En marcha las residencias de la segunda edición de Ikusmira Berriak

Las residencias de la segunda edición de Ikusmira Berriak, el programa de apoyo a proyectos audiovisuales organizado por San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de San Sebastián, con la colaboración de Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca, comenzaron el pasado 15 de agosto.

ikusmira-logo-hDurante las residencias, de seis semanas de duración, los realizadores Leo Calice, Mikel Gurrea, Aitor y Amaia Merino y Kiro Russo desarrollarán los cuatro proyectos seleccionados en el Espacio de Creadores de Tabakalera. Para ayudarles en ese proceso, en las cuatro primeras semanas se han organizado clases magistrales de profesionales como Fernanda del Nido, fundadora de la productora independiente Tic Tac Company, del realizador John Paul Sniadecki, cuyas películas desafían los límites del género documental, y de Manuel Arranz, ex director de La2 de RTVE y productor de programas televisivos. Además, los residentes tendrán ‘carta blanca’ para programar en Tabakalera una película que forme parte de sus referencias cinematográficas.

“Veo Ikusmira Berriak como un biotopo que proporciona el ecosistema para el desarrollo de proyectos, lo que, no hace falta decirlo, es muy importante. Permite un proceso de exploración de cuestiones estéticas y técnicas, que está vinculado a la producción de nuestra película”, explica Leo Calice, que trabaja en el documental de animación ‘Calipatria’, que codirige con Gerhard Treml.

En su quinta semana de estancia, coincidiendo con el inicio del Festival de San Sebastián, se prepararán para el ‘pitching’ -una presentación concisa del proyecto audiovisual ante productoras y agentes de ventas internacionales que pueden estar interesados en coproducir y distribuir su trabajo- que realizarán en el área de industria del Festival, donde el año pasado se reunieron 1.496 acreditados. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los asistentes al Industry Club, estarán integrados como profesionales en estas actividades y contarán también con una acreditación para acudir a todas las proyecciones. Su estancia finalizará, precisamente, el 25 de septiembre, el día después del final del Festival.

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Los residentes del programa Ikusmira Berriak

“En mi opinión, Ikusmira Berriak acierta al dar al proceso creativo la importancia que merece. La residencia nos ofrece espacio, tiempo y recursos para desarrollar y encontrar las historias que queremos contar, para generar material y para experimentar con el fin de salir de aquí con un proyecto más sólido. El hecho de que todo culmine con la sesión de ‘pitching’ durante el Zinemaldia es algo que te motiva y te empuja a trabajar para hacer la película que estás buscando”, señala Mikel Gurrea.

A lo largo de las seis semanas estarán acompañados y asesorados por el mismo comité de expertos que escogió sus proyectos de entre los 33 presentados: Paz Lázaro, directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; Ada Solomon, productora de cine y fundadora de HiFilm Productions; y Sergio Oksman, director de cine brasileño (‘Goodbye America’, ‘Una historia para los Modlin’, O Futebol) y responsable de la productora Dok Films. “Creo que el programa es un verdadero regalo para cualquier artista. Es una gran oportunidad para investigar y crear con sosiego, lejos de casa y de las obligaciones cotidianas, en el extraordinario entorno de San Sebastian y con el apoyo de un Festival increíble”, analiza Solomon, que encontró difícil la selección de los proyectos. “Estaba impresionada por la calidad de las propuestas y me parecía imposible escoger solo cuatro. Para elegirlas, las consideramos en su conjunto: la originalidad de la propuesta, la calidad del proyecto, la capacidad del cineasta para trasladar su idea al cine y su talento y experiencia”, explica la productora rumana.

Los hermanos Aitor y Amaia Merino valoran que “la experiencia está siendo muy enriquecedora”. “Por un lado, las tutorías ayudan a clarificar los objetivos del proyecto, y por el otro, trabajar junto al resto de residentes nos brinda la oportunidad de compartir dudas e inquietudes. El espacio de Tabakalera es perfecto, estamos trabajando muy a gusto”, valoran.

Por ultimo, el realizador boliviano Kiro Russo comenta: “Tendremos mucho apoyo no solo con la comodidad del espacio y el acceso infinito a diverso material tanto fílmico como escrito, sino con el diálogo que empezamos a sostener tanto con los compañeros de la residencia como con los tutores que apoyan a todos los proyectos. Creo que esta residencia es única en su género porque se centra en apoyar sobre todo a películas que quieren explorar nuevas formas de lenguaje cinematográfico; es una iniciativa muy importante”.

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