‘La violinista’, ‘Hermanas’ y ‘Las islas afortunadas’ competirán por la Espiga de Oro de la 71ª Seminci, dedicada a José Luis Cienfuegos

La organización 71ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 23 al 31 de octubre, ha presentado en la Academia de Cine de Madrid la producción nacional que participará este año en las diferentes secciones de certamen. En total, serán 20 producciones y coproducciones españolas, incluyendo nueve estrenos mundiales, un estreno europeo y tres películas en la competición oficial.

Toda la presentación ha estado impregnada por la huella del desaparecido José Luis Cienfuegos (1964-2025) al que los responsables de la Seminci homenajearán de manera muy especial este año, convirtiendo en festival pucelano en «una celebración colectiva sobre su legado». La presentación ha sido conducida por los dos codirectores provisionales de esta edición: la coordinadora general del festival, Mariona Viader, y el jefe de programación, Javier H. Estrada.

seminci
Javier H. Estrada y Mariona Viader

La Sección Oficial reúne tres películas en la lucha por la Espiga de Oro. ‘Hermanas’, es la ópera prima de Ione Hernández Sáenz y tendrá estreno europeo en Seminci tras su paso por Toronto.  Elena Anaya y Emma Suárez encabezan el reparto, que cuenta además con Carlota Keiko, León Martínez, Josean Bengoetxea, Aritz Kortabarria y Nora Otxoeko. ‘Hermanas’ es una producción de Noesno Film AIE, Solita Films, Gariza Films, Elastica Films e ISB Films y la distribución corre a cargo de Elástica Films.

‘La violinista’ será la segunda película de animación en optar a la Espiga de Oro en la historia de Seminci. Dirigida por Ervin Han y Raúl García, animador y cineasta madrileño con una extensa trayectoria internacional, se trata de la la primera película española en alzarse con el Cristal al mejor largometraje en Annecy, principal galardón del festival de animación más importante del mundo. ‘La violinista’ está producida por TV ON Producciones, Robot Playground Media y Altri Occhi y con distribución de Wanda Visión, que la estrenará en España el 13 de noviembre.

- Publicidad -
Síguenos en WhatsApp
Únete a nuestro canal
SEGUIR

El tercer título en la sección principal del certamen es ‘Las islas afortunadas’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado. La película está protagonizada por Luisa Ahl Laabiad, que debuta en el cine junto a Lou Castel y Grégoire Colin. Ambientada en el siglo XV en Canarias, está producida por El Viaje Producciones Integrales Canarias, La Banda Negra y la griega Asterisk*.

Además, tres estrenos mundiales se proyectarán en la Sección Oficial Fuera de Concurso. La primera edición de la Gala Especial estará protagonizada por ‘El confidente’, de Daniel Calparsoro, un thriller inspirado en hechos reales sobre los últimos años de ETA, basado en la documentación del periodista Pablo Muñoz y con guion de Fernando Navarro. Protagonizada por Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, la producción corre a cargo de Bowfinger International Pictures y Esto También Pasará, en coproducción con El Confidente Films AIE y Lionceau Films, en asociación con Sony Pictures y con la participación de Atresmedia y Movistar Plus.

El actor Ricardo Gómez debuta como guionista y director de largometrajes con ‘Una familia’, una película ambientada en el Madrid de los años 90, protagonizada por Claudia Traisac, Patrick Criado, Ana Wagener y el joven debutante Víctor Lite. ‘Una familia’, cabeza de cartel de la Gala RTVE de esta edición, está producida por El Desorden Crea, Lágrima Films, Estela Films, Tondero y Nuestro Ayer AIE, con la participación de RTVE y Movistar Plus y será distribuida por Filmax. Por cierto, Televisión Española ha renovado recientemente su acuerdo con Seminci para los próximos tres años, incrementado su aportación un 30 por ciento, según ha confesado el director de TVE, Sergio Calderón.

seminci
Parte de la representación española este año en Seminci

Asimismo, David Martín de los Santos presenta su segundo largometraje, ‘Un hombre en un puente’, rodada en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga y protagonizada por Roger Casamajor, Belén Cuesta, Nidia Bermejo, Font García y Juanfra Juárez. Es una coproducción de Vértigo Films, Icónica, LaNube Películas y la peruana Suena Perú.

