Varios expertos internacionales aseguran que la pandemia no eliminará la ventana exclusiva de la sala de cine

- Publicidad -

En la tarde del pasado viernes 24 de abril, la organización de CineEurope, junto a BoxOffice Pro, celebró un webinar patrociando por Dolby sobre los retos a los que se enfrenta la industria cinematográfica en el panorama actual de pandemia mundial.

En el panel online, dentro de las sesiones BoxOffice Live, participaron el español Jaume Tarrazón, Vicepresidente Senior y Tesorero Federación de Cines de España; Mariam El Bacha, del circuito de Paquistán Cinepax y Tábata Vilar directora general de Canacine, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México. Los tres ejecutivos disertaron sobre los retos que tendrá que abordar la industria de la exhibición en los próximos meses, una vez que se vuelva a la nueva normalidad tras el levantamiento de las medidas confinamiento generalizado. Además, ofrecieron algunas acciones que se podrían llevar a cabo para contrarrestar la situación en el cine.

 Tábata Vilar, Mariam El Bacha y Jaume Tarrazón
Tábata Vilar, Mariam El Bacha y Jaume Tarrazón

El encuentro digital, que finalizó con un turno de preguntas por parte de los usuarios conectados, estuvo moderado y animado por Daniel Loría, Director Editorial de BoxOffice Pro, junto a Carlos Gómez Iniesta, Director Editorial de SensaCine México.

Tarrazón señaló que una de las acciones decisivas que se tendrá que llevar a cabo en los próximos meses es lanzar un mensaje de confianza a los espectadores para cuando la actividad en las salas comerciales sea posible, aunque con las lógicas limitaciones por el distanciamiento social y las medidas de seguridad: “Tal y como se está haciendo ya en Estados Unidos, hay que trasladar el mensaje de que el riesgo de contagio en los cines es muy bajo”, comentó el vicepresidente de FECE.

-Publicidad-

En ese sentido, Daniel Loría apunto que más importante que los contenidos que se estrenen en un primer momento será la confianza del público para acudir a las salas sin miedo a contagiarse con el Covid-19. El Director Editorial de BoxOffice Pro coincidió en que la clave será demostrar que regresar a los cines no entraña riesgo, aunque a su juicio hay que tener claro que al principio no habrá una gran afluencia de público. Tábata Vilar piensa que en ese panorama otra incógnita a despejar será quién va a querer estrenar con un 20 o un 30 por ciento de la capacidad de las salas.

Para comenzar con está reconstrucción del sector hay también unanimidad en que es necesario la unidad del sector. Tábata Vilar aseguró que desde Canacine se está intentando unir a toda la cadena de valor del audiovisual para superar esta situación y dar esa sensación de seguridad a los espectadores: “Es fundamental comunicarlo bien, que la gente se sienta segura porque ir al cine no es como ir a un estadio de fútbol a un concierto o a un bar, permite el distanciamiento”. Tarrazón también confirmó que en Europa se está trabajando con todos los sectores implicados para implementar campañas que fomenen la vuelta al cine del público.

Uno de los asuntos que más debate suscitó fue el de los estrenos simultáneos en plataformas online y la eliminación o reducción de la ventana exclusiva de los cines por culpa de la alerta sanitaria mundial. Todos los participantes fueron tajantes a la hora defender la importancia de la ventana exclusiva de la sala de cine en los estrenos. Para la directora general de Canacine es posible que se reduzcan los tiempos de estas ventanas pero en ningún caso cree que se generalicen a partir de ahora los estrenos simultáneos en plataformas online y cines.

Tarrazón fue más allá y afirmó que la exclusividad de la sala de cine en los estrenos es fundamental. En ese sentido, comentó que los estudios y los productores españoles apoyan actualmente a los cines y su ventana exclusiva “aunque en el momento actual en ocasiones se hayan buscado soluciones”. Para el representante de la patronal de exhibidores españoles la política de ventanas no se verá afectada, “es oportunista pensar que esto va a cambiar”.

En la misma dirección se pronunció el Director Editorial de BoxOffice Pro desde Nueva York y para ello puso el ejemplo de Paramount: “Estudios como Paramount están colocando su producto B en las plataformas online mientras que han retrasado los estrenos en cines de su producto A, si los propios estudios no apuestan por los estrenos simultáneos no lo van a hacer otros”, matizó. Finalmente, Mariam El Bacha reforzó esta posición de la industria señalando que hay informes que dicen que precisamente son los usuarios de la plataformas online los que acuden con mayor frecuencia a los cines.

-Publicidad-