Televisión Española espera un 2023 mejor que el año 2022 para el cine español en el que participa

RTVE espera un 2023 mejor que 2022 en lo que respecta al cine participado. Y eso es mucho decir, porque RTVE invirtió el año pasado en las principales producciones nacionales del ejercicio, como ‘Alcarràs’ de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro de Berlín; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, triunfadora en Málaga y en los Goya 2023 ,y ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, que arrasó en los premios de la Academia de cine español, entre otros, y se encamina ya hacia los siete millones de euros de recaudación, con más de un millón de espectadores en cines.

Así lo ha expresado en Málaga, José Pastor, director de Cine y Ficción de la cadena pública: «Estamos muy contentos con la cosecha de 2023, esperamos que un año más la película española más premiada, con una importante carrera en festivales y con buenos resultados en taquilla sea otra vez nuestra, como ya ocurrió en 2022 con ‘As Bestas’ y en 2021 con ‘El buen patrón», ha comentado. Cabe recordar que las películas participadas por RTVE lograron en la pasada edición de los Premios Goya un total de 80 nominaciones y 16 galardones, incluyendo los principales.

José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y el director del 26º Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Esa cosecha de 2023 de la que habla José Pastor incluye los últimos trabajos de Javier Fesser (‘Campeonex’, secuela de la película más taquillera 2018), Fernando Trueba (su nuevo filme de animación ‘They Shot the Piano Player’), Isabel Coixet (‘Un amor’), Daniel Calparsoro (‘Todos los nombres de dios’), el regreso al cine de Víctor Erice (‘Cerrar los ojos’) o el título póstumo de Agustí Villaronga (‘Loli Tormenta’), entre otros. «La selección de 2023 está mucho más equilibrada que otros años como nos corresponde como servicio público, con cine de autor de gran calidad y cine de alto valor industrial que pueda competir con el cine de Hollywood», ha asegurado Pastor.

También están en esta selección de RTVE para 2023 películas como ‘20.000 especies de abejas’ de Estibaliz Urresola; ‘Els Encantats’ de Elena Trapé; ‘Sica’ de Carla Subirana; ‘Asedio’ de Miguel Ángel Vivas; ‘Fatum’ de Juan Galiñanes; ‘De caperucita a loba’ de Chus Gutiérrez; ‘Upon Entry’ de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez; ‘García y García 2’ [‘El hotel de los líos’] de Ana Murugarren; ‘Matusalén’ de David Galán Galindo; ‘Chinas’, de Arantxa Echevarría; ‘La contadora de películas’ de Lone Scherfig; ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger, ‘Teresa’ de Paula Ortiz, ‘El maestro que prometió el mar’ de Patricia Font,  ‘Los pequeños amores’ de Celia Rico, ‘La ternura’, de Vicente Villanueva…

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 El año pasado la pública adquirió los derechos de emisión de 80 largometrajes nacionales y en 2023 las previsiones son estar en esas mismas cifras, aunque con mayores importes para cada título, para una inversión total para este año de 42,6 millones de euros. De momento, en la primera de las tres Mesas de valoración previstas para 2023, RTVE ha adquirido 34 filmes, la misma cantidad que en la última celebrada en 2022. En 2022 se estrenaron en España 49 películas participadas por RTVE y la televisión pública emitió por sus canales más del 80 por ciento del cine español que se ve en las cadenas lineales.

RTVE patrocinadora del Festival de Málaga por primera vez

RTVE participa con 19 películas y documentales en el 26º Festival de Málaga que se celebra estos días, un certamen que la cadena pública patrocina por primera vez en 2023 y ahora lo propio también en 2024.

Entre las películas participadas por RTVE en el certamen de la Costa del Sol están la película de inauguración ‘Alguien que cuide de mí’, de Elvira Lindo y Daniela Fejerman; diez títulos en Sección Oficial a concurso: ‘20.000 especies de abejas’; ‘Sica’; ‘Els encantats’; ‘Unicorns’ (Alex Lora); ‘Matria’ (Alvaro Gago); ‘Upon entry’; ‘Empieza el baile’ (Marina Seresesky); ‘La pecera’ (Glorimar Marrero), ‘Las buenas compañías’ (Silvia Munt), y ‘Mamacruz’ (Patricia Ortega).

Y en Málaga Premiere, cinco títulos de RTVE: ‘Asedio’, ‘De caperucita a loba’, ‘El cuco’ (Mar Targarona), ‘Kepler 6º B’ (Alejandro Suárez), y ‘El hotel de los líos. García y García 2’. El largo de animación ‘Hanna y los monstruos’ (Lorena Ares) completa el listado de películas.

RTVE presenta además en el Festival los documentales ‘Mujeres sin censura’, de Eva Vizcarra; ‘Un día Lobo López’, de Alejandro Salgado; y ‘Ahora la luz cae vertical’, de Efthymia Zymvragaki y dos series ‘Los pacientes del doctor García’ y ‘HIT’. Además, en la sección ‘5 minutos ’ se mostrará un adelanto de ‘4 estrellas’, la nueva serie de La 1 que acaba de comenzar su rodaje y los documentales de RTVE Play ‘Pacto de silencio’ y ‘Malaya: operación secreta’.

«Este festival es una suma de voluntades y estamos muy felices de que Televisión Española esté con nosotros este año, es una gran noticia para nosotros y para toda la industria. Nacimos para ser útiles al cine español y ese es nuestro objetivo cada año servir a toda la cadena de valor del audiovisual», ha asegurado el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

El equipo de ‘Los pacientes del doctor García’, en Málaga.

Precisamente, la rueda de prensa celebrada en Málaga de ‘Los pacientes del doctor García’, basada en la novela de Almudena Grandes, ha tenido lugar justo antes de la presentación de la selección de cine español de RTVE en 2023.

La serie, que es una coproducción de RTVE, junto a Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, transcurre a lo largo de cuatro décadas (1936-1976) decisivas para la historia de España y ha contado con más de 2.500 figurantes. El primer capítulo de ‘Los pacientes del doctor García’, dirigido por Joan Noguera se ha podido ver en el Cine Albéniz de Málaga con sus protagonistas, Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui.

«Se empieza con una ilusión y cuando consigues que una cadena crea en el proyecto te das cuenta que vas a necesitar más dinero que el que pensabas inicialmente y tienes que buscar un coproductor para hacer realmente la serie que quieres. Hemos trabajado muy a gusto con RTVE y creemos que lo mejor que le puede pasar a esta serie es que se vea en abierto, también para tener constancia de la acogida por parte del público», ha confesado el el CEO de Diagonal, Jaume Banacolocha.

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