Otras secciones

La participación española en la sección Punto de Encuentro incluye cuatro estrenos mundiales. ‘A nadadora’, de Sandra Sánchez, protagonizada por Nuria López, María de Dina, Lucía Veiga y Diego Anido; también desde Galicia llega ‘As augas’, ópera prima de Ledicia Sola, que también firma el guion. La película está protagoniza la película junto a Marta Larralde, Melania Cruz, Lidia Veiga y Toni Salgado; ‘Cinemanía’, de Marc Ferrer, protagonizada por La Infanta Gitana, Judit Martín y Sandra Soro, y el debut de Claudia Estrada Tarascó en el largometraje, ‘Salen las lobas’, con Valeria Estrada, Huda Laamarti, Vanessa Badji, Sara Martínez, Àlex Brendemühl y Rosa Boladeras.

La sección Tiempo de Historia en la 71ª Seminci propondrá una panorámica del cine de no ficción más incisivo, con obras como ‘Camionero’, de Francisco Marise, coproducción entre Argentina y España, cuyo guion firma junto a Javier Rebollo. Otra propuesta nacional en esta sección es ‘Papagayo’, de Omar Al Abdul Razzak. Además, Eloy Enciso Cachafeiro presenta ‘Todo es cárcel’ y fuera de concurso participa Pablo Maqueda con ‘Caro Nanni’. También fuera de competición se proyectará ‘Vacío luminoso’, de Uberto Rapisardi, filme que acompaña el nacimiento de ‘Sirāt’, de Oliver Laxe.

Por otra parte, la programación de la sección Alquimias incluye este año los títulos españoles ‘Adiós, ríos’, de Sebastián Uría; ‘Benigno’, que David Baute ha filmado en Super 8 y ‘Dream of Another Summer’, dirigida por Irene Bartolomé.

La programación española en la 71ª Seminci se completa con dos proyecciones especiales, por un lado ‘Matar a un oso’, la serie original de Movistar Plus, creada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo y protagonizada por Eduard Fernández, María Rodríguez Soto, Miki Esparbé, Pol López, Nora Navas y Àlex Monner, y cierra este recorrido el estreno mundial del documental ‘SerYo’, dirigido por Marta Solaz, Sergio Peris-Mencheta y Verónica Díaz Pérez.

seminci

José Luis Cienfuegos en la memoria

José Luis Cienfuegos (1964-2025) dejó una huella imborrable en la cultura española a lo largo de más de tres décadas dedicadas a los festivales de Gijón, Sevilla y Seminci, este último que dirigió entre 2023 y 2025. Impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid y concebido por el equipo de Cienfuegos en la Seminci, encabezado por sus codirectores, Mariona Viader y Javier H. Estrada, el homenaje a Cienfuegos dará continuidad a los proyectos que dejó en marcha. Tendrá su punto de partida en la inauguración de la 71ª edición, el viernes 23 de octubre, con un acto de recuerdo y de celebración conducido por la periodista de la Cadena Ser, Pepa Blanes, que convocará a las instituciones y a la comunidad cinematográfica en el Teatro Calderón de Valladolid.

La Seminci 2026 desarrollará algunas de las ideas y proyectos que dejó en marcha, como la retrospectiva «Una historia del sonido (en el cine)», la fotografía que protagoniza el cartel de esta edición o la Espiga de Honor Académica, estrechamente vinculada a su compromiso con el cine en las aulas.

El público, en coherencia con la importancia que Cienfuegos concedía a celebrar el cine con los espectadores, tendrá un papel central en Seminci Noche, una programación que recuperará otra de sus grandes pasiones, la música. Las noches programadas por algunos de sus colaboradores en Gijón, Sevilla y Valladolid, prolongarán también los vínculos y complicidades que Cienfuegos tejió en estas ciudades a lo largo de su trayectoria profesional.

