de la industria, así como del impacto de las plataformas digitales y la IA en la labor de los escritores.
Las jornadas llegarán a su fin este viernes con el taller «Del concepto a la pantalla: primeros pasos en la producción audiovisual», impartido por Alejandra Mora, de AmoraFilms. Esta sesión ofrecerá una mirada práctica al proceso de desarrollo y producción de un cortometraje, explorando las etapas clave para estructurar una idea, financiar dicho proyecto y presentarlo ante una productora, a partir de ejemplos reales.