La música estará presente también en la experiencia cotidiana de la 71ª Seminci. El público será recibido en las salas con una banda sonora de 71 canciones, seleccionadas por su vinculación con películas y cineastas que Cienfuegos descubrió, apoyó o contribuyó a dar a conocer. Una selección que funcionará como mapa sonoro de su trayectoria y de sus descubrimientos cinematográficos, y que recordará cada día la importancia que concedía a la música como parte de la identidad de los festivales.

MERCI crea el Premio José Luis Cienfuegos

El homenaje tendrá también una dimensión profesional a través del Mercado de Cine Independiente MERCI, organizado por Seminci y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), con el apoyo del Ministerio de Cultura y la colaboración de Rentrak, ECAM Industria y Sociograph. En su sexta edición, esta actividad de industria impulsada por Cienfuegos a su llegada, se celebrará del 28 al 30 de octubre en Valladolid.

The Violinist
‘La violinista’

Como novedad, el mercado incorporará el nombre de José Luis Cienfuegos al Premio MERCI a la trayectoria profesional, que pasa a denominarse Premio José Luis Cienfuegos. El galardón reconocerá la aportación de figuras relevantes al desarrollo y fortalecimiento del cine independiente, un ámbito al que Cienfuegos estuvo estrechamente vinculado.

MERCI impulsa la circulación y visibilidad de las películas, favoreciendo el encuentro entre distribuidores, exhibidores, programadores, televisiones y plataformas. Desde su creación, se ha convertido en un espacio estratégico para fortalecer la presencia del cine independiente en las salas y ampliar sus oportunidades de difusión y acceso al público.

En las últimas ediciones, MERCI ha incrementado un 58 por ciento su participación profesional y en 2025 alcanzó su edición de mayor dimensión hasta la fecha, con 190 profesionales acreditados, la participación de las 20 distribuidoras integradas en ADICINE y una programación de 27 películas en 54 pases. Este crecimiento le ha valido también el reconocimiento del sector, como demuestra la Mención Especial FECE recibida en 2024 por su contribución al fortalecimiento de la exhibición cinematográfica.

La VI edición de MERCI volverá a reunir, en los cines Broadway de la capital castellanoleonesa, a destacados profesionales en torno a un completo programa de proyecciones, presentaciones, encuentros y actividades profesionales. La clausura del mercado acogerá además la entrega de los II Premios del laboratorio La Meseta Distribución, impulsados por Seminci para reconocer las mejores estrategias de distribución y promoción del cine independiente.

Una Espiga de Honor para el Máster en Documental de Creación de la UPF-Barcelona School of Management

La Espiga de Honor Académica reconocerá este año al Máster en Documental de Creación de la UPF-Barcelona School of Management (Barcelona Film Society), referente de la formación cinematográfica en España y cantera de profesionales como Oliver Laxe, Isaki Lacuesta, Lois Patiño, Neus Ballus, Amanda Villavieja o Diego Dussuel.

Hermanas
Rodaje de ‘Hermanas’

El máster ha desarrollado durante casi tres décadas un modelo en el que formación y creación cinematográfica forman parte de un mismo proceso. Las películas se impulsan junto a productores independientes, una fórmula que ha dado lugar hasta hoy a 42 largometrajes documentales. El reconocimiento reivindica la educación como parte esencial de la cultura cinematográfica y da continuidad a una de las líneas de fuerza que Cienfuegos impulsó desde Seminci, convencido de que los festivales también tienen la responsabilidad de acompañar a quienes harán posible el cine del futuro.

Finalmente, para Cienfuegos, los festivales eran espacios donde las películas comenzaban a adquirir significado y a formar parte del relato cinematográfico de cada generación. Una convicción estrechamente ligada a su propia experiencia profesional, que comenzó en el departamento de prensa del Festival de Gijón.

Por ello, el tradicional Encuentro de mujeres cineastas que Seminci celebra anualmente estará dedicado este año a las periodistas de cine y reunirá en Valladolid a mujeres periodistas que escriben, investigan, narran y difunden el cine desde distintos medios, para reflexionar sobre cómo han cambiado las formas de prescribir y contar las películas. La mesa inaugural recordará el legado de Cienfuegos y su apuesta por el periodismo cinematográfico como una práctica cultural esencial, imprescindible en la vida de los festivales.

-Publicidad-